Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 15 de febrero de 2014

Conocer el pensamiento de Lewis (y III)

-Si los rebeldes pudieran triunfar descubrirían que se habían destruido a sí mismos. (Sobre la Rebeldía)

-La mejor defensa contra la mala literatura es una experiencia plena de la buena; así como para protegerse de los bribones es mucho más eficaz intimar realmente con personas honestas que desconfiar por principio de todo el mundo. (Sobre la Literatura)

-Si no estudias teología, esto no querrá decir que no tengas ideas acerca de Dios, sino que tendrás muchas equivocadas. (Sobre Dios)

-Todo lo que no es eterno está eternamente pasado de moda. (Sobre lo Eterno)

-No consideraremos milagrosa ninguna experiencia que podamos tener, sea la que sea, si de antemano mantenemos una filosofía que excluye lo sobrenatural. (Sobre la Filosofía)




viernes, 14 de febrero de 2014

Reflexiones

Solo hay dos cosas que podemos perder: El tiempo y la vida.
La segunda es inevitable, la primera imperdonable.

Todavía no encontré a nadie que se criticara a sí mismo con el mismo empeño con que critica a los demás.

A veces lo que más duele no es el golpe… si no quien te lo da.

Quien te quiera por el bien que le haces, cuando le hayas dado todo, te odiará por ello.

Si tratas de gustar a los demás siendo alguien que no eres, nunca sabrás si eres tu quien les gusta.

Si quieres aprender a volar como el águila, no vivas rodeado de pavos…


jueves, 13 de febrero de 2014

Conocer el pensamiento de Lewis (II)

-La mente humana es incapaz de inventar nuevos valores, ni siquiera un nuevo color primario. (Sobre la Mente)

-Nos reímos del honor y luego nos sorprendemos de encontrar traidores entre nosotros. (Sobre la Traición)

-La amistad no tiene un valor de supervivencia, sino más bien es una de las cosas que da valor a la supervivencia. (Sobre la Amistad)

-Si buscas la verdad, podrás encontrar confort al final; si buscas confort, no encontrarás ni verdad ni confort. (Sobre la Verdad)

-La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos. (Sobre la Educación)

-Cualquier necio puede escribir en lenguaje erudito. La verdadera prueba es el lenguaje corriente. (Sobre el Lenguaje)


miércoles, 12 de febrero de 2014

Conocer el pensamiento de Lewis (I)

-No creo que Dios quiera exactamente que seamos felices, quiere que seamos capaces de amar y de ser amados, quiere que maduremos, y yo sugiero que precisamente porque Dios nos ama nos concedió el don de sufrir; o por decirlo de otro modo: el dolor es el megáfono que Dios utiliza para despertar a un mundo de sordos; porque somos como bloques de piedra, a partir de los cuales el escultor poco a poco va formando la figura de un hombre, los golpes de su cincel que tanto daño nos hacen también nos hacen más perfectos. (Sobre Dios)

-Ningún hombre conoce lo malo que es hasta que no ha tratado de esforzarse por ser bueno. Sólo podrás conocer la fuerza de un viento tratando de caminar contra él, no dejándote llevar. (Sobre la Maldad)

-El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea. (Sobre el Futuro)

-Al afecto se debe el noventa por ciento de toda felicidad sólida y duradera. (Sobre el Afecto)


martes, 11 de febrero de 2014

Conocer a C.S. Lewis


Clive Staples Lewis nació en Belfast, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, el 29 de noviembre de 1898. En un comienzo la enseñanza de Lewis fue a través de tutores privados; más tarde asistió a Wynyard. Después de que Wynyard cerrara, Lewis asistió al Campbell College, al este de Belfast. Pero después de pocos meses dejó de asistir, debido a problemas respiratorios. Como resultado de su enfermedad, Lewis fue enviado al pueblo de Malvern, Worcestershire, que tenía un clima más saludable, donde asistió al colegio preparatorio Cherbourg House .
En septiembre de 1913, Lewis se matriculó en el Malvern College, donde permanecería hasta junio del año siguiente. Fue en esta época cuando el joven Lewis de 15 años de edad abandonó la fe cristiana de su niñez, y se convirtió en un ateo interesado por la mitología y el ocultismo. Tras dejar Malvern se mudó a estudiar de forma privada con William T. Kirkpatrick, el antiguo tutor de su padre y ex rector del Lurgan College.
Desde pequeño, Lewis tuvo una fascinación con el antropomorfismo animal, enamorándose de las historias de Beatrix Potter y, a menudo, escribiendo e ilustrando sus propias historias de animales. Él y su hermano Warnie crearon el mundo de Boxen, habitado y gobernado por animales. Lewis amaba leer, y la casa de su padre estaba llena de libros. Solía pensar que encontrar un libro que no hubiera leído era tan fácil como "encontrar una aguja en un pajar."
En 1917 comienza sus estudios en la Universidad de Oxford, donde desde 1925 ejerce como profesor de lengua y literatura inglesa. Al año siguiente conoce a J. R. R. Tolkien, con quien funda en 1939, junto a Charles Williams y Owen Barfield, el Club de los Inklings para discutir sobre literatura y filosofía.
Siendo un agnóstico declarado en su autobiografía, afirmaría que fueron dos autores quienes lo movieron en un principio a acercarse al cristianismo: el escocés George MacDonald, y el inglés G. K. Chesterton con su libro El hombre eterno. A su vez afirmaría en la mencionada Autobiografía que siendo joven, mientras vivía en Belfast, le habían aconsejado que no se acercara a los papistas, y cuando ingresó en la Universidad, le aconsejaron que no se acercara a los filólogos. Pero en una oportunidad, Lewis dijo que J. R. R. Tolkien "era ambas cosas".
Con Tolkien, Lewis trabó una duradera amistad que se vio interrumpida pero nunca rota. Lewis fue un gran apoyo para Tolkien en cuanto a la creación de su Tierra Media, ya que era Lewis quien oía sin parar a Tolkien recitándole su novela, al igual que hacían con otras obras, tales como la Iliada y la Odisea de Homero o la Divina Comedia de Dante; y así, Lewis alentó siempre a J.R.R. a que terminara su obra.
Conversión al cristianismo
Aunque fue criado en una familia religiosa de la Iglesia de Irlanda, Lewis fue ateo la mayor parte de su juventud. Su separación del cristianismo comenzó cuando empezó a ver su religión como una tarea y un deber. Lewis citaba a Lucrecio como quien tenía el argumento más fuerte a favor del ateísmo:
Si Dios hubiera diseñado el mundo, no sería un mundo tan frágil y defectuoso como lo vemos
Mientras que en su juventud Lewis intelectualmente era ateo, después diría en su autobiografía (Sorprendido por la Alegría) que en realidad él estaba "muy molesto con Dios por no existir".Lentamente fue redescubriendo el cristianismo. En 1929 vino a creer en la existencia de Dios, aunque peleó fieramente en contra de ella. Describió su lucha intelectual en su autobiografía:
«Me tienen que imaginar estando solo en Magdalen, noche tras noche, sintiendo, cada vez que mi mente se alejaba por unos segundos de mi trabajo, el lento venir de Él a quien yo honestamente había tratado de no conocer. A aquel a quien yo le había temido finalmente me alcanzó. En 1929 me entregué, y admití que Dios era Dios, y me arrodillé y oré. A lo mejor, aquella noche yo era el converso más desanimado e indispuesto de toda Inglaterra»
Sorprendido por la Alegría. En 1931, después de una larga discusión con Tolkien y otro de sus amigos cercanos (Hugo Dyson), Lewis se convirtió al cristianismo y, en contra de lo querido por Tolkien, se unió a la Iglesia de Inglaterra. El propio Lewis escribió al respecto:
Aunque era anglicano, los conocimientos del catolicismo se revelan en algunos de sus escritos. Por ejemplo, en su libro Cartas del diablo a su sobrino. Sin embargo, se debe señalar que Lewis también escribe en el prefacio: "Lectores, os aconsejo recordar que el diablo es un mentiroso. No todo lo que Screwtape dice se debe asumir como verdad, incluso desde su propio ángulo."
Se casó y tuvo dos hijos.

C. S. Lewis falleció en Oxford el 22 de noviembre de 1963, a los 65 años de edad.

lunes, 10 de febrero de 2014

Reflexiones

Admira a quien lo intenta aunque fracase.

El perdón llega cuando… los recuerdos ya no duelen.

Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.

Las cadenas de la esclavitud encadenan las manos:
es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo.

No basta con arrepentirse del mal que se ha causado, sino también del bien que se ha dejado de hacer.


domingo, 9 de febrero de 2014

Noticias interesantes

Comentario: Quizás explica esta noticia el afán de muchos porque no se estudie filosofía…

Filósofa como forma de vida. Desde 2011 es presidente del Instituto Europeo de la Filosofía y la Religión en Heiligenkreuz (Viena), y hasta esa fecha había sido profesora de la Universidad de Mónaco de Baviera, Bayreuth, Tübingen y Eichstätt, además de ocuparse de la cátedra de Filosofía de la Religión y de la Ciencia Religiosa comparada en la Universidad Técnica de Dresde.
Todo un currículum que le acredita como merecedora de ser escuchada. Un currículum, también, que le podía haber llevado a la increencia más absoluta, como sucedió a tantos grandes filósofos. Sin embargo, Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz ha vivido la experiencia contraria: de la religiosidad natural, básica, a la reflexión profunda y enraizada de la fe.

En una entrevista concedida al diario italiano
L´Osservatore Romano , la catedrática asegura que la gran filosofía se alimenta normalmente de un potencial religioso: «Me encontré con Romano Guardini y con Edith Stein. Los dos fueron mis maestros póstumos. El corazón de mi trabajo son el siglo XIX y el XX porque se concentra en ellos un gran legado: la filosofía de la religión, explica.

La reflexión filosófica iluminó mi fe
Cuando era adolescente, formaba parte de un grupo de jóvenes cristianos: Allí pudimos expresar nuestra crítica a la Iglesia, pero fuimos guiados inteligentemente a una reflexión más profunda por una joven teóloga. Estas discusiones abiertas, pero también acudir a la Eucaristía, han sido importantes para reforzarme en la fe, comienza a explicar.

La reflexión filosófica, apunta no obstante, me iluminó y fortaleció muchas proposiciones de la fe que no tenía claras: me convertí verdaderamente estudiando Filosofía.
Vivió en un mundo mayormente masculino —más aún en su época de estudiante universitaria, los años sesenta—, y sólo conoció una profesora en toda su carrera.

A través de la lectura, conocí muchas mujeres importantes, desde el cristianismo antiguo hasta el Renacimiento italiano y alemán. En el siglo XX fueron especialmente Edith Stein, Ida Friederike Görres y Simone Weil. Me ocupé objetivamente de la teología feminista desde los años setenta, sobre todo de la historia de la mujer y de la ´imagen´ masculina de Dios.

En ese momento, la ideología comenzó a dirigirse cada vez más hacia lo que la catedrática llama una liturgia de la mujer, una construcción de una especie de matriarcado. Y fue ahí cuando comenzó su crítica: Era un conjunto de ideales que sonaban irreales y, más aún, cojos.

Comenzó a juzgar críticamente a figuras como Simone de Beauvoir, con su propuesta de masculinización de la mujer, y sobre todo la ideología de género, que «ha degradado el cuerpo a la corporeidad neutral: Sobre este tema se pueden aprender muchas cosas buenas leyendo la historia de las mujeres cristianas hoy en día olvidadas, enfatiza.