Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 24 de marzo de 2012

Fotos para reflexionar

El cachorro se ha caido y la madre no mide obstáculos hasta que lo salva, es consecuencia natural de su instinto de madre.




¿Es esto instinto maternal?, ¿somos mas salvajes las personas que los animales?.

"Lo que vamos a hacer es defender el derecho y la dignidad de la mujer con uno de sus valores fundamentales, que es el derecho a la maternidad". ¿Alguien puede no estar de acuerdo?.

viernes, 23 de marzo de 2012

Politicamente incorrecta o a contracorriente

Hoy traigo un artículo de la Dra. Natalia López Moratalla. Soy consciente que voy contracorriente, pero pienso que las opiniones, en la medida de lo posible y siempre lo es, se tienen que ajustar a la ciencia, no al contrario. Opino que este artículo nos puede ayudar a formar nuestra opinión. Espero que sea así.

Hombres y mujeres, a mas distancia que de Marte a Venus.
(Natalia López Moratalla)
(ConoZe.com)

Un nuevo estudio sobre las características psicológicas de hombres y mujeres, en el que han participado 10.000 voluntarios de ambos sexos, nos dibuja con "diferencias extremadamente grandes", según los autores. En su investigación, publicada el 4 de enero en la revista Plos One, los expertos desmienten las dos tendencias más debatidas a este respecto en la comunidad científica. Por un lado, la de la sicóloga Janet Hyde, quien estima que estas disparidades son mínimas y apuesta por la igualdad de género. Y por otro lado, la de la visión evolutiva, según la cual hombres y mujeres han desarrolado distintas personalidades en la medida en que han debido enfrentarse a distintos problemas de adaptación. Ni una ni otra, precisan los investigadores: "El hecho de que existan las grandes diferencias que se han encontrado entre ellos y ellas puede deberse tanto a factores biológicos como culturales".


Según las neurociencias, que nos permiten conocer cómo funciona nuestro cerebro, la balanza parece inclinarse hacia una firme interacción de genes y cultura. Somos lo que vivimos. Lo biológico se convierte en autobiográfico, pero sobre una base genética heredada que, además, depende del sexo. Desde que somos concebidos, no sólo nuestros órganos sexuales, sino que nuestros cerebros tienen una impronta de varón o de mujer. La diferente dotación cromosómica que determina el sexo, -XX en la mujer y XY en el varón-, y mediada por la producción de hormonas sexuales, causa de forma natural un cerebro femenino o un cerebro masculino. Dos modos humanos diferentes de ser, de percibir la realidad, de relacionarse con los demás, de razonar y de procesar las emociones.


Ya en la etapa prenatal, por la acción genética y hormonal, se traza el mapa de las regiones cerebrales y se definen los circuitos neuronales innatos específicos de cada sexo. Y antes del nacimiento queda establecida la organización general de áreas en el cerebro femenido y en el masculino. Lo que aporta un patrón de funcionamiento cerebral con distintas estrategias cognitivas-afectivas para cada sexo.


Estas diferencias no se limitan a las áreas cerebrales que procesan la actividad sexual ligada a la reproducción (hipotálamo), sino que abarcan facetas como la memoria, las emociones, el procesamiento de la expresión de los rostros, la respuesta al strés, etc.


Las imágenes de regiones cerebrales han descubierto que se dan variaciones anatómicas y sobre todo  de  conexiones entre las neuronas en una multitud de áreas:


La estructura del cuerpo calloso que une hemisferio izquierdo (conocimiento discursivo y analítico) y derecho (conocimiento emocional, intuitivo y global) es mas robusta en las mujeres: La corteza frontal donde se asientan una buena parte de las funciones superiores de la cognición, y áreas de la corteza límbica, -implicada en las reacciones emotivas-, ocupan un mayor volumen en el cerebro femenino. Por eso ambos hemisferios interactúan entre sí con mayor intensidad. En ellas siempre va unido lo emocional y lo cognitivo. Estrategia tipicamente femenina y que explica su gran vulnerabilidad emocional, y su habilidad para las tareas cognitivas que requieran un entorno emocional o afectivo. Un punto de mira de fuera hacia dentro.


Es también más extensa la región del lóbulo temporal que procesa el lenguaje y la gran locuacidad le facilita expresar verbalmente sus emociones.


En los hombres, , n cambio, su centro de gravedad intelectual se sitúa en el hemisferio izquierdo: la corteza parietal que interviene en la percepción del espacio es de mayor tamaño que en las mujeres. El varón es más rápido cuando procesa hacia afuera y para calcular.


También la amígdala, que procesa toda información que suscite emociones fuertes con descargas de adrenalina es más grande. Una impulsividad que entre otros efectos lleva a vencer el miedo y puede desembocar en una mayor agresividad. Un punto de mira de dentro hacia afuera.


Además de emplear diferentes estrategias, mujer y varón se afectan de forma diversa. El cerebro femenino aporta doble sensibilidad en la respuesta a depresiones, drogodependencia, esquizofrenia, o el síndrome de strés post traumático, que el masculino. A diferencia, los problemas de aprendizaje, el trastorno por déficit de atención, la hiperactividad, el tic nervioso, o el espectro de trastornos autistas, son entre 4 y 10 veces más habituales en los niños.


Las diferencias  en las reacciones emocionales entre ambos sexos tienen también una base biológica y dependen de la acción de las hormonas sobre el cerebro, que se produce de una forma totalmente insconciente pero afecta al modo de actuar, a la actividad intelectual y al estado de ánimo.


Por ejemplo, varones y mujeres reaccionan a la inversa ante el strés. Los varones experimentan impulso y las mujeres rechazo porque la hormona del strés, el cortisol, bloquea la acción de la hormona de la confianza, la oxitocina, en el cerebro femenino.


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jueves, 22 de marzo de 2012

Contra la apatía y la desgana


Corren tiempos de apatía y desgana. Es un hecho. Apenas se tiene fuerza para encarar la vida. No es fácil vivir siempre a contrapelo, con tanta incertidumbre en el día a día. Corren tiempos en los que una pesada losa parece que está sobre nosotros aplastándonos los sueños, y en los que la esperanza es el mayor desafío. No estamos contentos con nada, pero es que además la insatisfacción vital -¿dónde están esas aventuras, esos paisajes, esos deseos?- nos muele el alma y nos angustia cada vez más. Nos preguntamos: “¿Qué pasa con la vida? ¿Es sólo esta desgracia?”. Y nos dejamos llevar tantas y tantas veces por la tristeza, por el desmayo, por la rebeldía, por envidias, y por esa perspectiva tan negativa de todo. Pero, ¿acaso no es verdad que este mundo nuestro parece no tener arreglo?

¿Qué hacer Dios mío, qué hacer? El cansancio se torna amargura, y no son pocos los que se dejan caer en la desolación, o en esa amalgama de lágrimas, desilusión e impotencia. Corren tiempos donde se pone muy difícil la sonrisa, donde las miradas se desmoronan y se arrastran por el suelo (como las hojas más tristes del otoño), donde… ¿Qué hacer? Eso, ¿qué hacer para qué volvamos a creer en la felicidad, a pesar de las evidentes contradicciones y de esos desvaríos del mundo? No podemos seguir así, no podemos dejarnos llevar por esa diabólica espiral suicida. Diabólica, digo bien, que no viene de Dios tanta desesperanza. Debemos incorporarnos a esa otra forma de ver las cosas. Extender la mano a la esperanza, abrir el corazón, aceptar con bravura la batalla de la vida.
 
Difícil es, pero no imposible. Porque no estamos solos. Y no me refiero a las subvenciones o subsidios, a francachelas y demás sucursales de la estupidez humana. No, en absoluto. Me refiero al amor, a la mirada limpia de quienes nos quieren de verdad. Merece la pena luchar por lo que se ama (es la única lucha que nos procura alegría y aquello que parecía imposible). Y eso cambia por entero la perspectiva, el incentivo. Todo. Y aunque cueste, y parezca que no hay manera de salir del atolladero, ese amor nos alimenta el alma, y las ganas. Y uno se levanta de la cama con la invencible potencia de un beso, o de esa plegaria al cielo. ¿Y quién nos quiere más que Dios? Aunque creamos poco y mal en Él, aunque le despachemos con escarnios o no le tengamos en cuenta, Él Es, y está, y nos ama. No deja de lado a nadie. El amor, Su Amor, esa energía espiritual que mueve las galaxias y los genomas, y es el epicentro de la Historia y de la literatura.

Corren tiempos de desolación, de opresión, de crispación, de… Pero también de corazón. De amor. Y no todo es así de lesivo o sombrío, ni el drama es insoluble. El hombre no debe rechazar por más tiempo el milagro que constituye nuestro propio ser: ese Amor que amanece en la luz y se entrega en la Cruz por cada uno.



Publico un artículo de Guillermo Urbizu

martes, 20 de marzo de 2012

El poder de la educación


Se cuenta que el legislador Licurgo fue invitado a dar una exposición sobre educación. Aceptó pero pidió seis meses para prepararse la conferencia.
El hecho causó extrañeza porque de todos era conocido que Licurgo tenía muy buena preparación en esa materia.

Llegó al fin el día de la exposición, la sala estaba llena, expectante, y apareció Licurgo seguido de un criado que llevaba cuatro jaulas, en cada una de ellas iba un animal, dos liebres y dos perros.
A una señal de Licurgo, el criado abrió dos jaulas dejando salir a una de las liebres y a un perro; este último corrió detrás de la liebre, la cazó y la mató.

El público quedó enmudecido por lo salvaje de la acción.
A continuación Licurgo volvió a dar la orden al criado para que liberara a la segunda liebre y al segundo perro que contrariamente a lo esperado, se acercó a la liebre y empezaron a jugar los dos animales.

Entonces habló Licurgo: “Señores acabáis de asistir a una demostración de lo que puede la educación. Ambas liebres son hijas de la misma madre, igualmente alimentadas y han recibido los mismos cuidados. Exactamente igual los perros. La diferencia entre ellos reside en la educación…” Y prosiguió su discurso diciendo las excelencias del proceso educativo.
La educación basada en una concepción exacta de la vida, transformaría el mundo. Debemos educar a nuestros hijos, esclarecer sus inteligencias, pero, ante todo, debemos hablar a su corazón, enseñándoles a despojarse de sus imperfecciones.

Recordemos que la sabiduría por excelencia, consiste en volvernos mejores.
Licurgo fue un legislador griego que vivió en el s. IV a. de C.

El verbo educar es originario del latín “educcere” y significa “extraer de dentro”. La educación por tanto no es un mero proporcionar información, sino trabajar el interior de las personas y como dice Pedro Salinas “quiero sacar de ti, tu mejor tú”.

Los textos han sido sacados del libro “Después de la muerte” de León Denis.  

lunes, 19 de marzo de 2012

Cuentos cortos de Tony de Mello



-“Los muros que nos aprisionan son mentales, no reales”.
Un oso recorría constantemente, arriba y abajo, los seis metros de largo de la jaula.
Cuando, al cabo de cinco años, quitaron la jaula, el oso siguió recorriendo arriba y abajo
los mismos seis metros, como si aún estuviera en la jaula.

-Nuestros enemigos no son los que nos odian, sino aquellos a quienes nosotros odiamos. . .
Un ex-convicto de un campo de concentración nazi
fue a visitar a un amigo que había compartido con él
tan penosa experiencia.
”¿Has olvidado ya a los nazis?” le preguntó a su amigo.

“Si”, dijo este. ”Pues yo no. Aún sigo odiándolos con toda mi alma.”
Su amigo le dijo apaciblemente:

”Entonces, aún siguen teniéndote prisionero.”

-La mayoría de las veces, los defectos que vemos en los demás son nuestros propios defectos.
“Perdone, señor”, dijo el tímido estudiante,
“pero no he sido capaz de descifrar lo que me escribió usted al margen
en mi último examen....”
-“Le decía que escriba usted de un modo más legible”, le replicó el profesor.

-El poder del miedo
La Peste se dirigía a Damasco y pasó velozmente junto a la tienda del jefe de una caravana en el desierto.
-“¿Adónde vas con tanta prisa?” Le preguntó el jefe.
-“A Damasco. Pienso cobrarme un millar de vidas.”
De regreso de Damasco, la Peste pasó de nuevo junto a la caravana.

Entonces le dijo el jefe: -“¡Ya sé que te has cobrado 50.000 vidas,
no el millar que habías dicho!.”
-“No,” le respondió la Peste. -“Yo sólo me he cobrado mil vidas.

El resto se las ha llevado el Miedo.”

-Felicidad
Decía un anciano que sólo se había quejado una vez en toda su vida.
Cuando iba con los pies descalzos y no tenía dinero para comprar zapatos.
Entonces vio a un hombre feliz que no tenía pies.
Y nunca volvió a quejarse.

-Diógenes
Estaba el filósofo Diógenes cenando lentejas cuando le vio el filósofo Aristipo, que vivía confortablemente a base de adular al rey.
Y le dijo Aristipo: "Si aprendieras a ser sumiso al rey,

no tendrías que comer esa basura de lentejas".
A lo que replicó Diógenes:

"Si hubieras tú aprendido a comer lentejas,
no tendrías que adular al rey".

domingo, 18 de marzo de 2012

¿Existe Dios? y II

Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo. (Pascal)

Solo conozco dos tipos de personas razonables: los que aman a Dios de todo corazón, y los que le buscan de todo corazón porque no le conocen. (Pascal)
Nadie niega a Dios, sino aquel a quien conviene que Dios no exista. (S. Agustín)

Cada criatura al nacer, nos trae el mensaje de que Dios todavía no ha perdido la esperanza en los hombres. (Tagore)
El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir. (Albert Einstein)

Dios no manda cosas imposibles, sino que al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas. (S. Agustín)
No pidáis a Dios que os de una carga apta para vuestros hombros; pedidle unos hombros aptos para vuestras cargas. (Phillips Brooks)

Amigos míos, Dios me es necesario porque es el único ser que puede amar eternamente. (F. Dostoyeusky)