Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

viernes, 16 de noviembre de 2012

Interesante entrevista


La crisis sólo se remonta con una sociedad con valores”

Entrevista al catedrático de Economía Antonio Argandoña.  13 de noviembre de 2012
Irene Bueno // Diario Jaén
En unos momentos tan difíciles, con continuas incertidumbres laborales -para los afortunados que tienen un empleo-, ¿cómo se entiende el trabajo desde la perspectiva de un servicio a la comunidad?
Pienso que esta crisis es económica, social, política, pero que también tiene un componente ético muy importante. Este último asunto es el que centrará mi conferencia del próximo viernes en Jaén. En muchas de estas conductas aparecen rasgos comunes como son la arrogancia, la codicia, la injusticia, la mentira, el fraude.
Creo que lo más grave es que nuestra sociedad ha cambiados sus valores y ahora somos muy individualistas, muy emotivistas, muy relativistas y hemos convertido los problemas económicos y políticos –entre ellos el paro- en una cuestión técnica.  Esperamos que el Gobierno o las empresas hagan algo al respecto, cuando el problema es de la sociedad al completo. Debemos plantearnos cada uno si hacemos lo posible para que todo el mundo disfrute de su derecho a ganarse la vida, es necesaria una sociedad con valores.

Sin embargo, hay una gran contradicción entre quienes darían lo que fuera por un empleo y quienes se sienten alienados y "quemados" en su puesto.
Eso es lo que yo llamo la paradoja del trabajo. El trabajo es importantísimo, es fundamental en  nuestra sociedad, pero, al mismo tiempo, en ocasiones es deshumanizador, precario y sin reconocimiento.

Muchas veces, para nosotros, el trabajo es una carga, algo que hay que hacer para ganarse la vida, y por ello pierde su sentido. Pienso que debemos ver nuestra labor diaria como el lugar donde nos relacionamos con los demás,  aprendemos, hacemos amigos... Creo que el trabajo es un gran factor de humanización y, también, un medio de santidad. No es un castigo, no es un fin, pues mediante él nos acercamos a Dios.

Numerosos investigadores y economistas hablan de la crisis económica unida a la de valores, los gobiernos tratan de buscar liquidez y financiación, pero, ¿cómo se recobra la ética?
Esto es algo que no le podemos pedir al Estado, tiene que ser la sociedad civil. Cada uno de nosotros debemos molestarnos y preocuparnos por darle a nuestro trabajo ese sentido y explicárselo a los demás. Todos podemos hacer mucho más. Lo que sí debemos pedir al Gobierno es que no ponga obstáculos a esta manera humana de ver el empleo. Cuando alguien se queda en el paro solo preocupa que cobre para que siga consumiendo, pero ¿quién atiende a la dignidad de esa persona?.


El relativismo es uno de los aspectos que ha mencionado que más afecta a esta crisis de valores. El Papa ya lo advirtió... ¿En qué manera lo hace?
La idea principal es que "mi vida es mía y yo la vivo como quiero': Perdemos el sentido de la relación con los demás, ni siquiera los más cercanos, como la mujer o la hija. Tenemos una especie de esquizofrenia social, le pedimos a la gente que se comporte de una manera, pero ni queremos ni nos dejan ayudarles a encontrar esa forma. Debe ser la sociedad civil quien salga a la calle y diga que quiere hacer frente a estos problemas con sentido humanitario.

¿Han olvidado las empresas su responsabilidad social?
En esto pasa como en todo. Pretendemos que estas sean modélicas en todo, y no lo son. Lo que sí debe ser importante es que sean cada vez más sensibles con estos temas.

                                           **************************

Mañana sábado día 17 no actualizaré el blog porque voy a estar de viaje. El domingo me reincorporo. Un saludo a todos.

jueves, 15 de noviembre de 2012

¡Menuda frase!


El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz.

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera de origen albanés naturalizada india

Si la empezamos a leer por el final es fácil darse cuenta lo descaminados que a veces vamos cuando buscamos la paz por otros derroteros, otros caminos, otras fórmulas que no sean las de servir. Si sigo analizando la frase, viene a mi memoria tantas personas que no tienen ni idea de lo que es el amor porque lo identifican con las simplezas de las telenovelas... Este año que los católicos pensamos sobre la fe y procuramos informarnos y formarnos en la fe, tenemos que llegar al punto de partida, la fe es consecuencia de la oración, ¿quieres tener fe...?. Reza y ¿qué es rezar?, hablar con Dios, lo que pasa es que para poder hablar con Dios necesitamos silencio y vivimos en la sociedad del ruido, de ahogar nuestros pensamientos con el ruido: la TV a toda pastilla, la música estridente del coche y un largo etc. Quizás podráimos pensar un poco en la frase de Teresa de Calcuta y ver en qué grado estamos para poder rectificar. Rectificar es de sabios. 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Tenemos cada uno un agente de FBI?


Cada vez me convenzo más que todos llevamos dentro un agente de FBI y, ¿por qué digo esto?, pues porque ante los distintos sucesos de la vida, en vez de preguntarnos el “por qué” y el “para qué”, buscamos al supuesto culpable, es decir a alguien a quien echarle la culpa. Y de esta forma, nos sumergimos en la superficialidad, nos falta capacidad de análisis y somos incapaces de prever las consecuencias de nuestras actuaciones y por lo tanto de aprender y asimilar las enseñanzas que nos da la vida.
Hace poco, me hicieron caer en la cuenta que, la sociedad actual había renunciado a buscar la verdad y se conformaba con lo útil; quizás la razón estriba en que el Relativismo nos quiere convencer que la verdad depende de cada uno. No es así, la verdad está fuera de nosotros, es un concepto objetivo y no podemos asimilarla y mucho menos confundirla con el concepto “opinión”. Este sí que está en nosotros y se suele decir que hay tantas opiniones como personas. Ahora bien, las opiniones no hacen verdad, si así fuera, nuestra vida, nuestra sociedad no tendría seguridad y las personas para ser felices necesitamos sentirnos seguras.

Esta reflexión tiene su origen en el accidente que hace pocos días hubo en Madrid y que se ha cobrado la vida de cuatro chicas. Me da pena comprobar lo que expongo más arriba, se busca al supuesto culpable, se piden dimisiones y me pregunto: ¿y con eso qué?, ¿evitaremos la siguiente?. Me temo que no, hay que ir a causas más profundas, ¿lo haremos?. Tabién me temo que no.
Aquí acabo mi reflexión porque quiero que sea breve, pero me gustaría conocer otras opiniones, por eso os invito de una forma especial a que escribáis vuestros comentarios. Muchas gracias.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Aportación al Año de la Fe

La respuesta del hombre a Dios: creer
¿Cómo responde el hombre a Dios que se revela?

n  El hombre, sostenido por la gracia divina, responde a la Revelación de Dios con la obediencia de la fe, que consiste en fiarse plenamente de Dios y acoger su Verdad, en cuanto garantizada por Él, que es la Verdad misma.
n  La fe es un don de Dios, necesario para la salvación.
n  La respuesta del hombre al don de la fe: creer en lo que nos ha dicho en su Revelación.
n  La fe es necesaria para aceptar y entender lo que Dios enseña.
Por la fe podemos conocer muchas cosas acerca de Dios
n  Mediante las cosas creadas se puede conocer la existencia de Dios.
n  Pero sólo mediante la fe en lo que Dios ha revelado podemos conocer cuestiones como:
¨  ¿cómo es Dios en sí mismo?
¨  ¿quién es Jesucristo?
¨  ¿qué hay después de esta vida?

¿Qué es la fe?
n  La fe es una virtud sobrenatural por la que -apoyados en la autoridad de Dios- creemos las verdades que ha revelado, sabiendo que no puede engañarse ni engañarnos.

La fe es un regalo de Dios
n  La fe es un don sobrenatural, un regalo de Dios.
n  Sólo es posible creer por la gracia y el auxilio del Espíritu Santo.

Creer es algo razonable
n  Creer es razonable porque es Dios quien revela, y Dios no puede ni engañarse ni engañarnos.

“Creer” es un acto humano, consciente y libre. No contradice a la razón, sino que dignifica a la persona
A veces se explica la fe diciendo que es "creer lo que no se ve", lo que parece poco razonable. Sin embargo, tampoco se comprenden muchas cosas de la naturaleza y las admitimos porque las enseña la ciencia. Por tanto "creer" es un acto humano, consciente y libre, que no sólo no contradice sino que dignifica a la persona humana. La fe es libre antes, durante y después del acto de fe.

n  Creo en Dios, en singular, porque la fe es un acto de la persona que acepta libremente la autoridad de Dios.
n  Creemos en Dios -en plural- para significar que la fe la recibimos, la profesamos y la vivimos en el ámbito de la Iglesia.
n  La Iglesia es como la Madre de todos los fieles:
¨   Nadie puede tener a Dios por Padre, si no tiene a la Iglesia como Madre. (San Cipriano)

Creer lo que la Iglesia nos enseña
n  Jesucristo fundó la Iglesia para que continúe su misión en el mundo; para eso cuenta con la asistencia del Espíritu Santo.
n  La certeza en las verdades que enseña la Santa Iglesia no se apoya en razones que puedan darme los hombres, sino en la autoridad de Dios.
La Iglesia transmite íntegras esas verdades en virtud de la infalibilidad con que Dios la dotó en cosas de fe y moral
La fe es necesaria para salvarse
n  "El que crea y sea bautizado, se salvará; pero el que no crea, se condenará" (Marcos 16,16).
n  "Tomás, porque me has visto has creído; dichosos los que sin ver creyeron" (Juan 20,29).
¨  Hemos de rezar por los que no creen, pidiendo a Dios que les conceda la gracia de la fe, ayudándoles con nuestro ejemplo y doctrina, ejercitando el apostolado de la doctrina.

n  "El que crea y sea bautizado, se salvará; pero el que no crea, se condenará" (Marcos 16,16).
n  "Tomás, porque me has visto has creído; dichosos los que sin ver creyeron" (Juan 20,29).
¨  Hemos de rezar por los que no creen, pidiendo a Dios que les conceda la gracia de la fe, ayudándoles con nuestro ejemplo y doctrina, ejercitando el apostolado de la doctrina.

El credo, resumen de las verdades que debemos creer
n  Desde el principio, Símbolos o fórmulas de la fe: resúmenes de la Revelación divina.
¨  Símbolo de los Apóstoles
¨  Símbolo de Nicea-Constantinopla
n  Cuando recitamos el Credo, estamos haciendo un acto de fe en las verdades fundamentales que Dios nos ha revelado.

n  Dios nos ha dado el gran regalo de la fe. Hemos de agradecérselo haciendo actos de fe:
¨  Creo en Dios Padre, creo en Dios Hijo, creo en Dios Espíritu Santo.
¨  Creo en la Santísima Trinidad.
¨  Creo en Jesucristo, Dios y Hombre verdadero.
¨  Creo que Santa María es Madre de Dios y Madre nuestra.
¨  Creo, Señor, pero aumenta mi fe.
¨  Creo que la Iglesia Católica es mi Madre.

Un propósito para avanzar
n  Aprender bien el Credo.
n  Recitar el Credo con devoción, no sólo en la Misa.
n  Rezar por los que no tienen fe.



domingo, 11 de noviembre de 2012

Sobre el dinero

El dinero, puede comprar una casa pero no un hogar
El dinero, puede comprar un reloj pero no el tiempo
El dinero, puede comprar una cama pero no el sueño
El dinero, puede comprar un libro pero no el conocimiento
El dinero, puede pagar un médico, pero no la salud
El dinero, puede pagar una posición; pero no el respeto
El dinero, puede comprar la sangre, pero no la vida
El dinero, puede comprar el sexo, pero no el amor
Aprendamos a darle a cada cosa su auténtico valor.