Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 12 de mayo de 2018

Que buen consejo!!!


Sin embargo es muy frecuente -demasiado frecuente- encontrar personas que se dedican a compararse con las demás, a envidiarlas y a intentar hundirlas. ¡La condición humana!.

domingo, 6 de mayo de 2018

El saber no ocupa lugar

LA CLONACION
·         A. ¿Qué es la clonación?
·         B. Ética de la clonación.
A. ¿QUÉ ES LA CLONACIÓN?
1. ¿Qué es la clonación? Puede decirse que clonación es la producción de un individuo básicamente igual a otro, mediante técnicas genéticas no sexuales.
2. Tipos de clonación.- Hay dos técnicas muy diferentes:
  • Clonación por excisión embrionaria.- Es un proceso similar al que se produce cuando nacen gemelos. Cuando el embrión tiene 4 u 8 células, cada una de ellas es totipotente, y si se separa de las demás puede originar un embrión gemelo del otro. La separación artificial se llama fisión gemelar, embryo-splitting, o clonación por fisión.
  • Clonación por transplante nuclear.- Se toma un óvulo o un embrión unicelular y se le extrae el núcleo; se toma una célula adulta y se funde con lo anterior; el resultado es una célula con el núcleo y cromosomas de la adulta, envuelta en un citoplasma de una célula totipotente. Esta nueva célula es también totipotente y desarrolla un nuevo ser, casi idéntico al adulto inicial. Casi, pues también el citoplasma influye en el resultado.
3. ¿Qué es la clonación humana terapéutica? Se llama terapéutica a una clonación por transplante nuclear que busca curar una enfermedad. La idea es crear un clon, tomar de él lo que se necesite y matarlo. Véase el final del tema células madre.
B. ÉTICA DE LA CLONACIÓN
1. ¿Es correcto realizar todo lo que la ciencia permita? No,no. El que sea posible no significa que sea bueno. Por ejemplo, la tecnología permite que un terrorista asesine a mucha distancia o use bombas de destrucción masiva. Pero no es correcto hacerlo.
2. ¿Qué dificultades éticas plantea la clonación humana? La clonación daña seriamente la dignidad humana en varios aspectos:
  • Un científico decide qué patrimonio genético va a tener un ser humano, y nadie desea que le manipulen tan profundamente.
  • El clonado sería una copia de un original. Su dignidad es menor. Puede hablarse de copia defectuosa según se parezca al original.
  • El clonado no es fruto del amor humano conyugal, sino un producto de fabricación. El clonado es utilizado para satisfacer deseos ajenos.
  • Las relaciones familiares se alteran. Por ejemplo, una mujer podría ser gemela de su madre y carecer de padre.
  • La mujer pierde valor en su maternidad, y pasa a ser un útero de alquiler o prestadora de óvulos.
3. Más dificultades éticas de la clonación en la actualidad.- Hoy día la técnica de la clonación no está perfeccionada, y origina graves problemas:
  • Para fabricar un clon, se experimenta con muchos embriones humanos que mueren. Por ejemplo, en la obtención de la famosa oveja Dolly se perdieron 276 embriones de oveja, sin contar los embriones de experimentos previos.
  • Hay un riesgo elevado de producir un ser defectuoso, como se ha comprobado en los resultados con animales (Dolly murió en poco tiempo).