Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 27 de abril de 2013

Repaso a la fe


Los primeros padres desobedecieron a Dios y pecaron. Compendio del Catecismo, 75, 396-403 y 415-417.
En qué consiste el primer pecado del hombre?
 El hombre, tentado por el diablo, dejó apagarse en su corazón la confianza hacia su Creador y, desobedeciéndole, quiso «ser como Dios» (Gn 3, 5), sin Dios, y no según Dios. Así Adán y Eva perdieron inmediatamente, para sí y para todos sus descendientes, la gracia de la santidad y de la justicia originales.
n  Dios creó a Adán y Eva, los llenó de dones sobrenaturales y preternaturales y los puso en el paraíso terrenal.

n  Adán y Eva cometieron un pecado gravísimo: el pecado original.
n  Todos los hombres heredamos este pecado. De él brotaron el dolor, los sufrimientos, los odios, las guerras y demás calamidades que padecemos los hombres y el mundo.

 Los primeros padres eran muy felices en el paraíso terrenal
n  Dios, llevado de su amor, creó a los hombres para que un día pudieran contemplarle y vivir eternamente junto a Él. Les dio el don de la gracia santificante o vida en gracia.
n  Dios los puso en el paraíso terrenal y les dio los dones preternaturales: iluminó su inteligencia y fortaleció su voluntad, los hizo exentos del error y de la inclinación al mal; los libró del dolor, de la enfermedad y de la muerte.
n  Estos dones -sobrenaturales y preternaturales- debían ser transmitidos por Adán y Eva a sus descendientes.

La prueba de los primeros padres
n  Igual que a los ángeles, Dios quiso someter a nuestros primeros padres a una prueba y les puso un mandamiento. Si lo cumplían, conservarían para sí y sus descendientes las gracias y dones que Dios les dio; si no lo cumplían, perderían las gracias y dones para sí y para sus descendientes.
n  Dios, que podía imponer este mandato porque es Dueño y Señor absoluto del hombre, quería que vencieran.
n  Adán y Eva desobedecieron a Dios y pecaron. Fue un pecado de soberbia, pues quisieron ser como Dios, y se sometieron al demonio.
n  Con este pecado perdieron la amistad divina (gracia) y los dones preternaturales; sus fuerzas naturales quedaron heridas y sintieron la inclinación al mal.
n  Quedaron sometidos a la concupiscencia -inclinación al pecado-, que no es pecado pero incita al mal.

 Los hombres nacen con este pecado y sufren las consecuencias
n  En Adán pecó todo el género humano: al recibir de nuestros primeros padres la naturaleza, la recibimos manchada con aquella culpa y, por tanto, privados de la gracia y de todos los demás dones.
n  Por haber perdido la armonía interior, quedamos inclinados al pecado (concupiscencia).
n  Esto es lo que se llama pecado original, con el que todos nacemos.
n  Todos los hombres nacemos con las gravísimas consecuencias del pecado original, privados de la gracia y, por tanto, en estado de pecado e inclinados al mal.
n  Por eso existe en nosotros la inclinación al pecado, a la que llamamos concupiscencia.
n  También vivimos los hombres en medio de innumerables penas y calamidades y, finalmente, la muerte.
n  Por el pecado original, el demonio adquirió influencia sobre el mundo.

Dios se apiadó de los hombres y les prometió un Redentor
n  Dios se compadeció de los hombres y les prometió la futura redención: prometió que del género humano saldría un Redentor -Jesucristo-, que salvaría a la humanidad del pecado y de sus consecuencias.

Un propósito para avanzar
n  Aprende el "Señor mío Jesucristo“. Lo puedes recitar, como señal de arrepentimiento por los pecados, antes de la confesión y en otros momentos del día.
n  Date cuenta de que, como consecuencia del pecado original, tenemos que luchar para portarnos bien. Disponte a vivir esa lucha con alegría.

 

viernes, 26 de abril de 2013

La importancia de los valores y las virtudes


Si quieres ser magnánimo, no tomes nada con violencia ni seas timorato." Francis Quarles

"Es digno del magnánimo sufrir con valor y entereza cualquier contingencia." Giovanni Boccacio

"La magnanimidad todo lo desprecia para conseguido todo." La Rochefoucauld

"La magnanimidad es belleza y ornato de las demás virtudes." Giovanni Boccacio

"Quien teme con exceso al engaño, no puede ser magnánimo." Amiel
"Dondequiera que haya un ser humano existe una probabilidad para la bondad." Séneca

miércoles, 24 de abril de 2013

Historietas variadas


Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.
Al autor y orador Leo Buscaglia se le solicitó una vez  que fuera parte del jurado en un concurso. El propósito era encontrar al niño más cariñoso.

El ganador fue un niño de 4 años, vecino de un anciano cuya esposa había fallecido recientemente. El niño, al ver al anciano llorar en el patio de su casa, se acercó y se sentó en su regazo. Cuando su mamá le preguntó qué le había dicho al vecino, el niño le contestó... "Nada, sólo le ayudé a llorar".
La maestra Debbie Moon estaba estudiando con su grupo de primer grado la pintura de una familia. En la pintura había un niño que tenía el cabello de color diferente al del resto de los miembros de la familia. Uno de los niños del grupo sugirió que el niño de la pintura era adoptado. Entonces, una niña del grupo le dijo: "Yo sé todo de adopciones porque yo soy adoptada".

“¿Qué significa ser adoptado?" preguntó otro niño. "Significa - dijo la niña- "que tú creces en el corazón de tu mamá en lugar de crecer  en su vientre".
Jamie estaba intentando conseguir una parte en una obra en la escuela. Su mamá contaba que el niño había puesto su corazón en ello y ella temía que no fuera elegido. El día que las partes de la obra fueron repartidas, yo estaba en la escuela. Jamie salió corriendo con los ojos brillantes, con orgullo y emoción.

"Adivina qué mamá"  gritó y luego dijo las palabras que permanecerán como una lección para mi: He sido elegido para aplaudir y animar".
Un niño de 10 años estaba parado frente a una tienda de zapatos en una calle, descalzo apuntando a través de la ventana y temblando de frío. Una señora se acercó al niño y le dijo:"Mi pequeño amigo, ¿qué estas mirando con tanto interés en esa ventana?".

"Le estaba pidiendo a Dios que me diera un par de zapatos", fue la respuesta del niño.
La señora lo tomó de la mano y entraron en la tienda. Le pidió al empleado media docena de pares de calcetines para el niño. Preguntó si podía darle un recipiente con agua y una toalla. El empleado le trajo lo que pidió. Ella llevó al niño a la parte trasera de la tienda le lavó los pies y se los secó. Para entonces el empleado llegó con los calcetines. La señora le puso un par al niño y le compró un par de zapatos. Juntó el resto de los calcetines y se los dió al niño. Le acarició la cabeza y le dijo: “¡No hay duda pequeño amigo que te sientes mas cómodo ahora!".

Cuando ella daba la vuelta para irse, el niño le agarró la mano y mirándola con lágrimas en los ojos, le preguntó: “¿Es usted la esposa de Dios?".

Ojalá no perdamos nunca la inocencia!!!.

 

martes, 23 de abril de 2013

La vida


La Vida
La Vida es un reto – Enfréntala!

 La vida es un eterno dejar ir –  solamente con las manos vacías podrás agarrar algo nuevo !
La vida es Amor – Vívela honesta y profundamente !

La vida es esperanza  – Nunca la pierdas 
La Vida es un camino – Camina siempre adelante !

La Vida es creer – nunca dejes de hacerlo !
La Vida también es muerte – morir un poco cada día – debes estar consciente de eso !

La vida es aprender – siempre, en todas partes y hasta el final !
La Vida es un regalo –  debes estar siempre agradecido por ello !

La Vida es amistad –   cuídala !
La Vida es hermosa – abre bien los ojos !

La Vida es „verdad“ – nunca la traiciones !
La Vida es emocionante – mantente curioso !

La Vida tiene una meta – trata de llegar a ella !
La vida es sed de Dios, sed de infinito – no la ahogues con cosas 

La Vida es silencio – encuentro contigo mismo – no te pierdas en el ruido
La Vida es capacidad de asombro –admira cada mañana la belleza que te rodea.

lunes, 22 de abril de 2013

Estas cosas o similares pasan...


Una joven esperaba el  embarque de su vuelo en un gran aeropuerto . Como tenía una larga espera ante sí, decidió comprarse un buen libro, y también compró un paquete de galletas. Se sentó lo más comodamente que pudo, y se puso tranquilamente a leer, dispuesta a pasar un buen rato de descanso. 
Al lado de su asiento donde se encontraba el paquete de galletas, un hombre abrió una revista y se puso a leer. Cuando ella cogió la primera galleta, el hombre también cogió uma;  se sintió irritada por este comportamiento, pero no dijo nada, contentándose con pensar :  “¡qué cara dura!”

Cada vez que ella cogía una galleta, el hombre hacía lo mismo. Se iba enfadando cada vez más, pero no quería dar un espectáculo. Cuando solo quedaba una galleta, pensó :   “ ¿Y ahora qué va a hacer este imbécil ? ” El hombre cogió la última galleta, la partió en dos y le dió la mitad.
Bueno, esto ya era demasiado ... ¡estaba muy enfadada ! En un arranque de genio, cogió su libro y sus cosas y salió disparada hacia la sala de embarque. Cuando se sentó en su asiento del avión, abrió su bolso y con gran sorpresa descubrió su paquete de galletas intacto y cerrado !!! ¡ Se sintió tan mal ! No comprendía cómo se había podido equivocar, había olvidado que guardó el paquete de galletas en su bolso.

El hombre había compartido con ella sus galletas sin ningún problema, sin rencor, sin explicaciones de ningún tipo mientras ella se había enfadado tanto, pensando que había tenido que compartir sus galletas con él  y ahora ya no tenía ninguna posibilidad de explicarse ni de pedir excusas
HAY CUATRO COSAS QUE NO PODREMOS RECUPERAR NUNCA MÁS ...

Una piedra después de haberla tirado  
Una Palabra después de haberla dicho 

Una ocasión  después de haberla perdido    
El tiempo cuando ya ha pasado ! 

 Comentario: Lo podríamos titular "lecciones de la vida", a veces nos podemos pasar y de hecho nos pasamos de listillos, pero en la mayoría de los casos se puede y se debe rectificar.

 

 

domingo, 21 de abril de 2013

Artículo sin desperdicio


Constatar cada día, en mi actividad pública en el Parlamento europeo y fuera el avance implacable del relativismo, auténtica moda dominante en nuestra sociedad, me reafirma en que ha sido Benedicto XVI el mejor “diagnosticador” de la dulce tiranía del relativismo.
La dulce tiranía del relativismo… ha conseguido eliminar de la Constitución y de los tratados europeos las referencias a las raíces cristianas de Europa, ha reemplazado el derecho a la vida por el derecho al aborto, está tratando de sustituir la obligación moral hacia los mayores por un supuesto nuevo derecho a morir dignamente, ha desnaturalizado la esencia del matrimonio y ha construido una doctrina de falsos y supuestos nuevos derechos, erradicando el significado de las obligaciones… Vivimos una crisis que afecta a nuestra conciencia, a nuestro modo de vivir. Ésta no es sólo una crisis de carácter económico o financiero; ni político ni institucional. Es una crisis que afecta, ante todo al corazón de la persona y que por ello, exige cambios personales…, nos interpela con preguntas referidas al qué y al cómo vamos a cambiar cada uno de nosotros a partir de hoy… De la suma de millones de cambios de actitudes personales, auténticos, profundos, nacerá una iglesia más fuerte y capaz de hacer realidad un proceso de regeneración y de rectificación que preserve a nuestra sociedad del daño del relativismo.

(Jaime Mayor Oreja, eurodiputado)