Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 4 de mayo de 2013

Esta si que es una lección


Hecho ocurrido en 1892, verdadero y parte de una biografía)

Un señor de unos 70 años viajaba en el tren, teniendo a su lado a un joven universitario que leía su libro de Ciencias.

El caballero, a su vez, leía un libro de portada negra. Fue cuando el joven percibió que se trataba de la Biblia y que estaba abierta en el Evangelio de Marcos.
Sin mucha ceremonia, el muchacho interrumpió la lectura del viejo y le preguntó:
- Señor, ¿usted todavía cree en ese libro lleno de fábulas y cuentos?
- Sí, más no es un libro de cuentos, es la Palabra de Dios. ¿Estoy equivocado?
- Pero claro que lo está. Creo que usted señor debería estudiar Historia Universal. Vería que la Revolución Francesa, ocurrida hace más de 100 años, mostró la miopía de la religión. Solamente personas sin cultura todavía creen que Dios hizo el mundo en 6 días.
Usted señor debería conocer un poco más lo que nuestros científicos dicen de todo eso.
- Y... ¿es eso mismo lo que nuestros científicos dicen sobre la Biblia?

- Bien, como voy a bajar en la próxima estación, no tengo tiempo de explicarle, pero déjeme su tarjeta con su dirección para mandarle material científico por correo con la máxima urgencia.

El anciano entonces, con mucha paciencia, abrió cuidadosamente el bolsillo derecho de su bolso y le dio su tarjeta al muchacho. Cuando éste leyó lo que allí decía, salió cabizbajo, sintiéndose peor que una ameba.

En la tarjeta decía:

Profesor Doctor Louis Pasteur
Director General del Instituto de Investigaciones Científicas
Universidad Nacional de Francia

'Un poco de Ciencia nos aparta de Dios. Mucha, nos aproxima'.
Dr. Louis Pasteur (1822-1895)


viernes, 3 de mayo de 2013

Así piensa el Papa (3)


Trata de personas
“Hoy, en esta ciudad, queremos que se oiga el grito, la pregunta de Dios: ¿Donde está tu hermano? ¿Dónde está tu hermano esclavo? El que estás matando todos los días en el taller clandestino, en la red de prostitución, en los chicos que usas para mendicidad, para "camello" de distribución de droga, para rapiña y para prostituirlos? ¿Dónde está tu hermano el que tiene que trabajar casi a escondidas porque todavía no ha sido formalizado? ¿Dónde está tu hermano? Y frente a esa pregunta podemos hacer, como hizo el sacerdote que pasó al lado del herido, hacernos los distraídos, mirar para otro lado porque no es para mí la pregunta sino que es para otro. ¡La pregunta es para todos! ¡Porque en esta ciudad está instalado el sistema de "trata de personas", ese crimen mafioso y aberrante!”

Peligro de perderse en lo mundano
“El peor daño que puede pasar a la Iglesia: caer en la mundanidad espiritual. Esa mundanidad espiritual de hacer lo que queda bien, de ser como los demás, de esa burguesía del espíritu, de los horarios, de pasarla bien, del estatus.”

Servir
"El cardenalato es un servicio, no es un honor para enorgullecerse. La vanidad, el alardeo, son una actitud espiritualidad mundana, que es el peor pecado de la Iglesia. El arribismo, la búsqueda del éxito, pertenecen plenamente a esta espiritualidad mundana."

Escándalos en la Iglesia
"Son una invitación para ver a la Iglesia santa y pecadora, para ver ciertas faltas y ciertos pecados sin perder de vista la santidad de tantos hombres y de tantas mujeres que actúan en la Iglesia de hoy. No debo escandalizarme, porque la Iglesia es mi madre: debo ver los pecados y las faltas como si viera los pecados y las faltas de mi mamá. Y cuando me acuerdo de ella, recuerdo sobre todo muchas cosas bellas y buenas que hizo, no tanto sus faltas o sus defectos. Una madre se defiende con el corazón lleno de amor, antes de usar la palabra. Me pregunto si en el corazón de muchos de los que entran en esta dinámica de los escándalos habrá amor por la Iglesia."

La Curia Romana
Yo la veo y la vivo como un organismo de servicio, un organismo que me ayuda y me sirve. A veces llegan noticias no tan buenas, a menudo ampliadas y a veces manipuladas con amarillismo. La Curia romana tiene defectos, pero me parece que se subraya demasiado el mal y demasiado poco la santidad de tantísimas personas consagradas y laicas que trabajan allí."

 

 

jueves, 2 de mayo de 2013

Así piensa el Papa Francisco


Divorciados vueltos a casar

"A los divorciados que están en una nueva unión les diría que se integren a la comunidad parroquial, que trabajen allí porque hay cosas en una parroquia que las pueden hacer ellos. Que busquen ser parte de la comunidad espiritual, que es lo que aconsejan los documentos pontificios y el Magisterio de la Iglesia. El Papa señaló que la Iglesia los acompaña en esta situación. Es cierto que a algunos les duele no poder comulgar. Lo que hace falta en estos casos es explicarle bien las cosas. Existen casos en que esto resulta complicado. Es una explicación teológica que algunos sacerdotes exponen muy bien y la gente entiende.”
Matrimonio gay (en mi opinión sobra la palabra "matrimonio" y pondría "contubernio"

“Está en juego la identidad, y la supervivencia de la familia: papá, mamá e hijos. Está en juego la vida de tantos niños que serán discriminados de antemano privándolos de la maduración humana que Dios quiso se diera con un padre y una madre. Está en juego un rechazo frontal a la ley de Dios, grabada además en nuestros corazones. No seamos ingenuos: no se trata de una simple lucha política; es la pretensión destructiva al plan de Dios. No se trata de un mero proyecto legislativo - éste es solo el instrumento - sino de una "movida" del padre de la mentira que pretende confundir y engañar a los hijos de Dios.”
Justicia social

“La justicia es la que alegra el corazón: cuando hay para todos, cuando uno ve que hay igualdad, equidad, cuando cada uno tiene lo suyo. Cuando uno ve que alcanza para todos, si es bien nacido, siente una felicidad especial en el corazón. Qué despreciable, en cambio, el que atesora solo para su hoy, el que tiene un corazón chiquito de egoísmo y solo piensa en manotear esa tajada que no se llevará cuando se muera. Porque nadie se lleva nada. Nunca vi un camión de mudanzas detrás de un cortejo fúnebre. Mi abuela nos decía: la mortaja no tiene bolsillos.”

 

miércoles, 1 de mayo de 2013

Para conocer lo que piensa el Papa Francisco

Opino que los católicos debemos conocer como piensa el Papa Francisco si queremos ser coherentes; también le puede interesar a todas las personas de buena voluntad, por eso durante tres días voy a publicar sus opiniones sobre diferentes temas que hoy están en la calle. Y como hoy es el primer día de un mes dedicado por la Iglesia Católica a la Virgen añado una imagen suya.


La vocación
 Cuando rondaba los 17 años, se preparaba para salir a festejar el Día de la Juventud con sus compañeros, pero decidió iniciar la jornada visitando su parroquia. Cuando llegó, se encontró con un sacerdote que no conocía y que le transmitió una gran espiritualidad, por lo que decidió confesarse con él.
“En esa confesión me pasó algo raro, no sé que fue, pero me cambió la vida; yo diría que me sorprendieron con la guardia baja”.
Más de medio siglo después lo interpreta así: “Fue la sorpresa, el estupor de un encuentro; me di cuenta de que me estaban esperando. Eso es la experiencia religiosa: el estupor de encontrarse con alguien que te está esperando. Desde ese momento, para mí, Dios es el que te "primerea". Uno lo está buscando, pero Él te busca primero. Uno quiere encontrarlo, pero Él nos encuentra primero”.

Nueva evangelización

"En Buenos Aires buscamos el contacto con las familias que no frecuentan la parroquia. En lugar de ser solo una Iglesia que acoge y que recibe, tratamos de ser una Iglesia que sale de sí misma y que va hacia los hombres y las mujeres que no la frecuentan, que no la conocen, que se han ido, indiferentes. Organizamos misiones en las plazas públicas, en las que se reúne mucha gente: rezamos, celebramos la misa, proponemos el bautismo que administramos tras una breve preparación. Es el estilo de las parroquias y de la misma diócesis. Además de esto, tratamos de llegar a las personas que se encuentran lejos mediante los medios digitales, la red y los mensajes cortos."
El respeto a la vida

 “La batalla contra el aborto la sitúo en la batalla a favor de la vida desde la concepción. Esto incluye el cuidado de la madre durante el embarazo, la existencia de leyes que protejan a la mujer en el post parto, la necesidad de asegurar una adecuada alimentación de los chicos, como también el brindar una atención sanitaria a lo largo de toda una vida, el cuidar a nuestros abuelos y no recurrir a la eutanasia."

 


Y por último añadir que hoy es el Aniversario de la Beatificación del gran Papa Juan Pablo II, ojalá pronto sea canonizado.

martes, 30 de abril de 2013

Hay cosas que merecen la pena repetir

En el vientre de una mujer embarazada se encontraban dos bebés. Uno pregunta al otro:
-        ¿Tú crees en la vida después del parto?
-        Claro que sí. Algo debe existir después del parto. Tal vez estemos aquí porque necesitamos prepararnos para lo que seremos más tarde.
-        ¡Tonterías! No hay vida después del parto. ¿Cómo sería esa vida?
-        No lo sé pero seguramente… habrá más luz que aquí. Tal vez caminemos con nuestros propios pies y nos alimentemos por la boca.
-        ¡Eso es absurdo!. Caminar es imposible. ¿Y comer por la boca?. ¡Eso es ridículo! El cordón umbilical es por donde nos alimentamos. Yo te digo una cosa: la vida después del parto está excluida. El cordón umbilical es demasiado corto.
-        Pues yo creo que debe haber algo. Y tal vez sea distinto a lo que estamos acostumbrados a tener aquí.
-        Pero nunca ha vuelto nadie del más allá después del parto. El parto es el final de la vida. Y a fin de cuentas, la vida no es más que una angustiosa existencia en la oscuridad que no lleva a nada.
-        Bueno, yo no sé exactamente cómo será después del parto, pero seguro que veremos a mamá y ella nos cuidará.
-        ¿Mamá? ¿Tú crees en mamá? ¿Y donde crees tú que ella está ahora?
-        ¿Dónde? ¡En todo nuestro alrededor! En ella y a través de ella es como vivimos. Sin ella todo este mundo no existiría.
-        ¡Pues yo no me lo creo! Nunca he visto a mamá, por lo tanto es lógico que no exista.
-        Bueno, pero a veces cuando estamos en silencio, tú puedes oírla cantando o sentir cómo acaricia nuestro mundo. ¿Sabes?... Yo pienso que hay una vida real que nos espera y que ahora solamente estamos preparándonos para ella…

Todavía hay quienes creen que sólo existe lo que ellos ven; es una de las consecuencias de sentirse el centro de todo, ¡enfin!...

lunes, 29 de abril de 2013

Esto es lo que hay...


La sociedad de los adolescentes hoy

Autor/es: Iñigo Lázaro Clavijo (16 años).
Volumen 6. Nº1. Marzo 2013

La sociedad de los adolescentes, hoy, es una sociedad de grupos y abierta, lo que quiere decir que es posible, a través de unos caminos, acceder a los dos grandes grupos. A continuación enunciaremos los dos grandes grupos y explicaremos los medios por los cuales se puede entrar y salir de los grupos.

Lo dos grandes grupos son los “guays” y los “frikis”. Friki proviene del inglés y significa “aquel que se sale de lo normal”, por lo tanto, aquel que no siga los estándares marcados pasa automáticamente al grupo de los frikis.
Los factores que intervienen en la asignación al grupo de los guay son:

la belleza: el estar cachondo/a, ser atractivo, te asegura un puesto seguro en el grupo guays;
      la fuerza: característica de los que denominamos matones; la oportunidad de meterse a un gimnasio siempre es una buena opción;

y, por último, la moda: aquí entran en juego varios elementos como la ropa, accesorios, cortes de pelo, música…o costumbres como son el beber alcohol y el consumir drogas; el botellón es una quedada en la cual puedes presumir de tu maestría en beber alcohol y consumir drogas (una buena oportunidad para integrarte y poder entrar en el grupo).
Detrás de todo esto hay un gran pilar: el falso respeto o, como yo lo llamo, temor; temor a ser marginado socialmente o sufrir bullying. Puede que estés marcado por una marca a fuego en la frente donde ponga friki; entonces, todos tus intentos por entrar serán una causa perdida y te verás sumido en un subgrupo dentro de los guays: los “hueleculos”. Un grupo despreciado tanto por frikis, por venderse, como por guays, por no llegar a ser enteramente uno de ellos. En este subgrupo hay una simbiosis entre aceptación y sumisión, donde pierdes toda pizca de dignidad que había en ti.

Conclusión: Esta sociedad es una jungla angosta en la cual puedes estar en lo más alto o en lo más bajo. Pero el estar en lo más bajo no es tan malo; sólo se debe encontrar un grupo en que te respeten y acepten tal como eres, es decir, un grupo en el cual poder sentirse bien con uno mismo, poder pensar por uno mismo, poder elegir, tener personalidad.

Siempre hay medios para repensar la educación 

domingo, 28 de abril de 2013

Volvemos a los valores


"No reconozco otro signo de excelsitud que la bondad." Beethoven
"Una parte de la bondad consiste en amar a la gente más de lo que se merece." José Joubert

"Cuanto más bondadosamente tratamos a quien nos odia, más armas le damos para que nos traicione." Corneille
"El hombre bueno es su propio amigo." Sófocles
"En la bondad se encierran todos los géneros de sabiduría." Eurípides

"El espíritu recto se regocija con el bien y sufre con el mal." Cicerón
"El bueno odia el pecado por un amor innato a la virtud." Horacio

"El hombre bueno duplica la duración de su existencia. Haber vivido de tal manera que pueda contemplarse con agrado la vida pasada equivale a vivir dos veces." Marcial
"Si quieres ser bueno, cree primero que eres malo." Epicteto