Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

jueves, 10 de enero de 2013

Viaje


Estaré de viaje desde hoy día 10 hasta el 16 de enero. En esos días no voy a actualizar el blog. Nos vemos el 17 de enero si Dios quiere. Muchas gracias.

 

miércoles, 9 de enero de 2013

El pluralismo

Como animal racional, el ser humano busca la verdad. Como animal perezoso se cansa de indagar y decide que las cosas son lo que a cada uno le parecen. Los mitos suelen ser un fruto natural de la complejidad del mundo y la pereza del hombre, y, entre ellos, el relativismo ocupa un lugar preeminente. ¿Se puede hablar de la verdad y el bien en una sociedad democrática, libre y pluralista?¿No tiene cada uno derecho a vivir como quiera y a pensar como le plazca? En la respuesta a estas preguntas esenciales nos jugamos la salud de nuestras sociedades libres. Y esa respuesta consiste –en gran medida- en saber de qué estamos hablando cuando hablamos del bien, de la verdad, del pluralismo y del relativismo.

El pluralismo supone el reconocimiento práctico de la libertad humana, y consagra la convivencia de puntos de vista y de conductas diferentes, Sin embargo, solo es posible cuando las diferencias se apoyan sobre valores comunes. Eso significa que el pluralismo debe afectar a las formas, no al fondo. Porque el fondo en el que se apoya la libertad debe ser un fondo común, que hace las veces de fondo de garantías, y que son las exigencias fundamentales de la naturaleza humana: los Derechos Humanos. El pluralismo –a modo de ejemplo- puede admitir diferentes formas de manifestar respectos a las mujeres, a la justicia, a la virtud y a la razón. Lo que no puede es aprobar la conducta de Don Juan Tenorio:
“Por donde quiera que fui
La razón atropellé,
La virtud escarnecí,
A la justicia burlé
Y a las mujeres vendí”.

Sacado del libro de José Ramón Ayllon: Los Nuevos Mitos

martes, 8 de enero de 2013

Aportación al año de la Fe


¿Racionalizar la fe?. Quise hacerme dueño y no esclavo de ella, y así llegué a la esclavitud en vez de llegar a la libertad en Cristo. Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.

La fe comienza donde termina el orgullo. Félecité de Lamennais (1782-1854) Escritor religioso francés.

Nos hemos de liberar de la falsa idea de que la fe ya no tiene nada que decir a los hombres de hoy. Benedicto XVI (1927-?) Papa de la Iglesia Católica

 Una fe que nosotros mismos podemos determinar, no es en absoluto una fe. Benedicto XVI (1927-?) Papa de la Iglesia Católica

lunes, 7 de enero de 2013

Aprender a valorar


Una persona baja en el metro de Nueva York, vistiendo jeans y camiseta. Se para cerca de la entrada. Saca el violín de la caja y comienza a tocar con entusiasmo para la multitud que pasa por ahí en la hora pico del día. Tocó durante 45 minutos, y fue prácticamente ignorado por todas las personas que pasaron.
Nadie sabía que el músico era JOSHUA BELL, Uno de los mejores violinistas del mundo ejecutando piezas musicales consagradas,en un instrumento rarísimo,  un Stradivarius de 1713, estimado en más de 3 millones de dólares. Algunos días antes, Bell había tocado en el Symphony Hall de Boston, donde los lugares costaban mas de mil dólares. La experiencia en el metro, grabada en video, muestra hombres y mujeres de andar ligero, taza de café en la mano y celular al oído.

INDIFERENTES AL SONIDO DEL VIOLÍN.
La conclusión es que estamos acostunbrados a dar valor a las cosas, cuando están en un contexto. Bell, en el metro, era una obra de arte sin moldura. Un artefacto de lujo sin etiqueta del diseñador. Este es um ejemplo de tantas cosas que pasan en nuestras vidas, que son únicas, singulares y que no les damos importancia, porque no vienen con la etiqueta de precio. Al final, lo que tiene valor real para nosotros, independentemente de marcas, precios y etiquetas, es  lo que el mercado dice que podemos tener, sentir, vestir o ser?

Será que nuestros sentimentos y  nuestra apreciación de belleza son manipulados por el mercado, por los medios de comunicación y por las instituciones que tienen poder financiero? Será que estamos dando valor solamente a aquello que está con etiqueta de precio?
Hay cosas que: NO TIENEN PRECIO.
Y es eso lo que tenemos que aprender a valorar, lo que no tiene precio, porque no se compra. No se compra la amistad, el amor, el afecto.    
El aire que respiramos, el verde de los árboles y el colorido de las flores nos es dado por Dios, gratuitamente

Pensemos en ésto y aprovechemos  todo lo que está a nuestro alcance, sin precio, sin patente registrada, sin etiqueta del diseñador .

 

 

domingo, 6 de enero de 2013

Chascarrillo didáctico


Me han contado un chascarrillo que pienso puede ayudar a comprender el significado de la Navidad, hoy día de los Reyes Magos y cuando parece que ya se termina. El cunetecillo es el siguiente:
“Había un granjero que no entendía la Navidad, le parecía un sin sentido. Un día cuando estaba durmiendo se despertó con los graznidos de unos gansos, se levantó para ver que pasaba y vio que se había levantado una gran ventisca de nieve y frío, a consecuencia de ella, unos gansos estaban en la puerta de su casa desconcertados y agitando desesperadamente las alas sin saber por dónde ir –quizás se habían caído y perdido del resto de los gansos por el viento y la nieve-.

El granjero pensó que si lograba meterlos en su corral los pondría a salvo y, a ello se puso con todo su empeño, pero cuanto más se empeñaba él, más se desconcertaban los gansos. Cansado ya de tanto esfuerzo baldío pensó una “gansada”, si en su mano estuviera convertirse  en ganso podría expresarse con sus graznidos y convencerlos que solamente buscaba su bien”.
En aquel momento el granjero comprendió el significado de la Navidad, él no podía convertirse en ganso para ayudar a los gansos desorientados, pero Dios sí que se había hecho Hombre para orientar a los hombres desorientados.  

Esta es la enseñanza del chascarrillo.