Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 14 de febrero de 2015

Conocer a Romano Guardini



Romano Guardini fue hijo de padres italianos. Vivió la mayor parte de su vida en Alemania, donde su padre trabajó como diplomático.

Se ordenó sacerdote de la Iglesia Católica y fue uno de los líderes de los movimientos espirituales e intelectuales que desencadenaron después las reformas aprobadas por el Concilio Vaticano II.

En 1923 se le dio una posición en filosofía de la religión en la Universidad de Berlín, que mantuvo hasta ser forzado a renunciar por los nazis en 1939. En 1945 Guardini fue nombrado profesor en la Facultad de Filosofía en la Universidad de Tubinga, y dio lecciones de filosofía de la religión. Finalmente, en 1948, se conviritó en profesor de la Universidad de Múnich, donde permaneció hasta retirarse, por razones de salud, en 1962.

Pensamientos 

“Sólo el que conoce bien a Dios, conoce al hombre”


“Ser fuerte es sonreir cuando se desea llorar”

viernes, 13 de febrero de 2015

Las 24 sabias respuestas de Teresa de Calcuta



¿Cuál es el mejor día?
Hoy

¿La cosa más fácil?.
Equivocarse

¿El obstáculo más grande? 
       
El miedo
¿El mayor error?                           
Abandonarse

¿La raíz de todos los males?       
El egoísmo

¿La distracción más bella?          
El trabajo

¿La peor derrota?                         
El desaliento

¿Los mejores profesores?           
Los niños

¿La primera necesidad?              
Comunicarse

¿Lo que hace más feliz?              
Ser útil a los demás

¿El misterio más grande?           
La muerte

¿El peor defecto?                         
El mal humor

¿La persona más peligrosa?       
La mentirosa

¿El sentimiento más ruin?          
La envidia

¿El regalo más bello?                   
El perdón

¿Lo más imprescindible?             
El hogar

¿La ruta más rápida?                    
El camino recto

¿La sensación más grande?         
La paz interior

¿El resguardo más eficaz?            
El optimismo

¿La mayor satisfacción?               
El deber cumplido

¿La fuerza más potente?             
La fe

¿Las personas más necesarias?
Los padres

¿La cosa más bella de la vida?    
El amor

¿El mejor refugio?                         
DIOS



miércoles, 11 de febrero de 2015

Reflexiones interesantes sacadas de una homilía

Martirio cristiano: entre el yihadismo y el relativismo
... La muerte de Jesucristo no solo es fuente de vida eterna para nosotros, sino que también es un modelo aleccionador sobre cómo afrontar la hora de la prueba: El Señor no devolvió mal por mal; murió perdonando a sus verdugos, e incluso murió obteniendo la conversión de alguno de ellos (como es el caso del centurión romano que estaba presente en el momento de la crucifixión). De esta forma, Jesús nos descubre en qué consiste el verdadero martirio: Mártir es el que da la vida por amor; el que está dispuesto a perder la vida con minúscula, antes de perder la Vida con mayúscula; el que testimonia que Dios es amor, y que no hay amor más grande que dar la vida por aquel a quien se ama (a Dios, sobre todas las cosas; y al prójimo, como a uno mismo).
Pues bien, el martirio de San Sebastián, que es el martirio de Jesucristo, alcanza una particular luminosidad por la actualidad del terrorismo yihadista. En efecto, el término «mártir» está siendo deformado, hasta llegar a ser considerado sinónimo de un fanatismo seudoreligioso que impulsa a la inmolación en atentado terrorista. Se trata de una perversión del término, ya que aquí el «mártir» deja de ser víctima, para pasar a ser verdugo; deja de tener el amor como motor de su vida, para cambiarlo por el odio; su mensaje final deja de ser el del perdón, y pasa a ser la venganza…
Lamentablemente, el inicio del año 2015 se ha visto convulsionado por los atentados del terrorismo yihadista en el corazón de Europa. La opinión pública se ha conmocionado, y los periódicos y las tertulias se han prodigado como nunca, queriendo entender y valorar lo ocurrido. Por desgracia, parece que no terminamos de ser conscientes del drama de la vida, mientras que no acontezca en casa. Arrastramos una visión miope de la historia y de la geografía, por motivo de nuestro eurocentrismo. Sin embargo, ¡hay vida más allá de nuestras fronteras!: el ébola existía antes de que alguien de entre nosotros se contagiase; el drama humano de los subsaharianos existía antes de que las pateras llegasen a nuestras costas; y los cristianos estaban siendo perseguidos en Oriente desde hacía mucho tiempo; antes de que nosotros nos sintiésemos amenazados en Europa…

lunes, 9 de febrero de 2015

RECESO



Dedicado a una fiel seguidora de este blog, Marlene, que siempre me da buenos consejos.

domingo, 8 de febrero de 2015

Reflexiones para tenerlas en cuenta

Recordar:  LA VIDA NO PERDONA LOS YERROS DE NADIE.

HAY QUE DEDICAR, UN MÍNIMO DE DIEZ MINUTOS DIARIOS, A LA REFLEXIÓN PERSONAL. EN ESA SOLEDAD EDIFICANTE VIVIREMOS MOMENTOS DE PROFUNDA INTROSPECCIÓN, DEFINIENDO NUESTRAS METAS, PRECISANDO NUESTRA RAZÓN DE EXISTIR, RECONOCIENDO NUESTRA NECESIDAD DE SERVIR, AMAR Y TRASCENDER. ¿PARA   QUÉ   QUIERO   VIVIR?.

MERECE LA PENA LUCHAR PARA LOGRAR UN MAYOR AUTODOMINIO, PUES ASÍ FRAGUAMOS NUESTRO TEMPERAMENTO QUE NOS AYUDARÁ A TRIUNFAR EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA.