Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 11 de octubre de 2014

Reflexión

Aquel que conoce a los otros es un sabio,
Aquel que se conoce a sí mismo es un iluminado
,
Aquel que vence a los otros es fuerte
,
Aquel que se vence a sí mismo es poderoso
,
Aquel que conoce la alegría es rico
,
Aquel que conserva su camino tiene voluntad
.
Sé humilde, y permanecerás íntegro,
Inclínate, y permanecerás erguido
,
Vacíate, y permanecerás repleto
,
Gástate, y permanecerás nuevo
.
El sabio no se exhibe, y por eso brilla,
No se hace notar, y por eso es notado
,
No se elogia, y por eso tiene mérito
,
Y porque no está compitiendo, nadie en el mundo
puede competir con él.


viernes, 10 de octubre de 2014

Una cita con Chesterton

La Iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza.

Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa.

La teología es el pensamiento aplicado a la religión; y los que prefieren una religión sin pensamiento no tienen por qué desdeñar a los que tienen gustos más racionalistas.
El Cristianismo, no sólo es capaz de inferir las verdades lógicas, sino qué, cuando sobreviene el absurdo, sabe acertar -digámoslo así- las verdades ilógicas.

El hombre que tiene fe ha de estar preparado, no sólo a ser mártir, sino a ser un loco.


jueves, 9 de octubre de 2014

La importancia del continente

La Antigua Vasija de Cerámica

Autor Desconocido
Contaba el Maestro en cierta ocasión la historia de una antigua vasija de cerámica de valor inestimable por lo que había pagado una fortuna en una subasta pública. La vasija había sido usada durante años por un mendigo que acabó sus días en la miseria, totalmente ignorante del valor de aquel objeto con el que había pedido limosna.

Cuando un discípulo preguntó al Maestro qué representaba aquella vasija, el Maestro le dijo: "A ti mismo".

El discípulo le pidió que se explicara, y el Maestro prosiguió: "Tú centras toda tu atención en el insignificante conocimiento que adquieres de los libros y de los maestros. Sería mejor que le prestaras más atención a la vasija en la que lo guardas".


miércoles, 8 de octubre de 2014

FRAGMENTO DE LA ULTIMA CARTA DE EINSTEIN A SU HIJA

Cuando propuse la teoría de la relatividad, muy pocos me entendieron, y lo que te revelaré ahora para que lo transmitas a la humanidad también chocará con la incomprensión y los prejuicios del mundo. Te pido aun así, que la custodies todo el tiempo que sea necesario, años, décadas, hasta que la sociedad haya avanzado lo suficiente para acoger lo que te explico a continuación.
Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el amor.

Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas.

El amor es luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere. El amor es Dios, y Dios es amor.

Esta fuerza lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida. Ésta es la variable que hemos obviado durante demasiado tiempo, tal vez porque el amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.

Para dar visibilidad al amor, he hecho una simple sustitución en mi ecuación más célebre. Si en lugar de E= mc2 aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene límites.

Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuerzas del universo, que se han vuelto contra nosotros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía. Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo y cada ser sintiese que en él habita, el amor es la única y la última respuesta.

Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el odio, el egoísmo y la avaricia que asolan el planeta. Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de amor cuya energía espera ser liberada.

Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, querida Lieserl, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y todo lo puede, porque el amor es la quintaesencia de la vida.

Lamento profundamente no haberte sabido expresar lo que alberga mi corazón, que ha latido silenciosamente por ti toda mi vida. Tal vez sea demasiado tarde para pedir perdón, pero como el tiempo es relativo, necesito decirte que te quiero y que gracias a ti he llegado a la última respuesta.

Tu padre. ( Albert Einstein)


















lunes, 6 de octubre de 2014

Reflexiones

Desear solo ser feliz es solo egoísmo

En este mundo, la felicidad no es un estado sino un destello.

C.S. Lewis sabía que la felicidad no es un triunfo sino un resultado: el de acertar en la orientación de la vida.


Una persona decía que la felicidad consiste en hacer lo que tenemos que hacer y encontrar gusto en eso.

domingo, 5 de octubre de 2014

Historias para pensar

Sandra Gutiérrez es una mujer que ´abrazó´ a su secuestrador después de haber sufrido maltratos, molestias, persecuciones y padecer la muerte de un ser querido.

Sandra dice vivir un enérgico compromiso por una solución al conflicto armado que desangra Colombia desde hace 50 años. Al contrario que muchos, ella testimonia que prefirió dejar atrás el odio para meter las manos en la solución. Es decir, dar dignidad a través del trabajo a aquellos que vivían antes de empuñar un arma.

En sus palabras hay un interrogante abierto: “¿Quién soy yo para no perdonar ante tanto dolor?”

Entre 1990 y 2002, Sandra de 46 años fue víctima en varias ocasiones de diversos grupos armados ilegales, sufriendo personalmente un secuestro, así como ataques contra su familia que resultaron en muertes y desplazamiento forzoso.

- ¿Nos puede contar las circunstancias de su secuestro?
-Estaba haciendo un trabajo. Era contratista del gobierno. Trabajaba en la zona de distensión en Vista Hermosa. Alguien me acusó de ser una colaboradora de la guerrilla. Yo era una contratista del gobierno para hacer viviendas populares en zonas rurales, cuando fui secuestrada por los paramilitares.

Después de este secuestro Sandra no pudo tener más familia y sus heridas físicas y psicológicas le causaron grandes trastornos que sólo a través del perdón pudo superar.

-¿Es fácil perdonar?
- Es fácil en la medida que uno pueda reconciliarse con uno mismo. Estoy en contacto con Dios que es el único que puede sanar los corazones heridos y endurecidos. No fue fácil recorrer la senda del perdón, pero salí ganando cuando la emprendí.

- ¿Usted ha encontrado a los que ayer fueron su verdugos?
- He tenido un encuentro personal con uno de mis secuestradores. Le dije que ya lo había perdonado. Qué no se preocupara. Qué lo que había pasado se quedó en el pasado. Él lloro. Nos abrazamos. Fue el momento en el que termine mi proceso de perdón. Así es cómo entendí que Dios si me había llenado de tanto amor para amar a los demás. Aún a quien me había hecho tanto daño.

- Usted le da trabajo en su empresa familiar a 36 personas que han abandonado las armas. ¿Cómo es esto?
- Los desmovilizados necesitan una oportunidad. A lo mejor si ellos hubieran tenido una oportunidad antes…Yo trato de calzar el zapato ajeno. Si no nos ponemos en la situación del otro es difícil entender las personas. Tenemos que entendernos. Perdonar lo imperdonable. Entender lo incomprensible y construirnos entre todos.

- ¿Cómo nació la idea de darle trabajo a sus secuestradores?
- Hablé con mi familia. Mis hijos aceptaron, ellos administran la empresa de familia. Ellos siguieron mi ejemplo. Pensamos en abrir oportunidades de trabajo a personas desmovilizadas. Estos son nuevos escenarios de paz que no es solamente perdonar sino proveer oportunidades. Por esto, se tomó esta decisión en familia.

- ¿Entonces el perdón es de toda la familia?
- Al inicio no fue fácil que lo entendieran, pero los valores que les compartí les hicieron cambiar idea.

Sandra, desde abril de 2013 es líder local en su comunidad, en la ciudad de Villavicencio, y con una gran valentía ofreció un espacio de reconciliación para que desmovilizados presten su servicio social en su comunidad. A la fecha más de 150 personas en proceso de Reintegración han donado su tiempo para apoyar esta comunidad convirtiéndose en un ejemplo a seguir en Colombia.