Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

viernes, 19 de octubre de 2018

Relativismo


Relativismo - Glosario de filosofía. Con el término relativismo nos referimos, en general, a toda posición filosófica que niega la existencia de verdades absolutas, ya sea en el   del conocimiento, de la moral o de la metafísica.
Relativismo Moral - ¿Qué es?
El relativismo moral  es la  idea de  que las opiniones morales o éticas, las cuales  pueden  variar de  persona  a  persona, son  igualmente  válidas y ninguna  opinión  de "lo bueno y lo malo" es realmente mejor que otra. El relativismo   moral   es   una   forma   aplicada   más  ampliamente,  más personalmente,  de otros  tipos de  pensamiento relativista, tales como el relativismo  cultural.  Todos  estos  están  basados  en  la  idea de que no existe ningún  estándar  definitivo  del  bien y  del mal, así que cualquier juicio  acerca del  bien  y  del  mal  es  puramente  un  producto  de   las preferencias  y entorno de la  persona. No existe un estándar supremo de moralidad, de acuerdo  con  el  relativismo  moral,  y  ninguna  opinión o posición puede ser considerada "correcta o incorrecta," "mejor o peor."

El relativismo moral  es una  posición ampliamente sostenida en el mundo moderno, aunque es aplicada muy selectivamente. Como con otras formas de relativismo,  se   menciona   solamente   de   una  manera  puramente defensiva.  Los principios  de  relativismo moral sólo pueden ser utilizados para excusar o permitir ciertas acciones, nunca pueden ser utilizados para condenarlas. El relativismo moral toma diferentes formas, desde utilitarismo, evolucionismo  y   existencialismo,   hasta   emotivismo     y situacionismo. Todos  estos,  en  su  mayoría,  comparten  un único tema unificador:  que no existe la moral absoluta, y que lo que es "correcto" o "incorrecto" es enteramente un producto de la preferencia humana.


Relativismo Moral - ¿Existe un estándar fijo?

Resulta  fácil  ver  que  las  bases  de  la  civilización  moderna no fueron construidas  sobre  una  filosofía  de relativismo moral. El mismo acto de aprobar una ley y de hacerlas cumplir sugiere un estándar fijo al que todo el mundo debe  adherirse. Las  razones  para  esto son obvias: si todo el mundo en  una  sociedad actúa verdaderamente como si el bien y el mal fueran puramente una cuestión de opinión, entonces la sociedad estallaría en  una batalla  de  "el  poder  da  la  razón." En una cultura moralmente relativista la única razón universal de hacer (o no hacer) algo es evadir las consecuencias de nuestros compañeros.

Todas  las  leyes  humanas  involucran  algunos  principios  que  se hacen cumplir por amenazas o consecuencias. Los límites de  velocidad se hacen cumplir en la mayoría de las carreteras, debido a una convicción moral de que arriesgar  las  vidas  de  otras  personas  es  incorrecto. Lo mismo es cierto para los  asesinatos,  robos,  perjurios, fraudes, etc. Sin embargo, cuando el relativismo moral se vuelve dominante, los principios morales legítimos  no  son ya  las  bases  de esas leyes. Ya que todo es relativo, entonces estas  leyes son sólo una cuestión de opinión, y la única razón universal  para  seguirlas  es evadir  las  consecuencias.  Esto  exhorta poderosamente a las personas a buscar formas de "salirse con la suya"; después de todo, es sólo la opinión de uno en contra de alguien más.

Hasta en una sociedad que opera bajo las leyes, cortar la conexión entre esas leyes  y  un  estándar  objetivo invita al desastre. Como mucho, el relativismo moral hace a  la sociedad inestable, ya que los conceptos del bien  y  del  mal de pronto  se convierten en una cuestión de cambiar la opinión popular. El peor resultado posible de tal condición es el dictador: un gobernante  que  abusa  de un cambio temporal en la opinión popular para obtener el control, pero no reconoce ninguna autoridad superior a la suya,  y  ninguna  ley  más vinculante que la suya. Durante los juicios de Nuremberg,  después  de la  Segunda Guerra Mundial, el problema lógico del    relativismo    se   hizo   aparente.   Los defensores   de    los  nazis continuamente   pedían   su   exoneración, alegando que  sólo  estaban cumpliendo las leyes de su país. Finalmente, un juez preguntó frustrado: "pero,  ¿no  hay  una  ley  superior  a  nuestra ley?"  Un relativista moral estaría obligado a contestar "no."


Relativismo Moral - Una Conclusión

El relativismo en sí es autodestructivo. Lógicamente, debe existir algún estándar con el cual comparar dos afirmaciones morales diferentes para determinar  cuál es  la  "correcta." Obviamente, los relativistas morales niegan  la  existencia  de tal  estándar,  y   por   ello  alegan  que  tales comparaciones son imposibles. Esto ocasiona el  problema práctico más grande  del  relativismo,  como  se mencionó   arriba:   es  difícil,  si no imposible, condenar cualquier acción desde una posición de  relativismo moral.

En  el  mejor  de  los  casos, una vez que lo correcto y lo incorrecto son relegados  a  cuestiones  de opinión, o son puramente subjetivos, en el mejor de  los  casos,  cualquier  conversación  de  moralidad se vuelve incoherente.



miércoles, 17 de octubre de 2018

Tan de moda hoy

EL AGNOSTICISMO
1. ¿Qué es el agnosticismo? El agnosticismo es una teoría filosófica que considera inaccesible al conocimiento humano lo que no pueda captarse por los sentidos. Renuncia a buscar la verdad fuera del campo de lo sensible. En especial, el agnosticismo renuncia a buscar a Dios.
2. ¿Para los agnósticos, Dios existe? El agnosticismo no se pronuncia respecto a la existencia de Dios. No dice que exista, ni que no exista. Sin embargo, en la práctica los agnósticos viven como si Dios no existiera.
3. ¿El agnosticismo es sólo una teoría? Aparentemente el agnosticismo es sólo una teoría, pero en la realidad tiene consecuencias prácticas importantes. En la práctica es un ateísmo.
4. ¿El agnosticismo es científico? Las ciencias positivas (ver positivismo) sólo admiten lo que se puede captar por los sentidos. Bajo este aspecto, el agnosticismo tiene aires de científico. Pero la realidad es más amplia que lo medible. Por ejemplo, usted decidió leer este artículo, y ningún aparato científico es capaz de detectar su pensamiento; sin embargo, su inteligencia y voluntad existen realmente, aunque no se vean. Igualmente, el sentimiento de odio no es detectable por aparatos, pero es tan real que causa guerras. Reducir lo razonable a lo medible es una limitación de la razón.
5. ¿Se puede conocer la existencia de Dios? Dios es un ser espiritual, y por tanto los agnósticos aciertan en que no se le puede ver ni tocar. Sin embargo, la existencia de Dios se puede conocer observando las obras divinas. Analizando la creación, se descubre al Creador, del mismo modo que viendo las pirámides se habla del pueblo egipcio.
6. ¿Ejemplos?: ¿Quién ha organizado el sol, la luna, la ley de la gravedad?, ¿Quién ha diseñado el dedo con que usted hace clic en el ratón? Estas cosas tan bien pensadas es imposible -verdaderamente imposible- que surjan por casualidad. Si se encuentra un bolígrafo en un planeta, nadie piensa que ha salido sólo; inmediatamente será noticia la existencia de seres racionales en ese planeta. Si se ve un ser humano, es razonable aceptar la existencia de su Creador. No somos dioses sino criaturas. (Ver evolucionismo).
7. ¿Podemos conocer a Dios? Los agnósticos aciertan en que el entendimiento humano es limitado y nunca podremos conocer por completo a Dios. (Ni a las mujeres, dirá un amigo; ni a los hombres, responderá otro). Sin embargo, sí es posible saber algo respecto a Dios, de varios modos:
  • Empleando únicamente la razón, podemos conocer que Dios existe, que hay un único Dios, que es eterno, bueno, inteligente, creador del mundo, etc. Cualquier perfección de las criaturas procede del Creador y se encuentra al máximo en Él.
  • A esto se añade lo que sabemos porque Dios mismo nos ha manifestado, principalmente con las enseñanzas de Jesucristo. Y lo que el Señor muestra a los hombres en los ratos de oración.
  • Finalmente, en el cielo se otorgará una gracia especial para que podamos conocer más íntimamente a Dios.

(www.ideasrapidas.org)

domingo, 14 de octubre de 2018