Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

viernes, 30 de marzo de 2012

Sobre las vacaciones

¡Como pasa el tiempo!, parece que fué ayer cuando escribí sobre el descanso en vísperas de las vacaciones de Navidad y ya estamos en vísperas de la Semana Santa, a los afortunados que hoy Viernes de Dolores comienzan sus vacaciones y a los que las comenzarán el próximo Miércoles Santo, a todos os remito a los dos artículos que escribí sobre el descanso por si acaso ayuda a aprovechar estos días.
 Hoy quiero presentaros el Decálogo del buen humor. Lo etiqueto bajo el concepto de "alegría"; ya sé que son dos cosas distintas pero es verdad que el buen humor contribye y ayuda a la alegría, la facilita. Viene a mi memoria la frase de un santo del s. XX:"no me olvides que a veces hace falta tener al lado caras sonrientes".

Ahí va el decálogo

Mandamientos del buen humor

1.    No dejes para mañana lo que puedas reír hoy

2.    Vive la risa sin prisa

3.    Quien ríe primero ríe más veces

4.    Antes de dormir, mucho has de reír

5.    Afortunado es el hombre que se ríe de sí mismo, ya que nunca le faltará diversión

6.    Sonríe a la vida que ella te sonreirá a ti

7.    Un día no reído es un día perdido

8.    Hoy puede ser un gran día, deja que me ría

9.    Más vale una risa tonta que una amargura pronta

10.Pasa la vida riendo, que te sentirás estupendo


jueves, 29 de marzo de 2012

Frases breves sobre la verdad

La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio. (Cicerón)

No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad. (Aristóteles)
La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre de complicidad. (Epicteto de Frigia)

La verdad es la que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés. (Antonio Machado)
A medida que avanza una discusión retrocede la verdad. (Anónimo)

Aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las interpretaciones. (Marañón)
El lenguaje de la verdad debe ser simple y sin artificios. (Séneca)

martes, 27 de marzo de 2012

Estar atentos

"Cuentan que un granjero tenía un caballo y un día el caballo saltó la cerca y se fué. Sus vecinos vinieron a solidarizarse con él, pero quedaron extrañados de la reacción del granjero que no veía una desgracia quedarse sin caballo.

Al poco tiempo volvió el caballo y traía con él una estupenda yegua. Los vecinos vinieron en esta ocasión a darle la enhorabuena pero igualmente volvieron a quedar sorprendidos cuando el granjero no lo consideró motivo de alegría. Pensaron que el viejo granjero desvariaba.

Más adelante estando su hijo montando en la yegua, se cayó, se rompió una pierna y tuvo que permanecer inmovilizado. Sus vecinos vinieron a solidarizarse en su desgracia, pero de nuevo quedan desconcertados cuando el granjero les dice que no tiene tan claro que eso sea una desgracia.

Al poco tiempo estalla una guerra y todos los jóvenes del pueblo fueron militarizados escepto el hijo del granjero que continuaba inmovilizado con la pierna rota. En la guerra murieron todos los jóvenes del pueblo excepto el hijo del granjero".

Hasta aquí el cuentecillo que me sirve de preámbulo para el artículo de hoy.

Hace días leí una entrevista a Pablo D`Ors, descendiente de filósofos y literatos. Cuando le preguntaron cual era  la clave de la felicidad contestó que a su juicio era “saber estar atentos”. Me sorprendió la respuesta, pero después de pensarlo, admito que sí puede ser una de las claves de la felicidad. Voy a tratar de explicarme.

Vivimos en una sociedad en el que la velocidad  hace que se nos escapen las mejores; nos impide ver los aspectos buenos de la vida, de las cosas que nos pasan; a veces simplificamos demasiado todo y lo juzgamos con una visión un poco corta: llamamos buenas a una serie de cosas que  pasado el tiempo nos damos cuenta que no lo son tanto, o que al menos para nosotros no fueron tan buenas como pensábamos entonces. Otras por el contrario que, las veíamos horribles, pasado también un tiempo prudencial, nos hacemos conscientes que aquellos acontecimientos nos han ayudado mucho en la vida, quizás incluso nos han hecho mejorar como personas porque quizás nos han obligado a sacar algo bueno nuestro.

Es importante saber estar atentos a las cosas que nos suceden para descubrir lo positivo que encierran y aprovecharlo. ¡Corremos tanto!.., da risa ver la velocidad que llevan los que viajan y cuyo destino no es otro que descansar, pero corren tanto para llegar a su destino que pienso que cuando llegan llevan mas  dosis  de tensión que cuando salieron del lugar de origen. Corren para llegar pronto, quizás lleguen con algún punto menos y alguna multa mas, y mientras no han disfrutado de un viaje placentero, tranquilo. Lo mejor es enemigo de lo bueno, dice el refrán.

Es cierto que la felicidad completa no existe en esta vida, quien aspire a ella irá de desilusión en desilusión, pero sí es posible participar de ella en la medida que tenemos una actitud reflexiva que nos permita aprender de todo para en su caso,  rectificar. Echar la culpa a los demás de lo que nos pasa, no sólo es infantil, sino que también resulta inútil. Estar atentos para descubrir todas las posibilidades que encierra esta vida y para los que tenemos la inmensa suerte de creer en Dios, las que encierra la venidera.