Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

viernes, 6 de enero de 2012

Cuentecillo para ayudar a reflexionar y a afianzar el esfuerzo

Cuentan que un día un burro viejo se cayó en un pozo vacío, su amo intentó varios métodos pasa sacarlo, pero no había forma de conseguirlo. Recapacitó y se dijo: “Total el burro está viejo, poco puede ya dar de sí y me va a costar mas sacarlo que dejarlo morir, así que voy a empezar a echarle tierra hasta que lo entierre y se muera”.

Empezó entonces a echarle paletadas de tierra y el burro que se dio cuenta de las intenciones de su amo, comenzó a rebuznar con desesperación, pero al poco rato, también reflexionó, decidió callar y empezó a sacudirse la tierra que le iba cayendo de forma que, cada vez estaba mas cerca de la salida del pozo hasta que logró salir por sus propias patas tan contento.

Hasta aquí el cuentecillo.

Reflexión personal: Las contradicciones, lo que nos cuesta superar en esta vida es la arena que nos facilita el subir, el hacernos fuertes. Dejémonos de quejas y con la ayuda de Dios aprovechemos todas las oportunidades para mejorar personalmente; la primera reacción del burro fue protestar pero con la protesta a pocos sitios vamos a llegar. Empeñémonos en sacudirnos la arena que a lo mejor la vida o las personas nos tiran, lo importante es tener muy claro donde queremos ir, a donde queremos llegar y contar con Dios en nuestra empresa.    

miércoles, 4 de enero de 2012

¿Y qué es el esfuerzo?

Es frecuente oír hablar en los medios de comunicación de la necesidad de volver a la cultura del esfuerzo, de los valores, etc. Y también me doy cuenta que estando todos de acuerdo sin embargo el cómo llevarlo a la práctica no está tan claro. Quiero en breves palabras aportar mi punto de vista por si le sirve a alguien.

Cuando veo un partido de fútbol por la TV y anuncian que un equipo va a llevar a cabo algún cambio no suele coger de sorpresa porque un rato antes se ha podido ver al futbolista que va a entrar, corriendo, dando saltos etc., se comenta que está haciendo el precalentamiento. Sin embargo, quizás alguien podría pensar: “y si de lo que se trata es que salga a meter goles, ¿por qué no le dan directamente un balón y que se ensaye un rato… en vez de estar haciendo unos ejercicios que aparentemente no van con lo esencial del futbol?. La respuesta es muy clara, es necesario estirar los músculos y esos ejercicios de saltar y correr que realiza el futbolista y cualquier otro deportista antes de entrar en la competición, son necesarios para estar en forma.

Algo similar ocurre en la cultura de esfuerzo, si pretendemos ir directamente a lo esencial sin antes haber entrenado, no lograremos nada. Al esfuerzo pleno se llega –valga la expresión- a través de pequeños “esfuercitos” y poco a poco se van consiguiendo las cosas.

Cada día hay que acostumbrarse a cuidar cosas que aparentemente no tienen importancia: bajar las persianas al caer la tarde para que la casa conserve mejor el calor, colgar el abrigo directamente en la percha, subir las persianas si con ello podemos evitar encender la luz artificial, cerrar las puertas girando la manivela en lugar de dar un portazo…., podría añadir cientos de detalle pequeños que al intentar hacerlos cada día descubriremos que a pesar de su pequeñez, cuesta esfuerzo ponerlos en práctica; corresponden a esos entrenamientos que hacen los deportistas que sólo aparentemente no tienen nada que ver con el fin que persiguen pero que les lleva a estar en forma.

Si queremos llegar a esa cultura del esfuerzo, imprescindible en la vida, vamos a empezar por cuidar esas pequeñas cosas y enseñarlas a hacer a los que nos rodean. Me parece que ese es el único camino para entrar en esa cultura del esfuerzo que tanto estamos necesitando.

Quiero terminar con un ejemplo que a mi me ayudó: se trata del personaje creado por un escritor francés: Tartarín de Tarascón que pretendía cazar leones en los pasillos de sus casa cuando lo que realmente podía cazar eran moscas, cucarachas y poco más.

No pretendamos nosotros ir directamente a “lo grande, a lo importante”, si antes no nos curtimos en lo pequeño de cada día. Todo tiene su importancia y hay que aprender a dársela.    

 

martes, 3 de enero de 2012

Frases breves

Nada levanta tanto a un hombre por encima de las pequeñas mezquindades de la vida como admirar, sea lo que sea o a quienquiera que sea. (Thomas Carlyle)

Uno de los mayores consuelos de esta vida es la amistad, y uno de los mayores consuelos de la amistad es tener a quien confiar un secreto. (Elbert Hubbard)

Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere. (Elbert Hubbard)

Nunca sabréis quiénes son vuestros amigos hasta que caigáis en la desgracia. (Napoleón)

La medida del amor es amar sin medida. (S. Agustín)

Es tan fea la envidia que siempre anda por el mundo disfrazada, y nunca mas odiosa que cuando pretende disfrazarse de justicia. (Jacinto Benavente)

En corazón generoso no cabe ser envidioso.

No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es mas hermoso que el silencio. (Proverbio árabe)

lunes, 2 de enero de 2012

Reflexión interesante

"LOS HOMBRES QUE PIERDEN LA SALUD POR JUNTAR DINERO, Y LUEGO PIERDEN EL DINERO PARA RECUPERAR SU SALUD; POR PENSAR ANSIOSAMENTE EN EL FUTURO OLVIDAN EL PRESENTE, DE MODO QUE ACABAN POR NO VIVIR NI EL PRESENTE NI EL FUTURO, VIVEN COMO SI NUNCA FUERAN A MORIR Y MUEREN COMO SI NUNCA HUBIESEN VIVIDO" Buda