Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

viernes, 18 de marzo de 2016

Conocer a... Dorothy Day

Dorothy Day (1897-1980) crece en Chicago. Trabaja como periodista revolucionaria en publicaciones de la izquierda americana, defendiendo activamente los derechos de la mujer, el amor libre y el aborto. Ella misma aborta a su primer hijo por temor a ser abandonada por su amante.

Por su defensa de los pobres y de la justicia es considerada por muchos como una de las grandes reformadoras de la historia americana, que supo oponerse a las lisonjas ideológicas de su tiempo para elegir la búsqueda de la verdad y abrirse al descubrimiento de la fe… Dios la condujo a una adhesión consciente a la Iglesia, a una vida dedicada a los desheredados.

Su proceso de beatificación, ya iniciado, podría recordar a muchas mujeres de hoy lo grande que es la misericordia de Dios. Ella estuvo al margen de la fe y supo descubrir el camino correcto para vivir en plena coherencia con la exigencia de la fe católica.

Su pensamiento:

“Mientras que el corazón y el alma del hombre no cambie, no existe esperanza de felicidad”

“En el fondo de mi corazón siempre ha existido el deseo de creer; a veces tan débil que era apenas perceptible, y otras veces muy potente. Pero no me fiaba de mí misma, de mis propias reacciones emocionales ni de mi inestabilidad”.


“Ahora el Credo que admito es como un grito de guerra grabado en mi corazón: el Credo de la santa Iglesia católica romana”

miércoles, 16 de marzo de 2016

Más sabiduría de Pascal

La grandeza del hombre es grande cuando se conoce miserable. Un árbol no sabe que es miserable. Saberse miserable es, pues, ser miserable, pero es grande saberse miserable.

Es muy peligroso hacer ver al hombre lo mucho que se parece a las bestias, sin, a la vez, mostrarle su grandeza. También es peligroso hacerle ver su grandeza sin mostrarle su miseria. Y más peligroso aún es dejar que ignore una cosa y la otra. En cambio, es muy ventajoso mostrárselas. No es conveniente que el hombre crea que es igual a las bestias o a los ángeles; ni que ignore las dos cosas, sino que sepa lo uno y lo otro.


Siento que pude no haber sido, pues el yo consiste en mi pensamiento; por lo tanto, yo, que pienso, no habría sido si mi madre hubiera muerto antes de haber nacido yo; luego no soy un ser necesario. No soy tampoco ni eterno ni infinito, pero comprendo bien que en la naturaleza haya un ser eterno, necesario e infinito.

martes, 15 de marzo de 2016

Comentario a dos noticias


        Leo en el periódico “El Mundo” dos noticias que me llaman la atención; una de ellas es el título de un artículo de opinión y dice así: “Más formación para combatir la violencia machista”; la segunda: “Cada dos días un menor va a juicio por malos tratos”.

Es para hacernos pensar cuales son las causas de lo que está pasando, la solución está a mi juicio en el título del artículo de opinión, hace falta formación; la actual enseñanza ya se ve que no da los frutos deseados y es que una cosa es enseñar y otra muy distinta, formar. Con la primera se va a impartir conocimientos, con la formación y como su nombre indica, se da forma a algo, en este caso a alguien. El problema está en que hemos hecho extender la idea de que formar es algo así como lavar el cerebro a alguien, al sujeto formado para meterle las ideas que el formador considere oportunas y en ese caso es muy fácil “arrimar el ascua a su sardina”.

Pero la formación no es eso, hay que formar de acuerdo a unos principios básicos universales y que trascienden al tiempo, no están de moda en determinadas épocas sino siempre porque tienen que ser principios que rijan nuestra convivencia y la hagan posible.

Los filósofos griegos de la Antigüedad, Sócrates, Platón, Aristóteles y otros posteriores nos han dejado un gran legado al que deberíamos volver; sin embargo, no deja de ser curioso que en algunas bibliotecas estos libros clásicos hayan sido quitados de en medio y escondidos en los sótanos.

En la enseñanza ha pasado lo mismo, nuestros estudiantes saben mucho de informática pero poco de educación, respeto y verdadera tolerancia porque el estudio de los clásicos ya no se lleva, está ya muy antiguo y así nos va.


Se presume de actuar con libertad pero la verdadera realidad es que al carecer de formación somos manipulados impunemente por el que tenga más dotes de embaucador que nos llevará a donde quiera porque carecemos de defensas. Y esto lo saben los que están llevando a cabo esa labor lenta pero con visos de conseguir sus objetivos a menos que reaccionemos. 

domingo, 13 de marzo de 2016

Pensamientos de Pascal

De ordinario, se convence uno mejor por las razones que halla por si mismo que por las que vienen del espíritu de otros.

El hombre no sabe dónde situarse. Está claramente extraviado, ha caído de su verdadero lugar sin poder volver a encontrarlo. Lo busca por todas partes con inquietud y sin éxito, en tinieblas impenetrables.

El hombre está hecho de tal manera que, a fuerza de decirle que es tonto, se lo cree. Y a fuerza de decírselo a sí mismo, también se lo cree. Porque el hombre tiene consigo mismo una conversación interior, que importa mucho ordenar bien. Las malas conversaciones corrompen a las buenas costumbres. Es conveniente mantenerse en silencio todo lo que se pueda, y no hablar más que de Dios, que se sabe que es la verdad; y así nos persuadiremos a nosotros mismos de la verdad.


(Blaise Pascal)