Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 27 de enero de 2018

Ideas sobre la felicidad

LA FELICIDAD
1. ¿Se conoce el secreto de la felicidad? Sí. Se sabe lo que conduce a la verdadera alegría. Y se conocen los obstáculos y espejismos.
2. ¿Cuáles son los obstáculos y espejismos? Son las cosas que proporcionan algún placer pero de carácter pasajero. Tienen el peligro de confundir al hombre y hacerle creer que ahí está la felicidad. En consecuencia esa persona deja de seguir buscando, para luego encontrarse con que eran gozos sólo pasajeros.
3. ¿Dónde no está la felicidad? La respuesta es bastante fácil y conocida. Hay varios ejemplos típicos de esos gustos pasajeros que pueden confundir al hombre:
  • El dinero, los bienes materiales...
  • El sexo, la comodidad, los placeres corporales...: Los placeres proporcionan placer pero no felicidad.
  • El éxito, la fama, el aplauso social, el triunfo profesional...
4. ¿Dónde buscar la felicidad? Hay varias ideas que orientan la búsqueda:
  • Obrar bien da más felicidad que obrar mal.
  • Los bienes del alma originan alegrías más duraderas. Entre otros motivos porque el alma es inmortal y el cuerpo con sus bienes perecerá.
  • El corazón humano es más feliz sirviendo a los demás. El egoísmo nos perjudica.
5. ¿Dónde está la felicidad? En esta vida no es posible ser completamente feliz. Ni siquiera cosas tan nobles como el matrimonio o el trabajo hacen al hombre del todo feliz. Incluso las ideas del punto anterior proporcionan una alegría incompleta, pues Dios nuestro Señor nos ha creado con una capacidad de gozo tan grande que los bienes y criaturas terrenos no sacian nuestro corazón. Sólo Él, Bien infinito, puede hacerlo. Por esto, completamente felices sólo seremos junto a Dios en el cielo.
6. ¿Y para ser felices en la tierra? En la tierra el hombre es más feliz en la medida en que se acerque a Dios. Los santos son los más felices de la tierra. La santidad es el secreto de la felicidad.
7. No basta con saberlo.


viernes, 26 de enero de 2018

Autoridad y potestad

Ayer asistí a la mejor conferencia que he oído en mi vida, amena, práctica, verdadera, actual y todos los calificativos que se quieran añadir.

Entre otras muchas cosas a cual mejor, nos recordó el conferenciante la distinción entre “autoridad y potestad”, la segunda viene de fuera, te nombran jefe y ahí estás, pero demasiadas veces ese nombrado jefe carece de autoridad porque la autoridad se gana cada día y para eso hace falta humildad y dar ejemplo, coherencia de vida, ir por delante, saber escuchar, saber ceder, contar con los subordinados, valorarlos: ¡cuántos jefes hay que soportar y que pocos tienen autoridad!...

El jefe que tiene autoridad sabe implicar a todos en el proyecto, precisamente por eso, porque los escucha, los valora y cuenta con ellos. Sin embargo y por desgracia cuántos que tienen como norma de vida la ley del embudo (que decía mi madre), para mí lo ancho y para ti lo estrecho.


Enhorabuena al conferenciante Íñigo Pírfano.