Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 20 de septiembre de 2014

REFLEXIONES

Sufrir no es menos humano que divertirse.

Madurar es, sobre todo, digerir golpes.

La mitad de los sufrimientos se ahorran con solo distraerse.

Es más llevadero no andar con quejas.

Si nos quejamos de muchas penas provocaremos muchas estampidas.


Cuando se es valiente, todo cuesta y duele menos.

(Aforismos. Juan Luis Lorda. Ed. Rialp)

viernes, 19 de septiembre de 2014

Contra la enfermedad

Vivimos en una sociedad que tiene mucho miedo a sufrir; las enfermedades aterran y quizás por eso se va al médico con ocasión y sin ella, por si acaso...; y las Urgencias se salen!. Sin embargo hay otros medios al alcance de todos que te ayudan, ahí van:

Hable de lo que piensa: las emociones  escondidas terminan en enfermedades como: gastritis, úlcera, dolores lumbares, dolor en la columna. Vamos a hablar, a compartir nuestra intimidad, nuestros “secretos”, nuestros errores!... El diálogo, el hablar, la palabra, es un poderoso remedio y una excelente terapia!

Tome Decisiones: La persona indecisa permanece en duda, en la ansiedad, en la angustia. La indecisión acumula problemas, preocupaciones, agresiones. La historia humana está hecha de decisiones. Para decidir es preciso saber renunciar, saber perder ventajas y valores para ganar otros. Las personas indecisas son víctimas de dolencias nerviosas, gástricas y problemas de la piel.

Busque Soluciones: las personas negativas no consiguen soluciones y aumentan los problemas. Prefieren la lamentación, la murmuración, el pesimismo. Mejor es encender un fósforo que lamentar la oscuridad. Una abeja es pequeña, pero produce lo más dulce que existe. Somos lo que pensamos. El pensamiento negativo genera energía negativa que se transforma en enfermedad.

No Viva de Apariencias: quien esconde la realidad finge, hace poses, quiere siempre dar la impresión de estar bien, quiere mostrarse perfecto, bonachón, etc., está acumulando toneladas de peso... Una estatua de bronce con pies de barro. Nada peor para la salud que vivir de apariencias y fachadas. Son personas con mucho barniz y poca raíz. Su destino es la farmacia, el hospital, el dolor.

Acéptese: el rechazo de sí mismo, la ausencia de autoestima, hace que nos volvamos ajenos de nosotros mismos. Ser uno mismo es el núcleo de una vida saludable. Quienes no se aceptan a sí mismos, son envidiosos, celosos, imitadores, competitivos, destructivos. Aceptarse, aceptar ser aceptado, aceptar las críticas, es sabiduría, buen sentido y terapia.

Confíe: quien no confía, no se comunica, no se abre, no se relaciona, no crea relaciones estables y profundas, no sabe hacer amistades verdaderas. Sin confianza, no hay relación. La desconfianza es falta de fe en sí, en los otros y en Dios.

No Viva Siempre Triste: el bueno humor, la risa, el reposo, la alegría, recuperan la salud y traen larga vida. La persona alegre tiene el don de alegrar el ambiente donde vive. “El buen humor nos salva de las manos del doctor”. La alegría es salud y terapia.


miércoles, 17 de septiembre de 2014

El sentido del sufrimiento

Hay quienes, ante el sufrimiento de la vida, se rebelan contra Dios y le echan las culpas de todas sus desgracias: ¿Por qué me has hecho esto? Prefiero morir a vivir. Quiero suicidarme, así no vale la pena vivir. Algunos le exigen la salud, como si fuera un derecho adquirido. Algunos gritan, diciendo: ¿Por qué? Yo soy bueno. ¿Por qué me castigas? Y Dios no responde, y calla y perdona y aguanta con paciencia todos los insultos e incomprensiones.

Pero Dios no se divierte ni se lo pasa en grande viéndote sufrir, como si tu dolor y tu enfermedad fueran caprichos de su entretenimiento para los ratos libres. En cambio, se siente muy contento, cuanto ve que tú te realizas a través del dolor y maduras y llegas a ser mejor y más feliz. La peor desgracia que le puede pasar a un hombre no es estar enfermo, sino ser un inútil que no sirve para "nada". Pero si ama y ofrece su dolor, aunque esté en una silla de ruedas, su vida estará plena de sentido y se realizará como persona y será feliz.

Decía Nicolás Wolterstorff: "Dios es amor y nos ama. Por eso, "sufre" al ver nuestro mundo pecaminoso lleno de sufrimiento. Amar es sufrir...”

Hay una leyenda china que cuenta el caso de una pareja de ancianos, que deseaban ardientemente tener un hijo. Después de varios años de esterilidad, por fin tuvieron un hijo. El día después de su nacimiento, los visitó un ángel de Dios y les dijo que podían pedirle cualquier cosa, que Dios se la concedería. Después de mucho pensarlo, le pidieron para su hijo que nunca tuviera sufrimientos ni enfermedades en la vida. El ángel les dijo que Dios podía concedérselo, pero que lo pensaran bien, porque, en su opinión, no era lo más conveniente para él. Pero ellos insistieron tanto que, al fin, Dios se lo concedió.

Y dice la leyenda que, felizmente, estos ancianos esposos no vivieron el tiempo suficiente para ver crecer a su hijo, que llegó a ser el más grande tirano que existió en toda la comarca.

¿Por qué? Porque el sufrimiento nos lleva a Dios, que es amor. Nos hace más sensibles ante el sufrimiento de los demás y nos ayuda a madurar personalmente. El hombre que no ha sufrido, no tendrá la madurez suficiente para amar de verdad y será más duro e insensible ante el dolor de los demás. Por eso, dice un dicho antiguo: "quien no sabe de dolores, no sabe de amores".

El sufrimiento es un tesoro de Dios, un instrumento de Dios para acercarnos más a Él, si sabemos aceptarlo con amor. De otro modo, puede ser un medio de desesperación para el que no tiene fe y sólo piensa en terminar con todo cuanto antes y suicidarse.

Alguien ha dicho que los buenos enfermos son como las estaciones de gasolina, a donde acuden los que quieren llenar su corazón vacío de amor. Hablar con buenos enfermos ayuda a los sanos a ver la vida en otra perspectiva, porque todos, tarde o temprano, pasaremos por la enfermedad.


martes, 16 de septiembre de 2014

REFLEXIÓN

Que todas las personas queremos ser felices es una verdad evidente, la cuestión estriba en dónde se pone la felicidad, cual es el camino que conduce a ella. Y ahí precisamente y con mucha frecuencia confundimos las fórmula; ponemos el acento en el TENER y no en el SER.

Sin embargo lo más importante es SER honrados, gente de bien, trabajadora, fiel a sus principios, leal y un largo etc. El SER nos ocupa toda nuestra vida, sin embargo el tener a veces se puede conseguir fácilmente sobre todo si no tienes escrúpulos, ya se ve el ejemplo entre nuestros políticos.

Pero hay que tener en cuenta que el tener también se puede perder inesperadamente y además no está comprobado que el tener de la felicidad, cuanta gente que tiene y confiesa que no es feliz. ¿Por qué será? Sin embargo el que es, el que se esfuerza cada día por SER sí es feliz, el SER permanece siempre, también en la otra Vida mientras el que tiene no se lleva nada en el ataúd.

El tener con mucha frecuencia nos embota la mente y nos incapacita para ver lo importante.


Lucha por SER y serás feliz. Busca lo permanente, lo eterno, lo que tiene valor. Dios.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Noticias comentadas

Hay días en los que cuando se lee el diario no sabe una muy bien si se trata del periódico serio, con noticias fiables o más bien cuaderno de humor, a veces humor negro. Digo esto porque el periódico del 14 de septiembre recoge tres noticias que quiero comentar brevemente.

 La primera es la frase pronunciada por Stephen Hawking, famoso astrofísico: “Ahora mismo no sé todavía por qué existe el universo”. Me temo que no va a llegar a saberlo nunca, Dios hace lo que quiere y me parece que no le va a dar razones a este señor que se empeña con vehemencia en negar su existencia. ¡Hay tantas cosas que no sabemos!, ya lo decía Sócrates cargado de sentido común, ese sentido que en los tiempos que corren brilla por su ausencia: “Sólo sé que no sé nada”. Pues eso sr. Hawking, que usted, yo y el que va por la calle estamos en las manos de Dios, nos guste o no; yo personalmente prefiero estar en las de Dios que me da más confianza.
    
   Esta proviene de Javier Solano, aunque él se firma Xavier: “Si vence el NO en el SNP no descarto otro referéndum”. Así que ya lo saben todos, a votar hasta que salga lo que yo quiero, ¡Viva la libertad y la democracia!... Me acuerdo de lo que decía mi madre con sorna: Justicia sí pero no por mi casa

    Y la tercera es muy triste e indica la insensibilidad ante el valor de la vida: “El TC lleva más de cuatro años sin resolver el recurso a la ley del aborto”. Pobrecitos cuanto trabajo tienen esos hombres que no les da tiempo para declarar que nunca es lícito quitar la vida a nadie y menos a un inocente indefenso.