Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

viernes, 22 de junio de 2012

Historia que no necesita comentarios

Quiero contaros esta historia que ha llegado a mis manos recientemente:


Austria. Días de ocupación
nazi . Graves inundaciones en Viena por donde un enfurecido Danubio, agitado y torrencial, más que fluir, borboteaba disconforme y amenazante con aquella realidad histórica de pesadilla que se veía venir.

Cantidad de mirones, ocupados y ocupantes, agolpados en las márgenes, no querían perderse el espectáculo. Los mirones fueron multitud cuando se corrió la voz de que un hombre había caído a las agitadas aguas del rio. Todo eran comentarios y recíprocas miradas confirmándose que, efectivamente, un hombre se estaba ahogando... pero nadie se atrevía a saltar al agua para salvar, o al menos intentarlo, al infeliz que se ahogaba.

Mas he aquí, que inesperadamente, un joven de resuelto ánimo y firme determinación se quita su pesado abrigo y se dispone presto a rescatar al desgraciado.

¡¡ No saltes, muchacho !! ¡¡ El que se está ahogando es un puerco judío... deja que muera... !! ¡¡ No arriesgues tu vida !! ... así gritaba, en ruín justificación, la multitud vociferante al percatarse de la valiente determinación del joven en contraste con su cobarde actitud.

El valiente muchacho, desoyendo el parecer del griterío, se lanzó a las peligrosas aguas del rio y tras duros esfuerzos consiguió poner a salvo al hombre que estaba ya medio ahogado.

Cuantos habían presenciado estos hechos se arremolinaron alrededor de salvado y salvador y exclamaron asombrados:

¡¡ Gracias a Dios !! ¡¡ Es, en efecto, un alemán !! ¡¡ Está a salvo !!

"Sí, efectivamente, él es alemán... el judío soy yo " dijo el joven; y se marchó.-




jueves, 21 de junio de 2012

Más frases interesantes

Gilbert Keith Chesterton

La iglesia nos pide que al entrar en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza
Hasta donde hemos perdido la creencia, hemos perdido la razón

Si de verdad vale la pena hacer algo, vale la pena hacerlo a toda costa
El fin de tener una mente abierta, como el de una boca abierta, es llenarla con algo valioso

La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta.
Si sólo tuviera un sermón que predicar sería un sermón contra el orgullo

Muchos críticos de hoy han pasado de la premisa de que una obra maestra puede ser impopular, a la premisa de que si no es impopular no puede ser una obra maestra
El sabio es quien quiere asomar su cabeza al cielo; y el loco es quien quiere meter el cielo en su cabeza

martes, 19 de junio de 2012

Frases para reflexionar

El optimista cree en los demás y el pesimista sólo cree en sí mismo

En todo aquello que vale la pena de tener, incluso en el placer, hay un punto de dolor o de tedio que ha de ser sobrevivido para que el placer pueda revivir y resistir.
El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia.

Todos los educadores son absolutamente dogmáticos y autoritarios. No puede existir la educación libre, porque si dejáis a un niño libre no le educaréis.
Siendo niños éramos agradecidos con los que nos llenaban los calcetines por Navidad. ¿Por qué no agradecíamos a Dios que llenara nuestros calcetines con nuestros pies?

lunes, 18 de junio de 2012

Usar y tirar

Hace años fue a una tienda en un pueblo de Sevilla a comprar “Klinex”, los pedí al vendedor y me contestó que no tenían, entonces la persona que venía conmigo volvió a insistir pero pronunciando “Kleenex”, a lo que el mismo vendedor dijo que Kleenex sí que tenían. Me acuerdo de esta anécdota porque los pañuelos de papel fueron uno de los primeros productos de usar y tirar que llegaron a España, después ya vino una larga lista, desde las lentillas a las botellas de refrescos, leche, etc.

La mentalidad de usar y tirar se ha abierto paso y se ha afianzado en nuestra sociedad. Bien es verdad que esos productos en su mayoría nos facilitan la vida; el problema es que a veces la mentalidad de usar y tirar la empleamos para aspectos que nunca han debido ser de uso, disfrute y desecho. Me refiero por ejemplo al matrimonio, “se ha acabado el amor…”, dicen algunos a modo de razón poderosísima para proceder a la ruptura matrimonial, como si el amor fuera un kg de azúcar o de otro producto que igualmente se acaba. Los que siguen este blog han podido ver la foto del matrimonio que llevan casados 65 años y la explicación que daba la mujer como razón de esa fidelidad.
Hay cosas que no son de usar y tirar, sino de conservar con esfuerzo, con empeño, con sacrificio y buen humor –que no están reñidos-, porque son más las consecuencias favorables que el esfuerzo que nos puede costar.

“¿Usar y tirar?”, sí pero no aplicado a todo indiscriminadamente. Hay que pensar, hay que razonar para evitar el lamentar.