Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 21 de mayo de 2016

Sobre la libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. (M. de Cervantes. El Quijote)

Todo me es lícito, mas no todo me conviene. Todo me es lícito, mas no me dejaré dominar por nada. (San Pablo)


Mil firmes ataduras se han roto, respiro liberada, me siento fuerte y miro con ojos brillantes a mi alrededor. Y ahora que no quiero poseer nada y que soy libre, es cuando lo poseo todo, ya que mi riqueza interior es infinita. (E. Hillesum, Diario, 16-3-1941. Prisionera judía en Auschwitz donde murió).

viernes, 20 de mayo de 2016

Ideas claras

1. ¿Qué es la austeridad? Austeridad es la virtud que modera los gastos. Está muy relacionada con la templanza y la pobreza.
2. ¿En qué se diferencian austeridad y pobreza? La virtud de la pobreza o desprendimiento modera el ansia excesiva hacia los bienes materiales, con independencia de si el desembolso es excesivo o no. La austeridad evita el despilfarro, cuidando que los gastos sean razonables.
3. ¿Un ejemplo? En el caso de comprar un coche, la pobreza invita a considerar si el automóvil es necesario, y procura que el corazón no esté atado al capricho de un vehículo. En cambio, la austeridad cuida de no comprar un modelo excesivamente lujoso, y evita gastos en viajes innecesarios. Como se ve, ambas virtudes se parecen mucho y no importa usarlas como sinónimos.
4. ¿No puedo hacer con mi dinero lo que quiera? Puedes hacer con tu dinero muchas cosas, pero no cualquier cosa. Puedes emplearlo en necesidades razonables, incluso en caprichos moderados. Pero el despilfarro se opone a la justicia y solidaridad con otros seres humanos.
5. ¿Es malo tener dinero? Tener dinero es bueno, pues permite hacer obras buenas. Lo malo es el afán excesivo por la posesión de bienes o dineros (virtud de la pobreza); y también se debe evitar el derroche (austeridad).
El dinero lleva consigo la obligación de emplearlo bien.
6. ¿Un ejemplo de austeridad? Un ejemplo de ejercitar la austeridad es procurar que las cosas duren. Cuidarlas, tratar de que se mantengan en buen estado. Esto es señal de que se emplea bien el dinero y no da lo mismo que algo se rompa o estropee.
7. ¿Austeridad equivale a tacañería? La austeridad procura que los gastos sean razonables. El despilfarro y la tacañería son excesos situados a cada lado de lo razonable.
8. ¿Alguna referencia? El catecismo de la Iglesia católica trata de estos temas principalmente en los nn: 2402 y 2404. Veamos unos textos:
"Los bienes de la creación están destinados a todo el género humano (...) La apropiación de bienes debe hacer posible que se viva una solidaridad natural entre los hombres" (2402).
"El hombre, al servirse de esos bienes, debe considerar las cosas externas que posee legítimamente, no sólo como suyas, sino también como comunes, en el sentido de que han de aprovechar no sólo a él, sino también a los demás. La propiedad de un bien hace de su dueño un administrador de la providencia para hacerlo fructificar y comunicar sus beneficios a otros" (2404).


jueves, 19 de mayo de 2016

Consejos para ser feliz 2

Convivir es arduo y costoso, requiere gran esfuerzo y unos hábitos buenos de comportamiento que puedan hacer habitable nuestra tierra, que favorezcan el amor en la familia, la cordialidad en el trabajo, la paz, el deseo de concordia, la serenidad…

Ver a las personas desde su mejor ángulo.

Evitar juicios reductivos: ser magnánimos, en juicios y en todo.

Fomentar la simpatía y el buen humor en toda ocasión.

Ser luz y no cruz para los demás.


Saber perdonar con facilidad. No guardar agravios. 

(Del libro "Pasó haciendo el bien". F. Fdez Carvajal. Ed. Palabra

domingo, 15 de mayo de 2016

Reflexiones

“MIRA QUE TE MIRA DIOS, MIRA QUE TE ESTÁ MIRANDO, MIRA QUE HAS DE MORIR,    MIRA QUE NO SABES CUÁNDO”

“ME DORMÍ Y SOÑÉ QUE LA VIDA NO ERA MÁS QUE ALEGRÍA. ME DESPERTÉ Y VÍ QUE LA VIDA NO ERA MÁS QUE SERVICIO. SERVÍ Y VI QUE EL SERVIR ERA LA ALEGRÍA”. (R. Tagore.  Filósofo y poeta indio).

“QUE NO TURBE MI CONCIENCIA, LA OPINIÓN DEL MUNDO NECIO, QUE APRENDA SEÑOR LA CIENCIA, DE VER CON INDIFERENCIA, LA ADULACIÓN Y EL DESPRECIO”. (José M. Pemán)

Dijo Juan Pablo II: “El sufrimiento es una realidad misteriosa y desconcertante. Pues bien, nosotros, cristianos, mirando a Jesús crucificado, encontramos la fuerza para aceptar este misterio”.

NUNCA TRATE DE SENTIRSE O DE PARECER IMPORTANTE. OLVÍDESE DE SU IMPORTANCIA. ACTÚE CON NATURALIDAD, PRESTANDO EL MAYOR INTERÉS AL OTRO.