Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 31 de mayo de 2014

La libertad

Hay expresiones que se oyen con mucha frecuencia pero que a veces dudo que se conozca su significado.

Hablo hoy de la libertad:¿Qué es la libertad?. Es la capacidad radical de ser protagonistas de nuestra propia vida. (Jutta Burggraft)

Es la capacidad que tiene el hombre de elegir y auto determinarse. (José Ramón Ayllón).

Son dos definiciones que pueden servir, pero hay que recordar que en el acto de la libertad entran en juego las dos facultades superiores del hombre: la inteligencia y la voluntad. La voluntad elige lo que previamente ha sido conocido por la inteligencia. Antes de elegir delibera, piensa.

Hay una libertad física, subo, bajo, etc., pero la raíz de la libertad está en la voluntad y la acción voluntaria es ante todo una decisión interior; por eso un hombre privado de la libertad física puede seguir siendo libre si conserva la libertad psicológica. Cada persona elige su propio camino.

La libertad no es absoluta porque el hombre tampoco lo es, su limitación es triple: física, psicológica y moral. Física porque tiene necesidades primarias para poder subsistir, alimentarse, etc.; psicológica porque ni conoce todo, ni puede quererlo todo, se ve zarandeado por los sentimientos que le condicionan; y moral porque hay cosas que aunque puedas hacerlas, no debes hacerlas, (puedes insultar porque tienes voz pero no lo debes hacer, etc.)

La libertad si fuera absoluta supondría un peligro para los demás y por otra parte tampoco tiene un valor absoluto porque tiene un carácter instrumental: está al servicio del perfeccionamiento humano. Está en función del proyecto vital de cada persona. Y el proyecto vital de cada persona tendría que ser el Bien.

No se puede confundir libertad con independencia. El hombre ni es absolutamente independiente ni absolutamente esclavo. Tiene limitaciones y la forma de resolverlas es eligiendo pero toda elección lleva consigo renuncias y el problema que se plantea debe resolverlo la inteligencia y ésta tendría que elegir lo superior a lo inferior, es decir lo bueno. (No se puede poner al mismo nivel la vagancia a su contrario, etc.)

La leyes no se oponen a la libertad, si no hubiera leyes tendríamos la ley del más fuerte, la ley de la selva…

Tampoco se puede identificar lo libre con lo espontáneo porque como se ha visto la libertad es el dominio de la razón y de la voluntad.

Ortega y Gasset decía: “yo soy yo y mis circunstancias”, circunstancias de  nacimiento, familia, que somos personas no pájaros, que envejecemos y morimos. Y sobre todo tenemos cada persona unas circunstancias que nos llevan a actuar de determinada forma. Son condicionamientos que si los aceptamos con nuestra inteligencia y nuestra voluntad, no nos restarán energías en lamentaciones.

No es real una libertad sin condiciones: nadie la posee. Los condicionamientos son como las reglas del juego de toda vida humana.

La libertad se puede perfeccionar a lo largo de la vida si elegimos caminos que nos lleven a buenos fines; pero con nuestra libertad podemos elegir el mal y esta elección sería una imperfección de la libertad.

Ser libre no significa estar por encima de la ética y nunca se debe defender la inmoralidad en nombre de la libertad, se abriría una puerta al museo de los horrores.


Todo acto libre lo realiza alguien responsable de dicho acto. Por eso si la libertad es la capacidad de elegir, la responsabilidad es la aptitud para dar cuenta de esas elecciones.

viernes, 30 de mayo de 2014

Otra historia interesante

Decenas de miles de jóvenes escucharon al antiguo gangster y matón John Pridmore contar su asombroso testimonio de conversión. Le gusta explicarlo a jóvenes para prevenirles de esa mala vida, pero también a adultos, para mostrar el poder de Dios.
Pridmore, de joven, decidió no amar nunca más. Y ganar mucho dinero dando palizas por encargo, golpeando a gente, llevando drogas... Hasta que una experiencia mística lo transformó.

En su libro (De la tierra del delito a la tierra prometida de ed. Rialp), que nos introduce en los bajos fondos y la vida de prisión, nos sorprende con una intervención sobrenatural de Dios y nos muestra como alguien intenta reinventar su vida en la fe sin saber nada de ella, cómo un "tipo muy duro" se hace valientemente vulnerable.
Decidió "no amar nunca más"
John Pridmore nació en 1964 en el East End de Londres. Su padre era policía, poco creyente. Su madre era católica practicante, pero la situación en casa era muy mala. Con diez años, sus padres se divorciaron. "Decidí inconscientemente no amar nunca más", recuerda John. Su vida se convirtió en un infierno de drogas y violencia.

"Empecé a robar a los 13 y me encerraron a los 15 en un centro de menores. A los 19 estaba en la cárcel. Me peleaba siempre, y por eso me castigaban en confinamiento. Al salir de prisión, pensé que ya que me gustaba pelear podía usar eso para ganar dinero".

jueves, 29 de mayo de 2014

Revisión médica

Fui  a la Clínica de la Vida a hacerme una revisión de rutina y constaté que estaba enferma.

Al medirme la temperatura, el termómetro registró 40º de ansiedad.

Cuando la Vida me tomó la presión, vio que estaba baja de comprensión.

Pasé a ortopedia,ya que no podía caminar al lado de mi hijo y tampoco podía dar un abrazo fraternal porque me había endurecido.

También me encontró miopía, porque no podía ver más allá de las cosas negativas de mi prójimo.

Cuando me quejé de sordera,me diagnosticó que había dejado de escuchar a los que están a mi lado todo el día.

Por todo esto he prometido que tomaré  los medicamentos naturales que me recetó:

Al levantarme, beber un vaso de agradecimiento

Al llegar al trabajo, tomar una cucharada de paz

Cada hora ingerir un comprimido de paciencia y una tacita de humanidad.

Al llegar a casa inyectarme una dosis de comprensión

Y antes de acostarme, tomar dos cápsulas de conciencia tranquila


miércoles, 28 de mayo de 2014

Enseñanza


Lo importante a mi juicio es, saber rectificar siempre y tener la actitud de aprender de todo y todos.

lunes, 26 de mayo de 2014

Proverbios chinos II

Más valen las críticas de uno solo que las aprobaciones de miles.

El agua vertida es difícil de recuperar.

No es necesario elevar la voz cuando se tiene la razón.

Es más sencillo desplazar un río que cambiarle su carácter.

Si no quieres que se sepa, lo mejor es que no lo hagas.

Un método fijo no es un método.

El amigo es un camino, el enemigo es un muro.




domingo, 25 de mayo de 2014

Proverbios chinos I

Ser hombre es fácil, ser un hombre es difícil.

El que hace una pregunta parece tonto por cinco minutos, el que no la hace es tonto toda su vida.

No temas ser lento, solamente teme estar parado.

La puerta mejor cerrada es aquella que podemos dejar abierta.

Para ser inteligente toda la vida es necesario ser estúpido un instante.

El que hace el burro no debe extrañarse que los demás se les monten encima.

No des un paso adelante pero nunca te quedes atrás.


Por más aguda que sea la vista jamás podremos vernos la espalda.