Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 14 de noviembre de 2015

Confesiones de grandes científicos

Johannes Kepler 1571-1630, uno de los mayores astrónomos:

“Dios es grande, grande es su poder, infinita su sabiduría. Alábenle, cielos y tierra, sol luna y estrellas con su propio lenguaje. ¡Mi Señor y mi Creador! La magnificencia de tus obras quisiera yo anunciarla a los hombres en la medida en que mi limitada inteligencia puede comprenderla“.

Copérnico (1473- 1543), fundador de la mundovisión moderna:

“Quién que vive en intimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes? ¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas?

Newton (1643- 1727) fundador de la física teórica clásica:

“Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos un inmenso océano. La admirable disposición y armonía del universo, no ha podido sino salir del plan de un Ser omnisciente y omnipotente”

Linneo (1707- 1778) fundador de la botánica sistemática:

“He visto pasar de cerca al Dios eterno, infinito, omnisciente y omnipotente y me he postrado de hinojos en adoración”


viernes, 13 de noviembre de 2015

Lección africana

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana.

Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos  después se sentaron juntos a disfrutar del premio.

Cuando les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar, le respondieron: UBUNTU ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos". 

Si lo queremos traducir a nuestra lengua podríamos decir: "Humanidad hacia otros"; "Soy porque Ustedes son": "Una persona se hace humana a través de las otras personas";

Una persona con UBUNTU es aquella que se alegra cuando otro es bueno en algo, cuando tiene destreza porque piensan que todos se benefician con esto, todos son más.

Muchas tribus piensan que cada persona decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos"
Ojalá que nos contagiemos un poco de este concepto de la ética africana y de este modo de pensar para superar el individualismo en que vivimos.


martes, 10 de noviembre de 2015

¡¡¡Cuanto podemos aprender!!!

El vuelo de los Gansos

En el reino de las aves hay un maravilloso trabajo en equipo. Se trata de cinco comportamientos que tienen los gansos silvestres. La ciencia ha descubierto el porqué los gansos vuelan juntos. Vuelan en forma de “V” porque cada pájaro, al batir sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en “V” todo el grupo aumenta, al menos en un 70%, su poder de vuelo, comparándolo con el pájaro que lo hiciera en solitario.

La próxima temporada, cuando veas a los gansos emigrar dirigiéndose hacia un lugar más cálido para pasar el invierno. Fíjate que vuelan en forma de "V", tal vez te interese saber por qué lo hacen así.

Al volar en formación de "V" la bandada entera aumenta en un 70% el alcance del vuelo en relación al de un pájaro volando en solitario.

Deducción: Cuando compartimos una dirección común y tenemos un sentido de comunidad, podemos llegar a donde queremos con más facilidad y rapidez. Este es el beneficio de apoyo mutuo.

Lección 1Los gansos con el movimiento de sus alas van creando cada uno “una fuerza que ayuda al ganso que viene detrás de él, volando en una formación en “V”.

Lección 2Cuando un ganso se sale de la formación siente la resistencia y el esfuerzo de lo que significa volar en solitario… por lo que el ganso regresa a la formación para aprovechar “la fuerza del levante” del ganso que va hacia adelante. 

Deducción: Si nosotros tenemos la misma sabiduría que el ganso, nos mantendremos en formación con aquéllos que van en la misma dirección, y estaremos dispuestos a aceptar su ayuda como también a darles la nuestra a los demás.

Lección 3Los gansos que vuelan en la parte posterior de la formación, graznan por alentar a los que van en la punta con el propósito de mantener la velocidad. 

DeducciónUna palabra de aliento produce grandes resultados. Debemos de asegurarnos  que nuestros “graznidos” sean para alentar y no para otra cosa.

Lección 4 Cuando un ganso se enferma, es herido o derribado por un disparo, por lo menos otros DOS gansos salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo. Se quedan con él en tierra hasta que es capaz de volar o muere, luego ellos con su propia formación, se unen a otros hasta alcanzar la bandada de donde provienen.

Deducción: Si tenemos tanto sentido como los gansos, nos mantendríamos siempre uno al lado del otro y nos ayudaremos mutuamente en tiempos difíciles. Esto se llama: TRABAJO EN EQUIPO.

Si nos mantenemos uno al lado del otro, apoyándonos y acompañándonos. Si hacemos realidad el espíritu de equipo, si pese a las diferencias podemos conformar un grupo humano para afrontar todo tipo de situaciones. Si entendemos el verdadero valor de la amistad. Si somos conscientes del significado de compartir. La vida sería más simple y el vuelo de los años más placentero.

¡Ah...!¡Si además de personas fuéramos un poco gansos!
















domingo, 8 de noviembre de 2015

Fe y Razón

"La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo". (cf. Ex 33, 18; Sal 27 [26], 8-9; 63 [62], 2-3; Jn 14, 8; 1 Jn 3, 2).


Carta encíclica Fides et Ratio Sobre las relaciones entre Fe y Razón. 14 de septiembre de 1998