Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 28 de marzo de 2015

Conocer para reflexionar

S. Josemaría Escrivá nació en Barbastro, España, el día 9 de enero de 1902. Se ordenó sacerdote tal día como hoy, 28 de marzo de 1925, hace noventa años, tenía 23 años. De la vida de este santo sacerdote me llaman la atención muchas cosas, su sentido común, su alegría, su buen humor, su claridad de ideas, su profunda vida interior, su visión de futuro y un largo etcétera.

Sin embargo hoy, en el 90 aniversario de su ordenación sacerdotal quiero destacar un matiz que siempre me ha llamado profundamente la atención. He leído varias biografías de él y en todas destaca que lo que le hizo plantearse la vocación al sacerdocio fue el pensar que siendo sacerdote estaría más disponible para lo que Dios pudiera querer de él; entiendo yo que su decisión de entrar en el seminario no vino dada por una certeza de que eso es lo que quería Dios de él, sino más bien la sensación de que siendo sacerdote podría estar más disponible para llevar a cabo los planes de Dios. Ciertamente tenía unas inquietudes a las que no acababa de dar forma, tuvieron que pasar tres años y pico para saber que lo que Dios quería de él era que fundara el Opus Dei un 2 de octubre de 1928, pero decidió ser sacerdote sin tener una certeza total y completa de que ese era su camino.

Lo quiero destacar porque en esta sociedad en la que vivimos, en la que se le exige a Dios pruebas contantes y sonantes de su existencia y por supuesto de su querer sobre cada uno, choca frontalmente con la decisión de S. Josemaría: “me hice sacerdote para estar más disponible a lo que Dios pudiera querer de mi…”


Me impresionó la primera vez que lo leí y me siguen impresionando. Me gustaría que quien lea esta reflexión, pensara si tiene él o ella en su vida esa misma actitud para lo que se refiere a Dios.


jueves, 26 de marzo de 2015

El saber no ocupa lugar

1. ¿Qué es el agnosticismo? El agnosticismo es una teoría filosófica que considera inaccesible al conocimiento humano lo que no pueda captarse por los sentidos. Renuncia a buscar la verdad fuera del campo de lo sensible. En especial, el agnosticismo renuncia a buscar a Dios.
2. ¿Para los agnósticos, Dios existe? El agnosticismo no se pronuncia respecto a la existencia de Dios. No dice que exista, ni que no exista. Sin embargo, en la práctica los agnósticos viven como si Dios no existiera.
3. ¿El agnosticismo es sólo una teoría? Aparentemente el agnosticismo es sólo una teoría, pero en la realidad tiene consecuencias prácticas importantes. En la práctica es un ateísmo.
4. ¿El agnosticismo es científico? Las ciencias positivas (ver positivismo) sólo admiten lo que se puede captar por los sentidos. Bajo este aspecto, el agnosticismo tiene aires de científico. Pero la realidad es más amplia que lo medible. Por ejemplo, usted decidió leer este artículo, y ningún aparato científico es capaz de detectar su pensamiento; sin embargo, su inteligencia y voluntad existen realmente, aunque no se vean. Igualmente, el sentimiento de odio no es detectable por aparatos, pero es tan real que causa guerras. Reducir lo razonable a lo medible es una limitación de la razón.
5. ¿Se puede conocer la existencia de Dios? Dios es un ser espiritual, y por tanto los agnósticos aciertan en que no se le puede ver ni tocar. Sin embargo, la existencia de Dios se puede conocer observando las obras divinas. Analizando la creación, se descubre al Creador, del mismo modo que viendo las pirámides se habla del pueblo egipcio.
6. ¿Ejemplos?: ¿Quién ha organizado el sol, la luna, la ley de la gravedad?, ¿Quién ha diseñado el dedo con que usted hace clic en el ratón? Estas cosas tan bien pensadas es imposible -verdaderamente imposible- que surjan por casualidad. Si se encuentra un bolígrafo en un planeta, nadie piensa que ha salido sólo; inmediatamente será noticia la existencia de seres racionales en ese planeta. Si se ve un ser humano, es razonable aceptar la existencia de su Creador. No somos dioses sino criaturas. (Ver evolucionismo).
7. ¿Podemos conocer a Dios? Los agnósticos aciertan en que el entendimiento humano es limitado y nunca podremos conocer por completo a Dios. (Ni a las mujeres, dirá un amigo; ni a los hombres, responderá otro). Sin embargo, sí es posible saber algo respecto a Dios, de varios modos:
  • Empleando únicamente la razón, podemos conocer que Dios existe, que hay un único Dios, que es eterno, bueno, inteligente, creador del mundo, etc. Cualquier perfección de las criaturas procede del Creador y se encuentra al máximo en Él.
  • A esto se añade lo que sabemos porque Dios mismo nos ha manifestado, principalmente con las enseñanzas de Jesucristo. Y lo que el Señor muestra a los hombres en los ratos de oración.
  • Finalmente, en el cielo se otorgará una gracia especial para que podamos conocer más íntimamente a Dios.

(De www.ideasrapidas.org)

miércoles, 25 de marzo de 2015

martes, 24 de marzo de 2015

Historieta aleccionadora

        Algunas veces es un error juzgar el valor de una actividad simplemente por el tiempo que toma realizarla...
        Un buen ejemplo es el caso del ingeniero que fue llamado a arreglar Una computadora muy grande y extremadamente compleja... una computadora que valía 12 millones de dólares.
        Sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato.
        Procedió a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y dio vuelta y media a un minúsculo tornillo.
        Entonces encendió de nuevo la computadora y comprobó que estaba trabajando perfectamente.
        El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto.
        -"¿Cuánto le debo? "-preguntó.
        - "Son mil dólares, si me hace el favor."
        - "¿Mil dólares? ¿Mil dólares por unos momentos de trabajo? ¿Mil dólares por apretar un simple tornillito?
        ¡Ya sé que mi computadora cuesta 12 millones de dólares, pero mil  dólares es una cantidad disparatada!
        La pagaré sólo si me manda una factura perfectamente detallada que la justifique."
        El ingeniero asintió con la cabeza y se fue.
        - A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura, la leyó con cuidado, sacudió la cabeza procedió a pagarla en el acto, sin chistar. La factura decía:
Detalle de servicios prestados
  1. Apretar un tornillo........... .... .... .... .... ... 1 dólar
  2. Saber qué tornillo apretar.............. ..... 999 dólares

RECUERDA: "SE GANA POR LO QUE SE SABE, NO POR LO QUE SE HACE".

domingo, 22 de marzo de 2015