Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

viernes, 9 de octubre de 2015

Homenaje a Sta. Teresa de Jesús

De devociones absurdas y santos amargados, líbranos, Señor.

El amor perfecto tiene esta fuerza: que olvidamos nuestro contento para contentar a quienes amamos.

Tristeza y melancolía no las quiero en casa mía.

 Sólo amor es el que da valor a todas las cosas.


El amor de Dios no ha de ser fabricado en nuestra imaginación, sino probado por obras.

jueves, 8 de octubre de 2015

Reflexión para las personas de buena voluntad

"El poder y la ley no son sinónimos. La verdad es que con frecuencia se encuentran en irreductible oposición. Hay la Ley de Dios, de la cual proceden todas las leyes equitativas de los hombres y a la cual deben estos ajustarse si no quieren morir en la opresión, el caos y la desesperación. Divorciado de la Ley eterna e inmutable de Dios, establecida mucho antes de la fundición de los soles, el poder del hombre es perverso, no importa con qué nobles palabras sea empleado o los motivos aducidos cuando se imponga.

Los hombres de buena voluntad, atentos por tanto a la Ley dictada por Dios, se opondrán a los gobiernos regidos por los hombres y si desean sobrevivir como nación, destruirán al gobierno que intente administrar justicia según el capricho o el poder de jueces venales".

(Cicerón, s.I a. de C) Frase recogida en el libro “La columna de hierro” Taylor Caldwell.


Recojo estas sabias frases con ocasión del asesinato que se quiere perpetrar en España a una niña, Andrea, que padece una enfermedad incurable, por ahora. Dicen los defensores de semejante atrocidad que quieren proporcionarle una “muerte dulce”. ¿Están seguros que dejar a una persona morir de sed es una muerte dulce?. Se nos olvida con demasiada facilidad que la vida la da Dios y las personas nos morimos cuando Dios quiere, la Ley de Dios que ya la entendía Cicerón años antes de que existiera el Cristianismo.  

martes, 6 de octubre de 2015

Entrevista esclarecedora

¿Por qué fracasan tantos matrimonios? Confundimos amor con sentimentalismo, dice un experto
El desconocimiento de lo que el noviazgo y las rela­ciones de pareja significan, se convierte en muchas ocasiones en motivo de infelicidad para la pareja. Se confunde el amor con el sentimiento superficial y pasajero, cuando no con el deseo. El sexo apare­ce como el centro de muchas relaciones, lo que está llevando a las parejas a casarse sin conocerse. Se confunde sentimiento con sentimentalismo, y cuan­do éste es negativo pensamos que se ha acabado el amor.

El blog de José María Contreras Pequeños secretos de la vida en común alojado en Religión en Libertad  demuestra, por su número de visitas, el interés creciente que hay por conocer como son las relaciones de pareja en general y del noviazgo en particular.

Con motivo de la reciente aparición de su último libro Si de verdad me quieres (Editorial EIUNSA) llamado a ser un nuevo best-seller, le hemos hecho algunas preguntas a José María Contreras:

- Desde su punto de vista, ¿cuál es la principal causa para que se fracase tanto en el matrimonio actualmente?
- Decir una sola causa no es fácil. Pero si me preguntas por una, te diré que no hay noviazgo. Las personas van a casarse sin conocerse. No se sabe lo que es querer a otra persona.

Lógicamente si no se sabe lo que es el amor, el fracaso está a la vuelta de la esquina.

- A su juicio, ¿a qué se debe esto?
- Los grandes educadores en el amor, en la sociedad occidental, están siendo los programas y revistas del corazón y la vida de los famosos. Generalmente, se está transmitiendo el mensaje de que el amor es solo un sentimiento, sentimentalismo quiero decir, y cuando se termina este, se ha terminado el amor. Es decir, mientras tengo mariposas en el estomago hay amor, cuando las mariposas terminan es que el amor con esa persona se ha terminado. Entonces empieza uno a buscar a otra persona y, antes o después, empezaran las mariposas y entonces se dice que se ha terminado el amor con el anterior y que ha comenzado con esta otra persona.
Esto no tiene nada que ver con el amor.


- ¿Por qué?
- Porque el ser humano no es dueño de hacer que esos sentimentalismos, esas mariposas perduren, porque la libertad  en eso casos tiene poco que decir. Si yo soy libre es porque puedo elegir y mantener mis cariños y ese sentimentalismo del que venimos hablando yo no lo puedo mantener. Además confunde mucho porque cuando existe, nos creemos capaces de todo y cuando desaparece nos creemos que el amor lo hemos perdido. No tiene nada que ver con el amor.

- ¿Entonces el sentimiento no tiene nada que ver con el amor?
- Sí, si, el sentimiento sí. Agradecimiento, ternura, culpa….. y otros son sentimientos que aparecen en el amor. Yo de lo que estoy hablando es de ese sentimentalismo que es muy superficial que es tan atractivo. Si a eso se le llama amor y cuando desaparece, decimos que el amor se ha acabado, el fracaso es seguro, fracasarían el 100% de las parejas. Le está pasando a muchas personas  y estamos viendo como se cambia de pareja por llamar amor a lo que no es.

- Entonces el amor es el sentimiento, ¿no es así?
- Pero no solo el sentimiento, sino que del amor forman parte también la inteligencia y la voluntad. La inteligencia para decirme que tengo que hacer para seguir queriendo y la voluntad para hacerlo. Convendría también decir que hay veces en la vida en que hay que querer” contra sentimientos” “contracorriente” es decir haciendo uso solo de la inteligencia y de la voluntad.

- El compromiso que tan poco de moda está ¿donde se sitúa?
- En la voluntad. Uno quiere porque quiere querer. Porque le da la gana. Eso es querer con libertad.

- ¿Y del sexo en el noviazgo que nos dice?
Que hace que el ser humano pierda el encanto. También es una buena forma de dejar el noviazgo. Hay estadísticas que dicen que a los seis meses de  empezar con el sexo el noviazgo empieza a decaer. Por otra parte quita libertad, sobre todo a la mujer, si es la primera persona con la que ha tenido relaciones. También hay estudiosos que dicen que en el hombre produce una cierta obsesión que hace que impida, en cierto modo, el conocimiento del otro.

Como ve obsesión, falta de libertad, impedir conocerse, no son los mejores caminos para encontrar a la persona con la que debo compartir mi vida.

El noviazgo debe ser una etapa en la que se deben conocer los valores que una persona tiene, esos valores nos llevaran a la confianza, a partir de ella surgirá el compromiso.

Lo que ocurre muchas veces es que sin conocer ni la  coherencia ni los valores de una persona se van a la cama con ella  se  establece un compromiso producido por tener relaciones sexuales, compromiso que muchas veces impide dejar al otro y que muchas veces esa ruptura se confirma después de casados.

- En resumen, ¿qué nos recomienda?
Yo diría hablar, hablar, hablar,…..

lunes, 5 de octubre de 2015

Conclusión de la historia


Esta es la conclusión de la historia que tiene por protagonista a un señor que todos los días va a desayunar con su mujer ingresada en una residencia y que sufre alzheimer; la enfermera trata de convencerle para que no vaya, dado que su mujer no lo reconoce ya y a su juicio no valía la pena los esfuerzos que hacía su marido para llegar puntualmente todas las mañanas.

domingo, 4 de octubre de 2015

Aforismos

(Sobre la política)

El reto de todo gobierno es arreglar en la tierra lo que los demás arreglan en el café.

Hasta la fecha ningún gobierno está capacitado para hacer milagros.

Que la política tenga que ser ideológica es una de las siete plagas de la modernidad.

Antes me parecía que gobernar una nación era como llevar el timón de un barco. Ahora me parece como montar un toro en un rodeo.


En la política como en la vida, siempre se da parte de razón al que más grita.

Juan Luis Lorda. Aforismos. Ed. Rialp