Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 1 de abril de 2017

Conocer a... Patricia Neal


La actriz Patricia Neal nace el 20 de enero de 1926 en Packard, Kentucky, donde todos se conocían y cuidaban entre sí y los placeres de la vida eran sencillos.
Matricularon a Patricia en clases de teatro y dad su buena interpretación decidió ser actriz, pero su familia la envió a la universidad. A la muerte de su padre se va a Nueva York y consigue su primer papel y también su primer novio que la dejó por una colegiala. Consiguió su primer premio en el cine y en el aspecto amoroso destruyó dos matrimonios.
Trabajó con Ronald Reagan y también con Gary Copper con el que comenzó otra relación, quedó embarazada de éste y abortó, a partir de entonces y según cuenta ella no volví a tener un día de paz. Terminó aquella relación y empezó una época amarga para Patricia, corría el año 1951.
En 1953 conoció a un famoso escritor Roald Dahl con el que se casó, superaron algunos baches y empezaron a tener hijos, cuatro, uno de ellos tuvo un accidente serio que lo marcó de por vida. Patricia triunfó en “Desayuno con diamantes” al igual que su marido como escritor. La muerte de una de sus hijas, la dejó destrozada.
Más tarde tuvo una nueva hija y cuando estaba embarazada de otro sufrió tres aneurismas cerebrales; con tan solo 39 años estuvo en coma tres semanas, cuando despertó tenía el lado derecho paralizado y veía doble, la mente no le funcionaba. Empezó a pensar en el suicidio.
Al recibir una carta de la hija de Gary Copper donde la frase central era: “te perdono” le impactó profundamente; en agosto de 1965 dio a luz a su hija Lucy y con ella sus ganas de vivir, tuvo que aprender a caminar y a hablar y volvió a actuar. Sin embargo tuvo retrocesos en su recuperación.
Su marido empezó a engañarla con otra y mientras tanto Patricia se reencontró con María Copper que se hicieron grandes amigas y María supo intuir la crisis que pasaba Patricia en su matrimonio por la infidelidad de su marido. María le aconsejó que visitara a una religiosa que también era amiga de su padre Gary Copper pero patricia no estaba muy convencida. Al recibir una carta de la religiosa invitándola al convento, acudió y al asistir a las ceremonias religiosas le invadió la paz que no tenía desde hacía muchos años.
En las conversaciones con la religiosa ésta le ayudó a enfrentarse con su pasado y tras algunas vicisitudes le escribió a la mujer de Gary Copper y se encontró con ella habiendo desde entonces entre ellas una gran amistad.
Su marido la abandonó definitivamente pero sus visitas a la abadía era lo que le daba fuerzas para encarar la vida. Decidió convertirse al catolicismo y murió de cáncer  el 8 de agosto de 2010. Había pedido que la enterraran en el cementerio de la abadía como así fue.



viernes, 31 de marzo de 2017

Acabar el mes con cultura

Populorum progressio

La encíclica Populorum progressio, presentada por el papa Pablo VI, sobre la necesidad de promover el desarrollo de los pueblos, adelantó hace cincuenta años respuestas al desafío actual de la globalización.

Algunos ven que con su firma el Domingo de Pascua el Pontífice subraya la nueva idea que contiene, como si se tratara, de alguna manera, de una resurrección de la Iglesia. No en vano su publicación tuvo lugar poco después de la conclusión del Concilio Vaticano II.

Comienza a darse la descolonización de algunos países y el mundo parece dividido en dos bloques este y oeste. Ante esta realidad, el papa Pablo VI exigía a las naciones desarrolladas la cooperación con los países más desfavorecidos y apuntaba que la economía del mundo debía servir a la humanidad y no solo a unos pocos. Un documento que eleva por primera vez los deberes de solidaridad, por encima del plano puramente individual, al de las relaciones internacionales. «La humanidad tiene el deber de ayudar fraternalmente a los países pobres en su lucha contra el hambre y la ignorancia».

La encíclica recoge además que la paz real en el mundo está condicionada a la justicia.


miércoles, 29 de marzo de 2017

Otro buen consejo


Y por desgracia abundan los que se pasan la vida inventándose y creyéndose los males que se imaginan...

lunes, 27 de marzo de 2017

Reflexiones ajenas

Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos.
Jacinto Benavente

No puede ir muy lejos la amistad cuando ni unos ni otros están dispuestos a perdonarse mutuamente pequeños defectos.
JEAN DE LA BRUYÈRE


Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas. Mario Benedetti

domingo, 26 de marzo de 2017

Conocer a... Gary Cooper


Actor de cine nacido en Helena, Montana en 1901. El sufrir un accidente de coche a los 15 años le hizo reflexionar y decidió ser diseñador gráfico, pero en esta profesión el trabajo escaseaba y decidió dedicarse al doblaje y de ahí a su profesión de actor. Pronto ganó su primer Oscar en 1927.
Cooper encarnó la bondad y la fortaleza. Anglicano de religión. Maestro del western. Quería hacer películas que mostraran el bien que un hombre era capaz de hacer. Su físico le facilitó que tuviera grandes romances, a veces con las protagonistas de sus películas. En 1931-32 se tomó un año sabático y se marchó a Inglaterra donde se dedicó a una intensa vida social. A su vuelta a América conoce y se casa con Verónica en 1933, tienen una hija, María. Al ser verónica católica, le acompaña los domingos a Misa.
Tiene un romance con Patricia Neal en 1948 pero al no contar con la aprobación de Hemingway, decidió dejarlo después de que Patricia abortara.
En 1951 se separa de su verdadera mujer y empieza para él una etapa dura, no era feliz. Rodó la famosa película de “Sólo ante el peligro” que en cierto modo relataba el momento moral que estaba viviendo. Vino a Europa a hacer la campaña publicitaria de dicha película y en Roma conoció al Papa Pío XII que le marcó profundamente.
En febrero de 1954 decide volver con su mujer para cuidar de su hija y empieza a tratar a un sacerdote católico aunque esto no es obstáculo para que siguiera con algún romance que otro.
Poco tiempo después en una entrevista afirma: “Cuando me preguntan cómo ser un poco menos golfo, me di cuenta de que la religión es una especie de control, una pauta de comportamiento. Desde mi punto de vista, si un tipo va a la iglesia y trata de enmendar sus ideas, es seguro que le ayuda…”
Se convierte al catolicismo en 1959 y afirma: “Nunca seré un santo pero sí un poco mejor”.

En 1960 le diagnostican un cáncer, a pesar de las operaciones la enfermedad se va extendiendo con los dolores que comporta y que trata de llevarlos lo mejor posible, llama la atención de sus amigos por su serenidad y alegría y sin quejas. Gary Cooper murió el 13 de mayo de 1961, fiesta de la Virgen de Fátima agarrado a un crucifijo y enviando un mensaje para el Papa Juan XXIII que se había interesado por él.