Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 11 de febrero de 2012

Los puntos cardinales de la persona


Tengo una amiga, maestra de profesión y de vocación, que haciendo un trayecto en coche entre dos ciudades, se dio cuenta que iba en dirección equivocada porque según los puntos cardinales, el sol le daba por el lado contrario y rápidamente rectificó y logró llegar a su destino en la hora prevista.

Los puntos cardinales tienen, como bien se ve por la anécdota contada, una aplicación práctica. Actualmente y echando mano de una de las viñetas con la que ilustro este comentario, la tecnología nos “facilita” tanto todo que corremos el riesgo de no aplicar demasiado la cabeza, la inteligencia, que es un don de Dios al hombre y solo a él.

Por eso opino que cualquier persona y por el hecho de serlo, tiene que tener unos puntos cardinales que le indican si está  en su vida en la dirección correcta. Hay que saber de donde partimos y a donde vamos.

Según Aurelio Fernández, autor del libro “Pensar el futuro”, los puntos cardinales serían:

a) Verdad
b) Error
c)  Bien
d) Mal

Si pensamos, como quiere el Relativismo, que no hay distinción entre una cosa y otra,  que la verdad y el Bien son relativos y que dependen de factores culturales o de educación; se confunden esos puntos cardinales y la persona se desorienta, no sabe donde está ni a donde va; este es el mal del s. XX y XXI. Todo vale, todas las opiniones tienen el mismo valor… porque todas las personas tienen la misma dignidad.

En esa frase hay un "arrebuje", una mezcla de conceptos que conducen a la confusión; una cosa es la dignidad de las personas que ciertamente es la misma porque somos hijos de Dios y otra, los conocimientos que cada persona tiene y esto no tiene nada que ver con la dignidad y mucho menos con el igualitarismo que es la “monserga” del marxismo y que además ellos no lo viven. Muchas veces vemos en la TV programas que son tertulias con varias personas hablando de un tema, a lo mejor de tipo médico; obviamente tendrá mas cosas que decir y mas certeras un médico que un albañil y eso no supone ningún ultraje para la profesión digna de albañil; él hablará con mas autoridad de cómo se hace una pared que el médico. Cada uno en lo suyo. Esto es puro sentido común que como se dice “es el menos común de los sentidos”.

No hay peor mentira que una verdad a medias y confundir conceptos, sembrar confusión hace mucho daño. Se siembra confusión cuando aprovechando la falta de conocimientos del otro, mezclas parte de verdad con falsedades.

Las personas tenemos la obligación moral de buscar la Verdad. Obligación y satisfacción, porque es nuestro deber. Buscar la Verdad. 

Como se busca y se encuentra la verdad?: Leyendo, escuchando, preguntando, pensando, en una sola palabra con la Formación. Porque la formación verdadera conlleva estas actividades. El adoctrinamiento, no.

El Bien, toda persona, también por el hecho de serlo necesita hacer el Bien y recibir el Bien. ¿Y que es el Bien?. Lo que perfecciona a la persona en cuanto persona. El adquirir conocimientos en un bien para la persona, mientras que tomar droga es un mal…, es sentido común. Porque la droga destroza a la persona física y moralmente.

Si buscamos la Verdad, nos alejaremos del error y si tratamos de hacer el bien, nos alejaremos del mal.

Vale la pena que en la educación nos empeñemos todos, padres, profesores, profesionales de todo tipo, políticos etc. por mantenernos dentro de estos puntos cardinales y enseñar a los demás a hacerlo así, con nuestro ejemplo pero también con nuestra palabra.




viernes, 10 de febrero de 2012

La historia del jubilado

NUEVO PLAN PARA JUBILADOS
Si es jubilado y el Gobierno le dice que no hay una plaza de residencia para usted. ¿Qué hacer?
Con nuestro plan, todo ciudadano de más de 65 años tendrá una pistola y cuatro balas.
Se le permitirá disparar a cuatro políticos, lo que no implica que tenga que matarlos, aunque ya puestos no hay que desperdiciar munición.
Naturalmente esta circunstancia le enviará a prisión, donde usted tendrá régimen de pensión completa: tres comidas al día, techo, calefacción central y todos los cuidados médicos que requiera.
¿Dentadura nueva?, dicho y hecho. ¿Gafas?, genial. ¿Una cadera nueva, rodillas, riñón, corazón?
Todo cubierto. Y su familia podrá visitarle tan a menudo como lo hace ahora.
¿Y quién pagará todo esto? El mismo Gobierno que le dijo que no se podía permitir ofrecerle una residencia.
Por otro lado, ahora será usted un prisionero, por lo que no tendrá que pagar impuestos, ni declaración de la renta.

¿ES ESTE PAÍS GENIAL O NO?


Esta es la historieta que me ha llegado por correo electrónico, esperemos que las cosas no sean tan sencillas pero te llama la atención lo absurdo de muchas situaciones. Hay muchas cosas ilógicas, suspendes y cambias de curso; las culpas las tiene el profesorado, nunca el alumno; el ladrón roba y el que se defiende es el que va a la cárcel; en vez de fomentar valores se fomenta la píldora del día después, el aborto y un largo etcétera. Esperemos que poco a poco se imponga la cordura.  


jueves, 9 de febrero de 2012

Frases breves


La aflicción, como el herrero, nos forja a golpes. (Christian N. Bovee)

La acción y la crítica son fáciles, el pensamiento no tanto. (Chesterton)

Abandonar puede tener justificación; abandonarse, no la tiene jamás. (Emerson)

Al abogado hay que contarle claramente la verdad de las cosas; ya se cuidará el después de embrollarlas. (Máximo de Azeglio)

Los hombres por lo común se admiran de ver la altura de los montes, las grandes olas del mar, las anchurosas corrientes de los ríos, la latitud inmensa del océano, el curso de los astros, y se olvidan de lo mucho que tienen que admirar de sí mismos. (S. Agustin)


martes, 7 de febrero de 2012

Historia aleccionadora. Siempre en defensa de la vida


Con un bebe de brazos, una mujer muy asustada llega a la consulta de su ginecólogo y le dice:
Doctor: por favor ayúdeme, tengo un problema muy serio. Mi bebé aún no cumple un año... y ya estoy de nuevo embarazada.
No quiero tener hijos en tan poco tiempo, prefiero un espacio mayor entre uno y otro.
El médico le preguntó: Muy bien, ¿qué quiere que yo haga?
Ella respondió:
Deseo interrumpir mi embarazo y quiero contar con su ayuda.
El médico se quedó pensando un poco y después de algún tiempo le dice: Creo que tengo un método mejor para solucionar el problema y es menos peligroso para usted.
La mujer sonrió, pensando que el médico aceptaría ayudarla.
Él siguió hablando: Vea señora, para no tener que estar con dos bebés a la vez en tan corto espacio de tiempo, vamos a matar a este niño que está en sus brazos.
Así usted tendrá un periodo de descanso hasta que el otro niño nazca.
Si vamos a matar, no hay diferencia entre uno y otro de los niños.
Y hasta es más fácil sacrificar éste que usted tiene entre sus brazos puesto que usted no correrá ningún riesgo.
La mujer se asustó y dijo: ¡No, doctor! ¡Que horror! ¡Matar a un niño es un crimen!
También pienso lo mismo, señora, pero usted me pareció tan convencida de hacerlo, que por un momento pensé en ayudarla.
El médico sonrió y después de algunas consideraciones, vio que su lección surtía efecto.
Convenció a la madre que no hay la menor diferencia entre matar un niño que ya nació y matar a uno que está por nacer, y que está vivo en el seno materno.

¡ EL CRIMEN ES EXACTAMENTE EL MISMO !

domingo, 5 de febrero de 2012

Frases breves


Vuestro futuro no es el dinero o el poder, no es la sabiduría o el éxito profesional. Vuestro futuro y vuestro difícil y peligroso camino es éste: madurar. (Hermann Hesse)

Cuando hemos renunciado a nuestra dicha y nos contentamos con ver dichosos a los que nos rodean, es cuando empezamos a serlo. (Jacinto Benavente)

Hay dos clases de libertades: la falsa, mediante la cual se hace lo que se quiere, y la verdadera, con la cual se hace lo que se debe. (Julio Cortazar)

De todos los animales de la creación el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre, y habla sin tener nada que decir. (John Steinbeck)