Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 4 de junio de 2016

Sobre la amistad

No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad. Platón

La prosperidad hace amistades, y la adversidad las prueba. Anónimo

Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo. Benjamín Franklin

El victorioso tiene muchos amigos; el vencido, buenos amigos. Proverbio mongol

Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta. Ralph Waldo Emerson


martes, 31 de mayo de 2016

Reflexiones

“BIEN ACIERTA QUIEN SOSPECHA QUE SIEMPRE PUEDE ERRAR”. (Quevedo).

CONSEGUIR SENTIDO COMÚN. ¿CÓMO CONSEGUIR SENTIDO COMÚN? OBSERVANDO Y REFLEXIONANDO. “Más vale un grano de sentido común que montañas de inteligencia” (Baltasar Gracián).

PARA HACER PENSAR, HACER PREGUNTAS.

DIJO SÉNECA. “SI CONSEGUIMOS EN NUESTRA ALMA LA IMPERTURBABILIDAD HABREMOS OBTENIDO LO MEJOR: Estar por encima de los acontecimientos.

“AUNQUE TU MUJER HAYA COMETIDO CIEN FALTAS, NO LE PEGUES NI CON UNA FLOR” (Proverbio indio).

OJO:  SI NO VIVES COMO PIENSAS, ACABARÁS PENSANDO COMO VIVES”. (Marcel Proust).





lunes, 30 de mayo de 2016

Valores

La constancia
 
1. ¿Qué es la constancia? La constancia es el hábito de mantener un esfuerzo que se prolonga en el tiempo. Está muy ligada a la fortaleza: consiste también en superar dificultades. Pero sólo se refiere a un tipo de obstáculo: el de la duración del esfuerzo.
2. ¿Es necesaria la constancia? La constancia es una cualidad imprescindible para alcanzar cualquier meta, pues los ideales valiosos no se logran con un esfuerzo aislado sino que son fruto de una conquista laboriosa. Sería fácil si bastara exigirse unos minutos. Cualquiera es capaz de un impulso costoso si se obtienen los resultados de una sola vez. Pero esto no suele ser suficiente, sino que es preciso mantener el esfuerzo un tiempo: constancia.
3. ¿Más beneficios de la constancia? La constancia también ayuda a proponerse ideales, mejorando la auto-propulsión y la esperanza. Si uno es conocedor de su perseverancia, las metas lejanas no le frenan. Sabe que su constancia le garantiza muchos logros. Por tanto la esperanza mejora y se lanza a conseguir ideales dificultosos.
4. ¿Ejemplos donde apreciar la necesidad de la constancia? Hay muchos casos:
·        Para conseguir las demás virtudes, se necesita repetir actos: constancia.
·        Los éxitos profesionales reclaman constancia. Los éxitos deportivos exigen constancia. El estudio y aprendizaje requieren constancia...
·        La paciencia muchas veces va unida a la constancia en el aguante. Algunas circunstancias laborales o familiares exigen altas dosis de paciencia durante años.
·        En la vida espiritual también es necesaria la constancia, porque la santidad no se alcanza en un momento sino que es preciso un tiempo de esfuerzo. Por esto dice la Biblia: "No os canséis de hacer el bien".
5. ¿Siempre hay que terminar lo comenzado? No siempre. Hay ocasiones en que uno reconoce que sigue un mal camino, y entonces lo prudente es retroceder o cambiar. Esto puede suceder en una investigación, en un recorrido ciclista, etc.
6. ¿La constancia va unida a la lealtad? La lealtad consiste en cumplir la palabra dada, los compromisos adquiridos, y para esto hace falta constancia si el compromiso se prolonga en el tiempo.
7. ¿Cómo ejercitar la constancia? Hay muchos campos donde practicar, casi siempre terminando cosas:
·        Coleccionar algo hasta terminar. Terminar el puzzle comenzado.
·        Continuar una excursión hasta la meta -salvo que sea imprudente-.
·        Acabar las tareas, acabar los trabajos. Resolver los ejercicios hasta el final.
·        No ponerse a jugar hasta haber acabado los deberes.