Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 15 de noviembre de 2014

Realidades que hacen pensar

El suicidio provoca en España más muertes que los accidentes de tráfico, los laborales y los homicidios o asesinatos juntos. El profesor de la Universidad del País Vasco Enrique Echeburúa presentó algunos datos hace pocos meses en un congreso internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) en Valencia. 

En 2012 en España se registraron 3.539 suicidios consumados, el 77% de hombres, mientras que los homicidios o asesinatos provocan entre 1.000 y 1.500 muertes anuales, los accidentes de coche unos 1.300 y los accidentes laborales alrededor de 550 en 2013. 

Las cifras de suicidio puede que estén infraestimadas: muertes que se contabilizan como accidentes de tráfico o laborales, ciertas sobredosis o ahogamientos, podrían ser también suicidios.

En España hay campañas institucionales contra los accidentes de tráfico y laborales, la Policía combate los homicidios... pero no hay nada contra el suicidio

Echeburúa explicó en su ponencia que "la crisis influye poco en el suicidio desde un punto de vista macrosocial", indica, con una cifra de suicidios consumados "relativamente estable" entre 2.500 y 4.500 anuales en España.

viernes, 14 de noviembre de 2014

jueves, 13 de noviembre de 2014

REFLEXIONES

Cuando uno tiene el deber de hacerlo, juzgarse a sí mismo honradamente es muy difícil. Pero cuando uno no tiene el deber de hacerlo, juzgar honradamente a los demás es imposible.

Mentir es dejar que la boca escupa al alma.

Todos saben que deben ser honestos, pero los cristianos además se lo creen.

Honrado significa merecedor de honra, pero no hay que buscar otra aprobación que la de la conciencia y, si se cree, la de Dios.


(Aforismos. Juan Luis Lorda. Ed. Rialp)

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Otra historia apasionante

Hace unos días el "Corriere della Sera" contó la historia de una madre embarazada en estado de muerte cerebral. La mujer llegó al hospital San Rafael de Milán el martes 28 de octubre tras sufrir una hemorragia cerebral fulminante. Ha fallecido, pero algunas máquinas le permiten mantener en vida al hijo que lleva en su seno. El niño pesa 500 gramos y está en la semana 23. 

El marido y los padres de la mujer (36 años) han pedido a los médicos que salven al pequeño. El cuerpo de la mujer hará de incubadora para que así se pueda llegar a la semana 28 de gestación y hacerlo nacer.

El caso, como se sabe, es muy raro, pero no es nuevo.

Hace algunos años sucedió uno similar y se narró en "Il Foglio" a través del testimonio de un joven padre. He aquí a continuación ese artículo.

Las deudas y los créditos de Toni

(Emanuele Boffi, Il Foglio, 4 de marzo de 2008)
»Era por la mañana, una mañana igual a tantas en las que uno se levanta antes de despertarse.  

»Cristina estaba allí, delante de la cafetera, en la típica postura que asumen las madres desde que existen las madres: una mano apoyada en la espalda, con el brazo formando un arco igual y opuesto al de la barriga que estaba creciendo. Cristina preparaba el café. Era el 24 de marzo de 2006 y Toni oyó no un porrazo, sino "el" porrazo. 

»"Corrí". Era Cristina. Estaba inmóvil, no había ninguna aspiración, ni siquiera jadeante, de la respiración. Toni llamó al 118. Rápido hasta Garbagnate. Es demasiado grave. Rápido hasta Milán, al hospital Ca’ Grande de Niguarda. “Los médicos dicen: aneurisma cerebral. Pregunto: ¿qué es? Responden: de las dos venas que confluyen en el cerebro una se ha hinchado y ha explotado. Pregunto: ¿qué significa? Responden: ha muerto. Digo: está embarazada".

»Hoy Toni tiene 26 años y trabaja con tubos que transportan metano. Ese 24 de marzo arreglaba calderas por algunos cientos de euros al mes. Cristina llevaba a casa el sueldo que ganaba recogiendo publicidad para una radio. “Nos habíamos conocido en un bar. Sí, lo sé, el flechazo no existe. Pero lo nuestro fue eso. Dos meses después nos fuimos a vivir juntos, aunque nuestros amigos nos decían que tuviéramos cuidado porque yo tenía 23 años y ella 35.

martes, 11 de noviembre de 2014

Toda una muestra de sabiduría

Doce pensamientos de San Juan Pablo II


1. “Sin Jesucristo el hombre es un desconocido para sí mismo, un enigma indescifrable, un misterio insondable; porque sólo Jesucristo revela el hombre al propio hombre”.

2. “El hombre de hoy parece estar siempre amenazado por aquello que produce con el trabajo de sus manos y su inteligencia, y las tendencias de su voluntad”.

3. “Un hombre cristiano deja de ser joven, y hace mucho que no es cristiano, cuando se deja engañar por el principio fácil y cómodo de que ‘el fin justifica los medios’”.

4. “Los pobres de espíritu son aquellos que están más abiertos a Dios y a las ‘maravillas de Dios’”.

5. “El hombre no puede vivir sin el amor. Él se vuelve un ser incomprensible para sí mismo y su vida es destituida de sentido si no le fuera revelado el amor, si él no se encuentra con el amor, si no experimenta y se no lo vuelve algo propio”.

6. “En el misterio de la Redención el hombre es nuevamente ‘reproducido’ y, de algún modo, es nuevamente creado”.

7. “La Iglesia existe para llevar a sus hijos a ser santos”.

8. “La santidad es la fuerza más poderosa para llevar a Cristo al corazón de los hombres”.

9. “El sentido esencial de esta ‘realeza’ y de este ‘dominio’ del hombre sobre el mundo visible, que le fue confiado por el propio Creador, consiste en la prioridad de la ética sobre la técnica, en el primado de la persona sobre las cosas y en la superioridad del espíritu sobre la materia”.

10. “La fe y la razón constituyen dos alas a través de las cuales se eleva el espíritu humano para la contemplación de la verdad”.

11. “El siglo XX será considerado una época de ataques masivos contra la vida, una serie interminable de guerras y una masacre permanente de vidas humanas inocentes. Los falsos profetas y los falsos maestros han conocido el mayor éxito posible”.    

12. “Una vez que se ha privado al hombre de la verdad, es pura ilusión pretender volverlo libre”.