Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 7 de septiembre de 2013

Una historia real e impresionante

Sirva esta entrada sobre la conversión de un filósofo como homenaje a Carmen Martínez en el primer aniversario de su fallecimiento. (cfr entrada del día 8 de septiembre de 2012)
Que Dios se puede aparecer a las personas de las maneras más insospechadas y en los lugares más extraños es algo indudable. Si no que se lo cuenten a Sylvain Clement, un filósofo que vivió una conversión radical viniendo desde el ateísmo, la desesperación y el nihilismo. Pero Dios aconteció de manera fulgurante y le cambió el corazón y pese a que al principio se resistió una vez que experimentó el verdadero amor, su vida recobró un sentido tal que nunca quiso volver a lo anterior.
 

El sinsentido en su vida

La historia comienza en septiembre de 1994 cuando este joven tenía apenas 22 años, edad suficiente para haber experimentado ya el sinsentido de la vida de tal forma que hasta el suicidio rondaba ya por su cabeza.
 

Sylvain caminaba por la basílica de Nuestra Señora de Longpont sur Orge junto a su amiga Emmanuelle, a la que conoció en un centro para personas discapacitadas en el que trabajaron juntos. “En el fondo deseaba recorrer un largo camino de vida juntos pero esto requería un compromiso. Además, ella había decidido antes de conocernos retirarse durante nueve meses a una comunidad religiosa para pensar sobre una posible vocación”.
 

“Este era nuestro paseo de despedida. Era uno de los primeros católicos que conocí. Yo no creía en Dios ni en el diablo –y para decirlo todo, no creía ni en la buena gente ni en mi mismo-, me empeñaba en ponerle mil objeciones aunque fui tocado por la sencillez de su alegría y la sinceridad de su fe”, recuerda Sylvain Clement en Famille Chretienne.
 

¿Cuál es el sentido de la vida?

Sin embargo, sobre el acechaban muchos años de desesperanza. “Sobre todo, en ese día en mí se manifestaba la sombra de la desesperación que había tenido durante años. Estaba absorbido por el abismo de la nada al igual que un meteorito es succionado por un agujero negro”.
 

Su pasado le atormentaba. De este modo, recuerda que “desde los 16 años sin descanso me asaltaban las siguientes preguntas: ¿cuál es el sentido de mi vida? ¿Qué hacer con ella? ¿Por qué merece la pena ser vivida? ¿Por qué el sufrimiento?...Esas preguntas me llegaban hasta el corazón y la mente”.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Otra historieta didáctica


Una vez un grupo de tres hombres se perdieron en la montaña y había solamente una fruta para alimentarlos a los tres. Se les apareció entonces Dios y les dijo que probaría su sabiduría y que dependiendo de lo que mostraran les salvaría. Les preguntó entonces Dios qué le pedirían para arreglar aquel problema.

El primero dijo: "Que aparezca más comida", Dios contestó que era una respuesta sin sabiduría, pues no se debe pedir a Dios que aparezca mágicamente la solución a los problemas sino trabajar con lo que se tiene.

Dijo el segundo: "Entonces haz que la fruta crezca para que sea suficiente", a lo que Dios contestó que no, pues la solución no es pedir siempre multiplicación de lo que se tiene para arreglar el problema, porque el ser humano nunca queda satisfecho y por ende nunca sería suficiente.

El tercero dijo: "Mi buen Dios, aunque tenemos hambre y somos orgullosos, haznos pequeños a nosotros para que la fruta nos alcance". Dios dijo: "Has contestado bien, pues cuando el hombre se hace humilde y se empequeñece delante de mis ojos, verá la prosperidad".

Siempre intentamos que otros arreglen nuestros problemas o buscar la salida fácil, pidiendo a Dios que arregle todo sin nosotros cambiar o sacrificar nada. Por eso muchas veces parece que Dios no nos escucha pues pedimos queriendo siempre salir ganando. Somos egoístas y queremos de todo para nosotros.

Seremos felices el día que aprendamos que la forma de pedir a Dios es reconocernos débiles, y ser humildes dejando de lado nuestro orgullo. Si tratamos ser mansos de corazón veremos la prosperidad de Dios y la forma como Él sí que nos escucha y atiende.

Pídele a Dios que te haga pequeño...Haz la prueba!!!!

 

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Volvemos sobre la amabilidad


Ser amable con todos los que encuentras es pelear una dura batalla.  Platón
Hay tres cosas importantes en la vida: la primera, ser amable; la segunda, serlo siempre; y la tercera, nunca dejar de serlo.  Henry James

El sabio sólo usa de acritud contra sí mismo, y es amable con los demás.  Plutarco
La amabilidad es como una almohadilla, que aunque no tenga nada por dentro, por lo menos amortigua los embates de la vida.  Arthur Schopenhauer

Es más difícil ser amable, que ser inteligente.  Jeff Bezos
La inteligencia es un don, la amabilidad es una elección.  Jeff Bezos

Palabra cortés significa amable pensamiento.  Ramón Llull
Sin amabilidad el ser humano deambula por la vida torpemente.  Doménico Cieri Estrada

Aunque pudiera hacerme temible, preferiría hacerme amable.  Michel E. de Montaigne
Un hombre alegre es siempre amable.  Máximo Gorki

martes, 3 de septiembre de 2013

Historieta didáctica


Esta es la historia de un muchachito que tenía muy mal carácter.  Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, debería clavar un clavo detrás de la puerta.  El primer día, el muchacho clavo 37 clavos detrás de la puerta. Las semanas que siguieron, a medida que él aprendía a controlar su genio, clavaba cada vez menos clavos detrás de la puerta. Descubrió que era más fácil controlar su genio que clavar clavos detrás de la puerta.
 Llegó el día en que pudo controlar su carácter durante todo el día. Después de informar a su padre, éste le sugirió que retirara un clavo cada día que lograra controlar su carácter. Los días pasaron y el joven pudo anunciar a su padre que no quedaban más clavos para retirar de la puerta.

Su padre lo tomó de la mano y lo llevó hasta la puerta.  Le dijo:
Has trabajado duro, hijo mío, pero mira todos esos hoyos en la puerta. Nunca más será la misma.  Cada vez que tú pierdes la paciencia, dejas cicatrices exactamente como las que aquí ves.

Tú puedes insultar a alguien y retirar lo dicho, pero el modo como se lo digas y la cicatriz perdurará para siempre. Una ofensa verbal es tan dañina como una ofensa física.
Los amigos son en verdad una joya rara. Ellos te hacen reír y te animan, te prestan todo, comparten palabras de elogio y siempre están a tu lado.

¡Trátalos bien!

lunes, 2 de septiembre de 2013



Cuando la mujer llama a su marido para decirle que Aaron ha desaparecido, él le dice: «No tenemos ningún hijo. Decidimos no tenerlo. Todos los años tenemos la misma conversación. Lo siento, había olvidado la fecha que era». Ella no ha superado esa decisión que tomaron de abortar a su hijo.

Aunque está en inglés, se entiende lo que dice y no es necesario la traducción.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Receso

Empieza septiembre, algunos se van de vacaciones pero una gran mayoría regresa y otros tienen vacaciones forzadas. A todos viene bien sonreir, el buen humor siempre.