Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

jueves, 11 de junio de 2015

Sigue el tema

B. EL AMOR Y EL SEXO
1. ¿El amor y el sexo van unidos? El amor casi nunca implica sexo. Unos hermanos se quieren; una madre ama a sus hijos; un hombre quiere a su empresa y a sus amigos. Incluso en un matrimonio que se aman mucho no piensan habitualmente en el sexo.
2. ¿El sexo contribuye al amor? La respuesta no es sencilla y requiere paciencia. En primer lugar, los placeres sexuales producen gusto y por tanto atracción y deseo de repetirse. Según esto, aumenta el amor-sentimiento hacia quien produce ese gusto. Sin embargo, esto no siempre es bueno moralmente, ni bueno para el amor verdadero. En general, hay dos situaciones:
  • La búsqueda individual de placeres sexuales fomenta el egoísmo y se opone al amor.
  • En los placeres sexuales compartidos, es posible utilizar a la otra persona como objeto que satisface el propio gusto. Aquí hay mucho de egoísmo y poco de buscar el bien del otro, con lo que el amor sale perjudicado. Pero también es posible usar el sexo buscando el bien del otro, y en este caso el amor mejora.
3. ¿Cuándo se usa el sexo buscando el bien del otro? Tampoco es sencillo distinguirlo. Veamos dos casos más claros:
  • El amor mejora cuando se desea el nacimiento de un hijo. Allí se busca un bien para toda la familia: el recién nacido recibe el don de la vida, sus hermanos reciben un hermano a quien amar, y los padres reciben el don de la paternidad -maternidad-. Un hijo siempre es un gran bien del que nadie se arrepiente, aunque haya problemas económicos o de otro tipo.
  • El amor empeora cuando se usa el sexo fuera del matrimonio. Allí se priva a la otra persona de su intimidad y su virginidad, sin otorgarle el don de la maternidad -paternidad-. Hay mucha parte de egoísmo y el amor sale perjudicado.
4. ¿El sexo en el noviazgo no busca el bien de ambos? Consigue placeres para ambos, pero esos placeres no son un bien para ellos (caprichos y gustos no siempre son un bien). Con esos actos pierden intimidad y dignidad, y a cambio no ganan paternidad y familia; sólo gustos. Por tanto es un amor equivocado que sólo consigue gustos a cambio de grandes pérdidas.
5. ¿Por qué se pierde dignidad? La dignidad del hombre en estos aspectos exige varias cosas:
  • El cuerpo humano no debe ser objeto de uso o intercambio (hoy con una persona, mañana con otra). Sólo debe entregarse a alguien cuando previamente hay un compromiso firme, ante testigos (boda) de quererse para siempre.
  • Las facultades generadoras de la persona humana tienen una misión de gran categoría: traer al mundo otros seres humanos. Usarlas únicamente para obtener placeres es impropio de su categoría.

Estas pérdidas de dignidad son bastante claras, y cualquier persona se siente maltratada cuando se da cuenta de que está siendo usada de modo provisional o como objeto que da gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario