Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

domingo, 5 de marzo de 2023

Exigencias de la dignidad humana

DE LA DIGNIDAD HUMANA AL AMOR

La persona que ama actúa en secreto y gratuitamente a favor de sus hermanos, sabiendo que cada hombre y cada mujer, sea quien sea, tiene un valor sin límites.

En Cristo no hay personas que valen más o que valen menos. No hay más que miembros de un mismo cuerpo, que quieren la felicidad unos de otros y que desean construir un mundo acogedor para todos.

Si amarnos en verdad, profesamos que todo hombre y toda mujer, por más insignificantes que parezcan, tienen en sí una nobleza inviolable, que ellos mismos y los demás debemos respetar y hacer respetar sin condiciones: que toda vida humana merece por sí misma, en cualquier circunstancia, su dignificación, y que toda convivencia humana tiene que fundarse en el bien común, consistente en la realización cada vez más fraterna de la común dignidad. La fraternidad se impone sobre la voluntad de dominio, y el servicio por encima de la tentación de poder.

La dignidad personal es el bien más precioso que el hombre posee, gracias al cual supera en valor a todo el mundo material. Las palabras de Jesús: “¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si después pierde su alma?” contienen una luminosa y estimulante afirmación antropológica: el hombre vale no por lo que tiene-aunque poseyera el mundo entero- sino por lo que es. No cuentan tanto los bienes de la tierra, cuanto el bien de la persona, el bien que es la persona misma.

Pero la antropología teológica, el hombre desde el punto de vista del cristianismo tiene su fundamento en lo que es el hombre desde el punto de vista humano y ahí los que empezaron a estudiarlo fueron los filósofos griegos, Aristóteles, etc. continuando ese estudio a lo largo de los siglos hasta nuestros días. Y esto es la Antropología filosófica, el estudio del hombre desde la óptica del amor a la sabiduría que eso es lo que significa la palabra filosofía.


Hasta aquí la introducción y los objetivos. A partir del día 12 iré desarrollando brevemente conceptos de antropología filosófica.