Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 26 de diciembre de 2015

La importancia del buen humor

Humor: “Pena y melancolía no la quiero en casa mía.”


En medio del ajetreo, las prisas y el estrés; el humor y la capacidad de reírnos de nosotros mismos constituyen un respiro de aire fresco con el cual afrontar las tribulaciones de la vida diaria y más aún, de darles una chispa de alegría. Santa Teresa tenía esto muy claro y no reparaba en reírse de sí misma ante sus propias limitaciones: “algunas veces me río y conozco mis miserias (V. 30, 11). 

El Papa Juan Pablo I, describía a Santa Teresa como una mujer que “sabe sonreír, reír y hacer reír.” Una sonrisa a tiempo puede transformar la percepción de cualquier situación adversa. Imitemos el ejemplo de esta santa y procuremos llevar y compartir una vida alegre.

 

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Virtudes importantes

Humildad: “Humildad es andar en verdad.”

Para vivir en humildad es necesario primero llegar a un conocimiento profundo de uno mismo de cara a la Verdad y reconociéndonos criaturas de Dios. Santa Teresa decía: “Esta es la verdadera verdad: conocer cada uno lo que puede y lo que Dios puede en él” (Rel.28) Solo conociendo nuestras capacidades y limitaciones podemos vernos como realmente somos y, partiendo de esa realidad, entrar en una plena comunión con Dios y con los otros. Para Santa Teresa, la humildad es una virtud activa que no se reduce al apocamiento del espíritu al reconocer las propias limitaciones, sino que, partiendo de este conocimiento, no duda el alma en lanzarse a los brazos de aquél que es todo amor y misericordia. La humildad nos ayuda a vernos como realmente somos, sin caer en la soberbia ni la baja autoestima, haciendo más fácil y agradable la relación con los demás.


martes, 22 de diciembre de 2015

Seguimos preparando la Navidad

Parafraseando al Papa Benedicto XVI: “En nuestros días, la paciencia no es una virtud popular.” Y es que en la era de los megabytes por segundo, la simple idea de tener que esperar por algo resulta para muchos absurda ¿Cuántas veces nos hemos desesperado en medio del tráfico? ¿O porque la señal de internet es lenta? ¿O quizás porque la tan esperada respuesta a aquel mensaje de texto no llega? Ni hablar de aquellas ocasiones en que nos sentimos llenos de frustración y ansiedad porque nuestros planes no se llevan a cabo en la forma y el momento que queremos, o los momentos en que sentimos tristeza por no poder cambiar alguna situación que nos aqueja. Es normal caer en estos estados de ánimo alguna vez, lo que no es normal es permanecer en ellos, algo que cada vez ocurre con más frecuencia. Ante estas situaciones vale tener presente aquellas hermosas palabras de Santa Teresa: 

Nada te turbe, 
nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda,
la paciencia todo lo alcanza
quien a Dios tiene nada le falta
solo Dios basta".


lunes, 21 de diciembre de 2015

Reflexiones

La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad.

Amar es lo contrario de utilizar.

En realidad, todas las cosas, todos los acontecimientos, para quien sabe leerlos con profundidad, encierran un mensaje que, en definitiva, remite a Dios.

El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razón y de la humanidad.

La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida.