Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 6 de mayo de 2017

El saber no ocupa lugar

El Secularismo

Claramente, desde la perspectiva de la Iglesia, el impacto de la televisión y de otros medios de comunicación que causa mayor conmoción es la promoción de una ideología secular a niveles masivos.

El secularismo es la ideología que apunta a separar a Dios de la vida pública y pretende «la sistemática eliminación de cuánto hay de cristiano» que «domina desde hace tres siglos el pensamiento y la vida de Occidente». Juan Pablo II nos advirtió de «una poderosa antievangelización» que «dispone de medios y de programas, y se opone con gran fuerza al Evangelio y a la evangelización»

«Sí, este deseo de sofocar la voz de Dios está bastante bien programado; muchos hacen cualquier cosa para que no se oiga Su voz, y se oiga solamente la voz del hombre, que no tiene nada que ofrecer que no sea terreno. Y a veces tal oferta lleva consigo la destrucción en proporciones cósmicas. ¿No es ésta la trágica historia de nuestro siglo?»

Afortunadamente, no todo lo que se presenta mediante los medios de comunicación es negativo o secular. Todos hemos disfrutado de documentales enérgicos y de historias conmovedoras que sondean la profundidad del espíritu humano.

La televisión también ha llevado a sus pantallas películas religiosas extraordinarias y grandes experiencias religiosas como las Jornadas Mundiales de la Juventud. No obstante, por lo general, la religión es sistemáticamente excluida de la oferta diaria de la televisión.

Mucho de esto es atribuible a la ideología secularista que prevalece, si es que no domina absolutamente, entre lo que ha sido llamado la "élite de los medios".

En su libro con el mismo título, el sociólogo S. Robert Lichter concluyó que «la elite de los medios es un grupo homogéneo y cosmopolita, que fue educado con alguna distancia de las tradiciones culturales y sociales de... la América promedio. La mayoría se ha separado de cualquier tradición o herencia religiosa y muy pocos van a misa regularmente.

El modo de pensar predominante de este grupo es igualmente aparente... Es políticamente liberal y alienado de las formas e instituciones tradicionales».

Un estudio más reciente distinguía una definida inclinación anti-católica de parte de cuatro gigantes de los medios norteamericanos: The New York Times, The Washington Post, la revista Time, y CBS News. Cada vez más la cultura televisiva exalta estilos de vida que contradicen gravemente la naturaleza humana, por no mencionar los ideales del Evangelio.

La familia creyente, trabajadora, intacta y nuclear es inclusive más rara en la televisión que en la sociedad de mentalidad pro-anticonceptivos, pro-divorcio de los Estados Unidos.

La élite de los medios y la industria del entretenimiento manipula sistemáticamente las emociones humanas para su propio provecho ideológico y económico.

Mientras en un momento evocan nuestra simpatía por las víctimas sufrientes de un terremoto, en otro explotan el sexo y la violencia para la completa denigración de la persona humana.

Finalmente, la propaganda, sangre financiera de la industria televisiva, promueve poderosa e implacablemente el consumismo más craso entre las personas de todas las edades y las clases sociales.


viernes, 5 de mayo de 2017

Una reflexión con matices


Ojo: Ahí va el matiz; más que "vive para ti" de una forma egoísta, lo que se pretende -a mi entender- es que no vivamos "cara a la galería", sino con rectitud.

martes, 2 de mayo de 2017

El saber no ocupa lugar

Ideas claras.

La eutanasia

1. ¿Qué es la eutanasia? Llamamos eutanasia a provocar la muerte de un enfermo, porque está deshauciado o tiene una dolencia difícil de soportar. ¿Es correcto matar a quien lo pide o está en una situación médica grave? Sabemos bien que no se debe matar a nadie, pero en casos complejos puede surgir la duda y conviene estudiar el tema.
2. ¿Por qué está mal el homicidio? (Hablamos ahora del homicidio normal, no de la eutanasia). Hay varios motivos para no matar a un ser humano, como tampoco queremos que nos maten a nosotros:
  • La dignidad humana reclama un respeto especial a los hombres.
  • En nuestro interior sabemos que no debemos hacerlo: la naturaleza humana lo pide, y nuestra conciencia capta esta exigencia (ley natural).
  • El Creador del hombre lo ha prohibido expresamente: "no matarás" (mandamientos).
3. ¿Por qué está mal suicidarse? (Hablamos de suicidio normal, no de eutanasia). También aquí hay varias razones, que coinciden con los motivos anteriores.
4. ¿Por qué está mal la eutanasia? La eutanasia está mal por esos mismos motivos: por la dignidad humana, la ley natural y el mandato del Creador. No se debe matar a nadie.
5. ¿Alguien desea la eutanasia? Normalmente nadie desea la eutanasia. Sólo se propone en casos excepcionales, como una enfermedad molesta e incurable. Por ejemplo, algunas parálisis, daños neuronales, alzheimer avanzado, estados de coma, fuertes depresiones... En estos casos la eutanasia tampoco es correcta, pero surgen dudas.
6. ¿En estos casos se puede aplicar la eutanasia? No, no. Para entenderlo puede ser suficiente pensar en la cuestión temporal: ¿si en vez de ser incurable, fuera una enfermedad que durase una semana o un mes, sería correcta la eutanasia?... ¿Y si en vez de un mes, tardara un año o tres en curarse?... ¿Y si fueran ocho años o quince?... ¿Y si la salud volviera al cabo de 30 o 40 años?... ¿Y si al cabo de cincuenta años se restableciera, sería correcto matarle ahora?... ¿Y si al cabo de unos años los médicos descubren un antídoto o una prótesis, o una técnica por ordenador nueva?... En definitiva, una circunstancia de tiempo no legitima un asesinato.
7. Pero el tiempo de enfermedad suena importante.- La duración de una enfermedad exige aguante, paciencia y capacidad de sacrificio que aumentan si la situación se prolonga. Por esto, el tiempo hace más gravosa una enfermedad. Pero el que sea difícil de aguantar no permite suprimir la vida propia ni la ajena.
8. ¿Y si es incurable? La palabra incurable suena mucho más dolorosa que si fueran cincuenta años, aunque muchas veces la muerte llega de modo natural antes de ese tiempo de dolencia. La palabra incurable suprime la esperanza y entonces el sufrimiento pierde sentido y se piensa incluso en la eutanasia.
9. ¿Qué sentido tiene el sufrimiento? Es difícil entender el sentido del padecimiento sin referencias espirituales. Sobre esto puede verse el tema dolor. Para muchas personas esos sacrificios y paciencia les abren las puertas del cielo y quitan tiempo de purgatorio.
10. ¿Hago lo que quiero con mi vida?.- Sin duda uno hace con su vida muchas cosas que quiere, pero esto no significa que actúe bien. Uno puede emborracharse, drogarse o matarse, pero son acciones equivocadas. (Pueden verse los temas libertad y mi cuerpo).
11. Otros temas.- La muerte digna, los cuidados paliativos y el encarnizamiento terapéutico son temas amplios que podemos resumir así:

  • Es necesario poner los medios ordinarios para el cuidado del enfermo, pero no es obligado poner medios extraordinarios. Esto no significa eutanasia sino aceptación de una muerte que no se puede evitar.
  • Es bueno paliar el dolor, de modo proporcional a la situación.
  • No se debe privar a nadie de la conciencia sin su consentimiento. Antes de hacerlo, conviene que haya recibido atención espiritual, y haya fijado sus últimos deseos, testamento, etc.