Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

domingo, 26 de febrero de 2023

La convivencia

 

LA CONVIVENCIA: DEBERES Y DERECHOS

El efectivo reconocimiento de la dignidad personal de todo ser humano exige el respeto, la defensa y la promoción de los derechos de la persona. Se trata de derechos naturales, universales e inviolables, y no se puede renunciar a ellos por ningún concepto. Nadie, ni una persona en particular, ni en grupo, ni la autoridad, ni el Estado pueden modificarlos y mucho menos eliminarlos, porque tales derechos se derivan de la naturaleza humana que no cambia.

Por todo lo visto, podemos afirmar tajantemente que el ser humano es siempre un valor en sí mismo y por sí mismo, y como tal exige ser considerado y tratado. Y al contrario, jamás puede ser tratado y considerado como un objeto utilizable, un instrumento, una cosa.

La dignidad personal constituye el fundamento de la igualdad de todos los hombres entre sí. De aquí que sean absolutamente inaceptables las más variadas formas de discriminación que, por desgracia, continúan dividiendo y humillando a la familia humana: desde las raciales y económicas a las sociales, culturales y religiosas, desde las políticas a las geográficas, etcétera.

Toda discriminación constituye una injusticia completamente intolerable, no tanto por las tensiones y conflictos que puede acarrear a la sociedad, cuanto por el deshonor que impone a la dignidad de la persona; y no sólo a la dignidad de quien es víctima de la injusticia, sino todavía más a la de quien comete la injusticia.