Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 21 de enero de 2012

¡¡Pero, ¿que son los valores?!!


DOS LOBOS
Una mañana un viejo Cherokee le contó a su nieto acerca de una batalla que ocurre en el interior de las personas.  
Él dijo, "Hijo mío, la batalla es entre dos lobos dentro de todos nosotros".  
"Uno es Malvado -  Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego.
"El otro es Bueno - Es alegría, paz amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe.
El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo:
“¿Qué lobo gana?”  
El viejo Cherokee respondió: "Aquél al que tú alimentes."


Hace un tiempo alguien me envió esta anécdota en un correo electrónico, lo guardé porque me pareció muy interesante y hoy cuando me propongo hablar de los valores, me parece que es la oportunidad para darle publicidad.


Oímos con mucha frecuencia hablar de valores, de la necesidad de educar en valores y viendo a veces la TV, oyendo hablar a la gente, leyendo periódicos, me queda la duda sobre si los añorados valores son los de los bancos.
Por eso me hago esta pregunta: ¿Pero que son los valores?. Los verdaderos valores son como bien dice el indio los que tiene el lobo bueno y otros que él no nombra pero que yo sí lo voy hacer: honradez, trabajo, lealtad, amistad, comprensión, coherencia, constancia, fidelidad, fortaleza, humildad, justicia, laboriosidad, mansedumbre, magnanimidad, optimismo, orden, paciencia, prudencia, reciedumbre, rectitud, responsabilidad, sencillez, serenidad, servicio, sinceridad, veracidad, etc.


Quizás haya que buscar el significado de algunos en el diccionario porque llevamos algún tiempo que los tenemos olvidados, pero merece la pena recordarlos y tratar primero de vivirlos cada uno personalmente, y después enseñarlos a los demás, que duda cabe que una persona que se empeñe en practicar estos principios será mejor persona y una sociedad que se empeñe en hacerlos suyos será una sociedad mas justa, mas fácil para la convivencia.     
La respuesta del abuelo al nieto está llena de sabiduría, que es lo que quiere alimentar depende de cada uno; pero lo que sí está claro es que en la educación hay que transmitir valores, hay que enseñar a vivirlos si queremos mejorar la sociedad en que vivimos y sólo podrá enseñar quien tenga principios, quien sepa como transmitirlos.


Conviene recordar que en el sustrato de todas las crisis sean del tipo que sean, siempre hay una crisis de valores. Cuando el imperio romano, tan fuerte, tan poderoso, con tantas conquistas a sus espaldas, se vino abajo, la causa hay que buscarla en la crisis de valores, cuando sus gobernantes solo vivían para el vicio, para el latrocinio, para la inmoralidad en una palabra, el imperio romano sucumbió.
A la Europa actual le está pasando algo similar, se quiere vivir sin verdaderos valores, de espaldas a Dios y así nos va. Muchas veces digo que rectificar el rumbo es de sabios, hay que ponerse a ello. Volveré sobre el tema.


















miércoles, 18 de enero de 2012

Frases breves

La única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que haces. (Steve Jobs)

El camino al éxito, comienza con el recorrido de nuestros esfuerzos.

La vida es un regalo y el hogar el lugar donde se guarda

El ejemplo es la escuela de la humanidad, la única escuela que puede instruirla. (Edmund Burke)

Corrige las faltas de otros con tu ejemplo, y en ti primero. (Diego Álvarez Correas)

martes, 17 de enero de 2012

Comentario personal al artículo "Regenerar el espíritu y la razón"

En primer lugar quiero señalar que la carta que escribe este señor a mi juicio es muy interesante porque pone el dedo en la llaga de algunos problemas que hoy tenemos y que son problema de la educación:

a) afirma que el progreso es mas bien un problema de educación y no puedo estar mas de acuerdo. Vivimos en una sociedad en la que todo lo queremos arreglar con dinero, que por supuesto es necesario, pero no podemos sacar las cosas de quicio; el afán de conseguir dinero a cualquier precio, ya sabemos a donde ha llevado a muchas personas, la corrupción, el robo sin paliativos, el engaño, el fraude, está a la orden del día y no pensemos solo en los políticos, por desgracia el mal ejemplo cunde en todos los estratos, en todas las profesiones, sindicatos, etc.

b) Por eso urge la educación, la formación, pero como bien señala el sr. Corcoba, difícilmente va a educar quien no tiene principios, nadie da lo que no tiene. Quizás por eso es necesario preparar buenos profesionales de la enseñanza que se rijan por el verdadero afán de enseñar, no de adoctrinar. Enseñar es dar argumentos, hacer a las personas que piensen y que aprendan con su esfuerzo. Tener principios, hace días publiqué en este blog un artículo sobre el esfuerzo y confieso que me ha sorprendido las veces que hna entrado personas de distintos sitios para leer ese artículo; ahora tengo pendiente hablar de los valores, tan nombrados, tan ansiados, pero me pregunto y ¿Qué son los valores? Me queda pendiente el tema.

c) Otra faceta de la que trata dentro del campo de la educación es de la necesidad de la colaboración y no en la competición. ¿Es buena la competición?, sí en algunas facetas de la vida, pero ni siempre ni por sistema; las personas que nos rodean no las podemos ver siempre como competidoras, es mas aconsejable que sean colaboradoras, nos ahorraríamos muchos stress.

d) educar, formar, no en la conflictividad sino en el diálogo. Pienso que nos alegraríamos todos puesto que saldríamos todos beneficiados.

Busquemos la Verdad con ahínco y huyamos de la demagogia que es verter confusión, las verdades a medias es el mayor fraude que se le puede hacer a las personas.  

lunes, 16 de enero de 2012

Frases breves

Pido perdón por no comentar hoy el atículo de ayer tal y como me comprometí. Mañana será otro día.

La continuación del padecer engendra la paciencia. (Anónimo)

La paciencia cosecha la paz y la precipitación el pesar. (Proverbio árabe)

El que teme padecer padece ya lo que teme. (Michel Eyquem de Montaigne)

Cuando lances la flecha de la verdad, moja la punta en la miel. (Proverbio)


domingo, 15 de enero de 2012

Regenerar el espíritu y la razón

Publico parcialmente una carta publicada el viernes 13 de enero en un periódico de Jaén y firmada por Victor Corcoba Herrero. Me parece que contiene unas ideas muy interesantes y que mañana comentaré con el fin de no hacer demasiado largo el artículo.

"Se me ocurre esta reflexión, bajo la idea aristotélica que dice: “todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores”. Ciertamente, este mundo globalizado necesita de menos halagadores y de más personas serias, capaces de actuar con rectitud en todo momento. De ahí, mi apuesta por regenerar el espíritu y la razón. Esto sólo se consigue con una regeneración educativa integral. El progreso más que una cuestión de dinero es un tema de educación.

Muchas cosas avanzan, pero otras están retrocediendo. Ya se sabe que cuando la ordinariez gobierna la rudeza preside banquetes. La realidad nos exige actuaciones concretas. Lo prioritario, a mi juicio, es que debemos poner a punto temas claves que se nos han ido de las manos. Principalmente hemos de asentar, y de situar al alcance de todos, una formación armónica de la persona como principio, una ética como base de diálogo y un progreso solidario como fin.

Por otra parte, considero bastante complicado que pueda educar quien no tiene principios. Para todo se necesita haber sido formado, con una formación verdaderamente humana y auténtica. No en la competición sino en la colaboración. No en el derroche sino en la mesura. No en la conflictividad sino en el diálogo. Verter confusión hace mucho daño… por mucho que se nos llene la boca de progreso y regeneracionismo, éste no se producirá mientras las actuaciones políticas y económicas no tomen una orientación solidaria y un férreo código moral entre sus lenguajes.

Ningún manjar es más sabroso para el alma de cualquier ser humano que el conocimiento de la verdad…

No en vano el dicho popular que dice: “cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”, se ha encallado en todas las atmósferas de la vida para dolor de los moradores de este mundo".

(Víctor Corcoba Herrero)