Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 5 de abril de 2014

Historias interesantes

Paul Williams, catedrático de filosofía budista y profesor de religiones de la India en la Universidad de Bristol, ha sido durante más de 30 años una de las principales autoridades académicas sobre budismo en el Reino Unido. También era un budista convencido, intelectual y practicante. Pero en 1999 sorprendió a sus alumnos, compañeros y familiares cuando anunció que se convertía al cristianismo, más aún al catolicismo más ortodoxo. En 2002 publicaba un libro con su testimonio de conversión y sus reflexiones.
En la revista budista inglesa Dharmalife no escondían su perplejidad: "Williams es uno de los principales estudiosos británicos del budismo y un budista practicante de muchos años.¡Qué sorprendente fue escuchar hace dos años que había decidido ser católico... ¿Cómo podría una persona inteligente y bien informada tomar tal opción?".

Paul Williams nació en 1950. Su hermano trajo de la biblioteca un libro sobre yoga, y con él Williams se aficionó a la cultura oriental en los muy alternativos años 60. "Estuve implicado en el estilo de vida y las cosas que los adolescentes hacen. Al acercarse los exámenes públicos dejé el coro, dejé de servir en la iglesia, perdí el contacto con ella, me dejé el pelo largo y me vestía raro".

Meditación y budismo

Estudiando en la Universidad de Sussex se especializó en filosofía india y después en budismo. Aunque había leído algo de Santo Tomás de Aquino y le parecía admirable, pronto se olvidó de él. Hacia 1973 ya lo tenía claro: había estudiado tanto el budismo que veía el mundo con categorías budistas, le parecían coherentes, Dios era innecesario y se consideró ya budista. Practicaba la meditación, daba charlas en encuentros budistas.

Años después, al convertirse al catolicismo, el filósofo siguió reflexionando y escribió: "Si miramos cómo son los budistas de Occidente, el llamado Budismo Occidental, lo que encontramos con regularidad es una forma de cristianismo en la que han quitado las partes que los cristianos post-cristianos encuentran más difíciles de aceptar".

viernes, 4 de abril de 2014

Buenas ideas

Por favor, no bebas alcohol si vas a conducir. Todavía no estás listo para verme. Dios.

¿Te imaginas el precio del aire si te lo trajera otro proveedor? Dios

¿Qué debo hacer para llamar tu atención? ¿Poner un aviso en el diario?        Dios

Terrícolas, no me traten como a un marciano. Dios

Si te perdiste el amanecer que hice para ti hoy, no importa. Te haré otro mañana. Dios

En mi opinión, eres la persona más hermosa del mundo. OK, soy parcial.        Dios

Necesitamos hablar. Dios

Amo las fiestas de casamiento, invítame a tu boda. Dios

El camino por el que vas... ¿te lleva a mí?  Dios

¿Tienes alguna idea de adónde vas?  Dios
.
No estás solo, me tienes a mí.  Dios


Te estoy buscando, respóndeme. Dios.

jueves, 3 de abril de 2014

No tienen desperdicio

La televisión ha ocupado en muchos el espacio de la amistad; pero es mal amiga porque ni calla ni escucha.

Me gustó. “Bienaventurados los que no tienen nada que decir y resisten la tentación de decirlo”.

Se dice con razón: “Los que hablan, no saben; y los que saben, no hablan”. Es más fácil hablar cuando se sabe, que callar cuando no se sabe.

Con la lengua se pueden derribar muchos prestigios, y se empieza generalmente por el propio.


El arte de la conversación consiste, primero, en saber preguntar; segundo, en tener algo que contar; y tercero, en evitar dar lecciones.

(Del libro Aforismos. Juan Luis Lorda. Ed. Rialp)

miércoles, 2 de abril de 2014

Un nuevo Aniversario


Hoy día 2 de Abril se cumplen nueve años de la muerte del Beato Juan Pablo II el Grande. Pienso que es una buena oportunidad para recordar su figura y su mensaje, máxime cuando el próximo día 27 pasará a ser San Juan Pablo II, el Grande.

“Ser cristiano no es, primariamente, asumir una infinidad de compromisos y obligaciones, sino dejarse amar por Dios”

“El amor de Dios hacia nosotros, como Padre nuestro, es un amor fuerte y fiel, un amor lleno de misericordia, un amor que nos hace capaces de esperar la gracia de la conversión después de haber pecado”

“El cristianismo, antes que una doctrina, es un acontecimiento, o más bien, una Persona: es Jesús de Nazaret. Es Él el corazón de la fe cristiana”

“Orar no significa sólo que podemos decir a Dios todo lo que nos agobia. Orar significa también callar y escuchar lo que Dios nos quiere decir”


“En el Evangelio es posible encontrar la respuesta satisfactoria a todos los interrogantes que agobian al hombre”

domingo, 30 de marzo de 2014

Primera condición

Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo. El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino. Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa. La Rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble.

Entonces encontró una planta, una Fresa, floreciendo y más fresca que nunca. El rey preguntó:

—¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?

—No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresas. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: "Intentaré ser Fresa de la mejor manera que pueda."

Ahora es tu turno. Estás aquí para contribuir con tu fragancia. Simplemente mírate a ti mismo. No hay posibilidad de que seas otra persona. Podéis disfrutarlo y florecer regado con tu propio amor por ti, o puedes marchitarte en tu propia condena...

Conclusión: Lo primero aceptarnos como somos y lo segundo ser lo suficientemente valientes y luchadores para batallar contra nuestros propios defectos; pero para que esa lucha tenga éxito es imprescindible partir siempre de la realidad de lo que somos. No confundas lo que eres con lo que te gustaría ser.