Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

domingo, 20 de mayo de 2012

Frases sobre el relativismo

Todo es relativo”. Quien quiera defender el relativismo debería añadir “todo, menos esta frase”, ya que al decir que todo es relativo estamos haciendo una afirmación absoluta. Este es el primer punto con el que el relativismo se desmonta. Pero podríamos continuar más allá. Si dijésemos que todo es relativo, diríamos que la existencia de Dios es relativa, que es relativo que yo estoy escribiendo esto o que es relativa la edad que tengo.

Otra manera muy común de argumentar el relativismo es la frase “la verdad no existe”. Si la verdad no existe, la anterior frase es mentira, y si la anterior frase es mentira, la verdad existe. Por tanto, el relativismo vuelve a quedar desmontado.

(Las dos frases anteriores son de Rafael Martinez Rivas)

Cuando el relativismo moral se absolutiza en nombre de la tolerancia, los derechos básicos se relativizan y se abre la puerta al totalitarismo. (Benedicto XVI)
Las nociones de bien y de mal son innatas en el alma humana. (Sócrates)
Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores (Sócrates)


7 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS POR EL APORTE.
    LA FALTA DE COMENTARIOS DEJA EN EVIDENCIA QUE LAMENTABLEMENTE VAMOS A UN RELATIVISMO GLOBALIZADO QUE PUEDE SER EL PRINCIPIO DEL FIN.
    Héctor Mariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco su comentario, estoy completamente de acuerdo. Da la impresión que no acabamos de darnos cuenta de la trascendencia del Relativismo. En los próximos días insistiré sobre el tema. Un saludo. Concha Fdez

      Eliminar
  2. De hecho cuando se refiere a "todo es relativo", en realidad se refiere a todo concepto humano es relativo. No habla sobre leyes absolutas, como podríamos entender a aquellas leyes naturales. Mas Aún dentro de éstas leyes que entendemos como absolutas, como la gravedad, vemos que existen casos en los que no se aplican. De ahí viene la conmoción actual con el descubrimiento del Bosón de Higgs.

    "Si dijésemos que todo es relativo, diríamos que la existencia de Dios es relativa". Pues en realidad sí lo es. dios existe para ti, más no para mí. Su existencia es relativa dependiendo de a quien preguntes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no es así; lo que existe no depende de lo que yo piense, está fuera de mi. El relativismo conduce al caos, si solo existe lo que digo yo..., menuda simpleza. Quizás el quid está en que el hombre no es el centro del mundo ni quien marca las pautas por mucho que nos pese.

      Eliminar
  3. En realidad la existencia de Dios no es relativa

    ResponderEliminar
  4. buhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

    ResponderEliminar