Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 14 de mayo de 2016

El sabio Pascal

Cuando a veces he considerado las diversas agitaciones de los hombres, de los peligros y desgracias a los que se expone, en la vida, en la guerra… Y de donde nacen tantas querellas, pasiones, empresas osadas y, con frecuencia, malas, etc., he descubierto que todas las desgracias de los hombres se derivan de una sola cosa: no saber estar tranquilos en una habitación.

Solo hay dos tipos de hombres: los justos que se creen pecadores y los pecadores que se creen justos.


La única cosa que nos consuela de nuestra miseria es la diversión y, sin embargo, la diversión es la más grande de nuestras miserias. Porque es ella la que nos impide principalmente pensar en nosotros e, insensiblemente, nos pierde. Sin la diversión estaríamos llenos de tedio y ese tedio nos empujaría a buscar un medio sólido de salir de él. Pero la diversión nos entretiene y nos hace llegar insensiblemente a la muerte. 

jueves, 12 de mayo de 2016

Para hacer mas amable la vida

Amabilidad.

1. ¿Qué es la amabilidad? La amabilidad es el hábito o cualidad de tratar agradable y delicadamente a los demás.

2. ¿Amabilidad y sociabilidad coinciden? Se parecen; pero la sociabilidad alude a convivir bien en una sociedad, mientras que la amabilidad es más general y se refiere a tratar bien a todos, se conviva o no con ellos.

3. ¿Amabilidad equivale a refinamiento? No siempre. El refinamiento a veces es peor que la grosería. La verdadera amabilidad nace del interior, no es sólo una careta externa. A veces por fuera hay cortesía y se evitan las salidas de tono, palabrotas y gritos. Pero al mismo tiempo se capta la falsedad y el desprecio solapados. No se escucha una palabra más elevada que otra, pero las frases suaves pueden ser más hirientes, con auténticas agresiones psíquicas. Esta falsedad hace que la apariencia amable sea repelente.

4. ¿Algún secreto para la amabilidad? El secreto para ejercitar la amabilidad es querer a la gente de verdad. La amabilidad es asunto de cariño, de querer a los demás. Sólo así el trato transcurrirá con delicadeza amable. Sin falsedades, porque se les aprecia de verdad.

5. ¿Y alguna dificultad especial? La amabilidad tiene una dificultad añadida: en parte depende de los demás. Si uno vive en un ambiente de caridad, será fácil tratar bien a la gente pues hay una inclinación mayor a quererles. En cambio, si se vive en un ambiente hostil, la tendencia natural será responder a las agresiones con energía, o al menos apartándose, aunque sólo sea por instinto de supervivencia. En estos casos, el camino de la cortesía y delicadeza es más duro pero se debe mantener. Habrá que sembrar amabilidad para recoger ese mismo fruto aunque la cosecha se vea lejana. Adonde no hay amor, ponga amor, y sacará amor.

6. ¿Algo que ayude a ser amables? Queremos tratar educadamente a los demás porque deseamos su bien, y porque el Señor les ama. Nos gustaría recibir por su parte un trato semejante, pero no somos acogedores para que nos devuelvan su afecto. Queremos ser amables, aunque los demás no cultiven esta virtud.

7. ¿Amabilidad y fortaleza se oponen? No se oponen, aunque a veces no es fácil armonizar fortaleza y amabilidad. Por ejemplo, al negar a los hijos o al novio un capricho. Lo ideal sería mantener firme la negativa, pero expresarla con palabras que hieran lo menos posible. Nada fácil a veces. Aquí se aplica el conocido recurso de firmeza ante el error y comprensión con las personas, viviendo la verdad con caridad.


8. ¿Cómo ejercitar la amabilidad? Es cuestión de practicar la caridad al tratar a las personas, buscando hacerles la vida agradable en los momentos en que se coincide con ellos. Por ejemplo, procurar sonreír, adivinar sus gustos, anticiparse a servirles, dejar que elijan lo mejor, etc. 

miércoles, 11 de mayo de 2016

Reflexiones

“AL HOMBRE SE LE PUEDE ARREBATAR TODO MENOS LA ÚLTIMA DE SUS LIBERTADES: SU ACTITUD PERSONAL FRENTE AL DESTINO” (Viktor Frankl.)

ÁBRETE Y DA ALGO DE TI A LOS DEMÁS. SI PUEDE SER, LO MEJOR.

PARA LOS MALES DEL MUNDO, PUEDE HABER O NO REMEDIO, SI LO HAY, PONTE A BUSCARLO Y SI NO, NO SEAS NECIO.

“DESPACITO Y BUENA LETRA, EL HACER LAS COSAS BIEN, IMPORTA MÁS QUE EL HACERLAS” (Antonio Machado).

Canta el poeta: “AL BRILLAR UN RELÁMPAGO NACEMOS, Y AÚN DURA SU FULGOR CUANDO MORIMOS, TAN CORTO ES EL VIVIR”.


“SONRIE, AUNQUE SÓLO SEA UNA SONRISA TRISTE, PORQUE MÁS TRISTE QUE LA SONRISA TRISTE, ES LA TRISTEZA DE NO SABER SONREIR”. (Anónimo).

domingo, 8 de mayo de 2016

Reflexiones

LA CONVERSACIÓN ENRIQUECE LA INTELIGENCIA, PERO LA SOLEDAD ES LA ESCUELA DE LOS GENIOS. (Edward Gibbon)

LA MUJER ALTIVA Y AUTORITARIA, ES PEOR QUE UNA SERPIENTE EN EL HOGAR. LA COMPAÑERA INTELIGENTE GANA LAS BATALLAS CON SUS MEJORES ARMAS; EL AMOR, LA SEDUCCIÓN Y LAS CARICIAS.

TODAS LAS PERSONAS TIENEN PUNTOS DE VISTA Y RAZONES VÁLIDAS PARA HACER LO QUE HACEN.  NO DEBE MOLESTARTE SI PIENSAN DIFERENTE A TI.

“ME INTERESA MÁS MI CONCIENCIA QUE LA   OPINIÓN DE LOS DEMÁS” (Cicerón).

ANTES DE ACTUAR, REFLEXIONA, Y CUANDO HAYAS REFLEXIONADO, ACTÚA CON PRESTEZA.

CULTIVAR EL MUNDO INTERIOR ES EL CIMIENTO DE CASI TODO.