Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 26 de abril de 2014

Gran fiesta

Mañana día 27 de Abril, la Iglesia católica celebra dos fiestas importantes, la primera el Domingo dedicado a la Divina Misericordia, fiesta que entronizó el Papa Juan Pablo II; la otra fiesta es de la Virgen, Ntra. Señora de Montserrat y en este día tan señalado se va a celebrar la Canonización de dos Papas, Juan XXIII y Juan Pablo II. Yo, estoy de fiesta; el primero quizás queda un poco lejos en el tiempo pero acabo de leer una biografía de él: “Juan XXIII, una vocación frustrada”. José Luis Olaizola. Edit. Temas de Hoy” y me ha encantado. Juan Pablo II ocupa muchos años del siglo XX y 5 del XXI, tuve la inmensa suerte de asistir a una Misa privada en Castelgandolfo; su vida y sus enseñanzas son apasionantes para católicos y no católicos.


Hoy y mañana quiero dedicar mi aportación en este blog a estos dos grandes santos. Con este motivo recojo algunas frases de ellos.


Lo que realmente importa en la vida es que somos amados por Cristo. Todo lo demás es secundario. Y sin el amor de Jesús, todo es vano.
 Nunca vaciles en tender la mano; nunca titubees en aceptar la mano que otro te tiende.

viernes, 25 de abril de 2014

Reflexiones ajenas

 “La única esperanza de alegría está en las relaciones humanas.”
—Antoine de Saint-Exupéry
“Dar confianza es una prueba de valentía; ser fiel, una señal de fuerza.”
—Marie von Ebner-Eschenbach
“La gratitud transforma tu rutina en días de fiesta.”
—William Arthur Ward
 “La amistad es el único cemento que mantendrá unido al mundo.”
 —Woodrow Wilson
 “Quien tiene confianza en sí mismo gana la confianza de los demás.”
—Proverbio jasídico
“La confianza en uno mismo es la base de la vida; si la pierdes se te pierde la vida.”
—Bertolt Brech


jueves, 24 de abril de 2014

Otra historia interesante

Hace poco contábamos en ReL la historia del disidente y poeta y músico vietnamita J.B. Nguyen Huu Cau, que se bautizó en las cárceles comunistas en 1986, y que salió de la carcel recientemente después de pasar en ella casi 39 años, en los que rezó el Rosario cada día, a veces 5 veces al día, y compuso himnos y poemas religiosos.

Ya desde la cárcel, Nguyen Huu Cau enseñaba que "el amor de Dios y de la Virgen me han cambiado. No tengo rencor hacia mis "hermanos y hermanas" (del régimen). Todos tenemos las mismas raíces. Descendemos del rey Hung Vuong. Por esto debemos amarnos los unos a los otros. Creo en la Trinidad y en la Virgen María: eso me ha ayudado a superar las insidias del destino y me impidió acabar con todo suicidándome durante los años de cárcel".
Ahora sabemos gracias a la agencia AsiaNews que el ejemplo del poeta encarcelado ha inspirado a otros detenidos políticos, como es el caso de Dinh Dang Dinh.

De "ciudadano ejemplar" a "enemigo del pueblo"
Dinh Dang Dinh había sido militar reconocido por el régimen y era profesor de química en un instituto: estaba bien ubicado en el nuevo sistema comunista y no tenía por qué "meterse en líos".

Pero dedicó muchos esfuerzos en los últimos años a luchar contra un proyecto de excavaciones de una mina de bauxita en los Altiplanos centrales de Vietnam, algo que consideraba nefasto para el medio ambiente y que contaba con tradición en el país, ya que el general Giap, vencedor vietnamita contra la metrópolis francesa, también se había opuesto a ello.

Dinh escribió una carta abierta de protesta y logró 3.000 adhesiones de intelectuales en un país donde la libertad de pensamiento y expresión está muy restringida.

Y fue entonces cuando sus enemigos se aseguraron que el molesto intelectual y patriota ejemplar fuese a la cárcel: en 2012 fue condenado -en un juicio más que dudoso- a 6 años de prisión por "propaganda contra el Estado" y "abuso de las libertades democráticas".
Se comprobó una vez más que el comunismo tiene un porcentaje pequeño de ideología fanática, y uno mucho mayor de estructura corrupta ideada para enriquecer a su élite.

Dinh solo pasó dos años en prisión, donde enfermó de cáncer de estómago. Las autoridades no le permitieron tratarse y sólo cuando ya estaba en fase terminal, el 25 de febrero, le "suspendieron" la pena. 
El profesor Dinh volvió a su casa en Dak Nong, en los Altiplanos centrales, con los suyos... y allí decidió hacerse católico, en las últimas semanas de su vida.

A Dinh le inspiró lo que su hija le contaba de Nguyen Huu Cau, otro disidente que como él había sido "patriota ejemplar" hasta que criticó la corrupción... pero que había estado encarcelado 39 años, no sólo dos. Nguyen Huu Cau se había hecho católico y prisión, y durante décadas eso le hizo fuerte y sabio.

Dinh quiso imitarlo. El profesor de química dijo que quería ser, en sus palabras, "un hijo de Dios".

Un sacerdote redentorista llegó a propósito desde Saigón para administrarle el bautismo. La hija de Dinh cuenta a la salida del hospital, él rezaba y pedía a Dios que le aliviara los sufrimientos.

Murió el 4 de abril con paz, serenidad, rodeado de sus familiares y una fe que le fortalecía.

El pasado 6 de abril sus restos fueron trasladados a Ho Chi Ming City y colocados en una capilla de los redentoristas, meta en los días pasados de una incesante peregrinación de disidentes, activistas y simples ciudadanos que han querido rendir homenaje a su memoria, así como en los funerales celebrados el 7 de abril por el secretario general de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia episcopal vietnamita. 

miércoles, 23 de abril de 2014

20 reglas para encarar la vejez con éxito

1. Es hora de usar el dinero que usted ahorró durante su vida.  Usarlo para usted, no para guardarlo para que lo disfruten  los que no conocen el sacrificio de haberlo conseguido, generalmente personas que ni siquiera son de la familia: Yernos y nueras!! Recuerde que no hay nada más peligroso que un yerno con ideas.  Cuidado: No es época de inversiones por maravillosas que parezcan, estas solo le traerán angustias y esta época es para tener mucha paz y tranquilidad.

2. No se preocupe por la situación financiera de sus hijos y nietos; usted ya les dio una educación y medios para ganarse la vida; no les malcríe contribuyendo a hacerlos unos irresponsables. Que trabajen que es muy sano. Ya no es época de sostener a nadie de su familia;  

3. Tenga una vida saludable, sin grandes esfuerzos físicos. Haga gimnasia moderada y aliméntese bien.

4. Compre cosas de calidad, lo mejor que usted pueda permitirse. Después de muerto el dinero solo genera odios y rencores.

5. Nada de angustiarse por poca cosa. En la vida todo pasa, sean los buenos momentos que deben ser recordados, sean los malos que deben ser rápidamente olvidados.

6. Independiente de la edad, mantenga vivo el amor siempre.

7. Esté en todo momento limpio, tome un baño diario; sea vanidoso, frecuente al peluquero, arréglese las uñas, vaya al dermatólogo, al dentista, y use perfumes y cremas con moderación. Ya que ahora usted no es guapísimo, esté por lo menos bien cuidado.

8. Nada de ser muy moderno, intente ser clásico. Es triste ver gente mayor con peinados y atuendos hechos para jovencitos.

9. Lea libros y periódicos, oiga radio, vea buenos programas en la TV, use internet, envíe y responda e-mails, llame a los amigos. Manténgase siempre actualizado.

10. Respete la opinión de los jóvenes a pesar que a veces pueden estar equivocados.

11. Jamás use la expresión "en mis tiempos", pues su tiempo es hoy.

12.  No caiga en la tentación de vivir con los hijos o nietos aunque de vez en cuando vaya unos días como invitado. Consiga más bien un ama de llaves que le acompañe y colabore con las tareas del hogar y sólo tome esta decisión cuando no de más o el fin esté bien próximo.
13.  Puede ser muy divertido convivir con gente de su generación y lo más importante, no dará trabajo a nadie.

14. Cultive un "hobby" como viajar, caminar, cocinar, leer, danzar, criar un gato, un cachorro, cuidar de plantas, jugar cartas, golf, Internet, pintar, ser voluntario o coleccionar algo. Haga lo que le gusta y lo que sus recursos le permitan.

15. Acepte todas las invitaciones de bautizo, grado, cumpleaños, casamiento, conferencias. Visite museos, vaya al campo... lo importante es salir de casa por un rato. Pero no se disguste si no lo invitan porque a veces no se puede. Seguramente cuando usted era joven tampoco invitaba a sus padres a TODO.

16. Hable poco y oiga más pues su vida y su pasado sólo le interesan a usted mismo. Si alguien le pregunta sobre esos asuntos, sea breve y procure hablar de cosas buenas y agradables. Jamás se lamente de algo. Hable en tono bajo y con cortesía. No critique nada, acepte las situaciones tal como son. Todo es pasajero. Recuerde que pronto volverá a su casa y a su rutina.

17. Los dolores y las molestias estarán siempre presentes, no las vuelva más problemáticas de lo que son hablando sobre ellas. Trate de minimizarlas. Al final, ellas lo afectan solamente a usted y son problemas suyos y de sus médicos.

18. Permanezca apegado a la religión rezando pero con paz sin agobios porque todo lo que quita la paz no es de Dios.
19. Ría, ría mucho, ría de todo, usted es una persona de suerte, usted ha tenido una vida, una larga vida , y la muerte será solamente una nueva etapa.
20. Si alguien le dice que ahora usted no hace nada de importancia, no se preocupe. Lo más importante ya fue hecho: usted y su historia, buena o mala, ya sucedió!

Recuerde lo que dice Mario Benedetti:
"No te rindas, por favor no cedas aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento. Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños, porque cada día es un comienzo nuevo, porque ésta es la hora y el mejor momento".





lunes, 21 de abril de 2014

Sabias respuestas II

¿El peor sentimiento?  EL RENCOR

¿El mejor regalo?  EL PERDÓN

¿Lo más imprescindible?  LOS AFECTOS

¿La ruta más rápida?  EL CAMINO CIERTO

¿La sensación más agradable?  LA PAZ INTERIOR

¿Una protección afectiva? LA SONRISA

¿La mayor riqueza?  LOS AMIGOS

¿El mejor remedio?  LA ORACIÓN

¿La fuerza más potente del mundoLA FE

¿La mayor satisfacción?   EL DEBER CUMPLIDO

¿Las mejores palabras? LAS QUE SE DICEN CON SINCERIDAD

¿El mejor valor?  LA VOLUNTAD

¿Lo más bello?  EL AMOR




























domingo, 20 de abril de 2014

Sabias respuestas I

¿El día más bello? HOY

¿La cosa más fácil?  EQUIVOCARSE

¿El mayor obstáculo?  EL MIEDO

¿El mayor error? EL ABANDONO

¿La raíz de todos los males?  EL EGOÍSMO

¿La distracción más bella   EL TRABAJO

¿La peor derrota?  EL DESÁNIMO

¿Los mejores profesores?  LOS NIÑOS

¿La primera necesidad?    COMUNICARSE

¿Lo que más te hace feliz?  SER ÚTIL A LOS DEMÁS

¿El mayor misterio?   LA VIDA

¿El peor defecto?  EL MAL HUMOR

¿La persona más peligrosa?  LA MENTIROSA