Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 15 de marzo de 2014

El Relativismo I

Aproximación y origen
El relativismo es una doctrina filosófica que afirma que no hay verdades absolutas. El camino que sigue la inteligencia para llegar al relativismo es vivir el subjetivismo, sitúa el fundamento de la verdad en el sujeto que juzga. Si yo pienso que la mesa en la que escribo es de madera será de madera, pero si yo pienso que es de hierro, será de hierro, independientemente de la materia de la que está hecha. El mismo razonamiento se usa para el criterio de verdad: algo será verdadero porque me lo parece, y solo mientras me lo parezca, de tal modo que la verdad cambia, es inestable, es relativa según mi apreciación. La conclusión es que no hay verdades absolutas.
El relativismo está de moda, sin embargo su origen es del s.V a. de C.
El argumento que se utiliza es fácilmente identificado como sofisma. Se dice, y con razón, que las sociedades actuales se caracterizan por la gran variedad de corrientes de pensamiento que flotan en la mente de los habitantes; que es preciso respetar la libertad de las conciencias, lo cual es cierto, y la conclusión –que ya es falsa– es que cada quien debe actuar como le parezca. Para quien no esté de acuerdo, simplemente está en libertad de no hacerlo. El error subyacente es ignorar que existe una verdad objetiva que se apoya en la realidad.
El relativismo tiene una contradicción intrínseca: al afirmar que “todo es relativo”, tendríamos que añadir, excepto esta afirmación y de esta forma caemos en una contradicción porque partimos de una afirmación que también tendría que ser relativa... 
Las consecuencias que el Relativismo tiene para las personas podríamos señalarlas:
1.   Debilitamiento de la verdad. Si la verdad depende de mi dictamen y no hay una verdad objetiva válida para todos, el caos sería espectacular.
2.   Superficialidad y mediocridad. Consecuencia de que nadie estaría por la labor de adquirir ningún compromiso puesto que no tiene la seguridad de que la otra parte actúe recíprocamente porque no hay garantías de estabilidad y permanencia.
3.   Pérdida del sentido de la vida, tendencia a las evasiones. La ausencia de metas y objetivos incluye lógicamente la carencia de ideales. Quien no tiene ideales acaba por perder el sentido de búsqueda de la felicidad, acaba en la satisfacción de los bienes más inmediatos, en la búsqueda del placer en satisfacciones sensibles, en un hedonismo cada vez más obsesivo y frenético, pudiendo caer en vicios como el tabaquismo, el alcoholismo, la droga, la pornografía, el sexo desenfrenado, la depresión, etc. Se trata de una pendiente resbaladiza con situaciones cada vez más difíciles de rescatar hacia una vida saludable; se tiene una crisis de la identidad persona.
Todo se inició con una actitud de crítica siempre negativa a todo, a no aceptar verdades absolutas, a rechazar cualquier afirmación definitiva, a rebelarse contra lo establecido.


jueves, 13 de marzo de 2014

Interesantísimo

En la antigua región de Mesopotamia fue construida la ciudad de Babilonia en ambas orillas del río Eufrates, se debe su fundación a Nimrod (Génesis 10:10), y en su zona conjuntamente con el río Tigris, y posiblemente fuera el lugar del Edén (Génesis. 2:14)
Babilonia se convirtió en capital política y religiosa del imperio, fue el centro de una cultura que construyó grandes templos, 53 han sido recuperados, además puso ley escrita por primera vez, siendo una de las ciudades de la antigüedad de mayor grandeza y esplendor
Babilonia llamada “Babilim” palabra semita que significa:  “La Puerta de Dios”, y a la vez es designada en la Biblia como prototipo del mal, Apocalipsis. 14:8; 18:2, tiene un paralelismo con Jeremías 51:8, y “Cayó,  Babilonia; y todos los ídolos de sus dioses quebrantó en tierra” Isaías 21:9; ya no se refiere a la ciudad del Eufrates sino a Roma por la mención de la situación encima de siete colinas. (Ap. 16:9; 17:5; 18:10,21), la mujer escarlata del cap. 17 es la Babilonia la grande.

Los babilonios tenían infinidad de divinidades pero algunas eran las más importantes. Los dioses se parecían a los humanos, tenían cualidades y defectos, pasiones y sentimientos. Marduk era el más poderoso de todos. Anu era el dios del cielo; Entil el dios del Aire; Ea, el dios de las aguas; Sin, la Luna; Shamash, hijo de Sin, era el dios del Sol e Ishtar, diosa del planeta Venus, era la diosa del amor, pero también de la guerra. Se practicaba la adivinación. Tuvieron cerca de 2500 dioses, por lo que fue considerada una sociedad “cuna de la idolatría” y de las corrupciones de toda clase.

 “Y Babilonia, hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los caldeos, será como Sodoma y Gomorra, a las que trastornó Dios” (Isaías 3:19).
 Fue en la ciudad de Babilonia donde fueron conducidos los judíos, después de las guerras contra Judá. “Junto a los ríos de Babilonia, allí   nos sentábamos, y aun llorábamos. Acordándonos de Sión” (Salmo 137:1).
El botín obtenido del templo de Jerusalem, fue llevado a Babilonia juntamente con el rey Zedequías, que había perdido la visión (2º. Reyes 25:7-13) todo ello fue almacenado en el templo principal del dios Marduk (2º. Crónicas 36:7).
Babilonia en su historia intentó obtener ayuda de Judá  enviando a un emisario caldeo (2º. Reyes 20:12-18).
Babilonia fue dónde el profeta Daniel sirvió al último gobernante caldeo Belsasar tal como predijo el profeta Isaías: 14:1-23; 21:1-10; 46:1-2.

Babilonia tal como preconizó el profeta Isaías 14:1-23; 21:1-10; 46:1-2; 14:1-5, fue destruida quedando transformada en un montón de escombros. Los persas entraron a la ciudad bajo Ciro y Belsasar fue muerto (Daniel 5:30).

PROFECÍA SOBRE BABILONIA: “Nunca más será habitada, ni se morará en ella de generación en generación; ni levantará allí tienda el árabe, ni pastores tendrán majada; Sino que dormirán allí las fieras del desierto, y sus casas se llenarán de hurones; allí habitarán avestruces, y allí saltarán las cabras salvajes” (Isaías, 13,20-21).

! Y ASÍ FUE ! LAS PROFECIAS DADAS POR DIOS A SUS PROFETAS SE CUMPLIERON. “Y LA BIBLIA TIENE  RAZÓN”

Ciro rey Persa que posiblemente conoció al profeta Isaías, sería el “mesías” libertador enviado por Dios e instrumento de sus planes para el pueblo de Israel. (Isaías 4:28;45-1)

Lo escépticos de los siglos XIX y XX, no cesaban de importunar a los cristianos diciendo que los relatos bíblicos eran leyendas y mitos, cuando hoy día los escritos de la Biblia son consultados por los arqueólogos porque les ayudan a descubrir lugares desaparecidos de la antigüedad, sobre Babilonia el registro bíblico es rico en detalles históricos.

Dijo Jesucristo: “Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mi” (Juan 5:39).
“El que cree en el Hijo (Jesús) tiene vida eterna; mas el que es incrédulo al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él” (Juan 3:36).
“…El que me ama, mi palabra guardará (se esmerará en cumplirla) ; y mi Padre le amará…” (Juan 14:23).



martes, 11 de marzo de 2014

Conocer a... Álvaro del Portillo


Monseñor Álvaro del Portillo nació en Madrid (España) el 11 de marzo de 1914, tercero de ocho hermanos, en una familia de honda raigambre cristiana. Pertenecía al Opus Dei desde 1935. Era Doctor Ingeniero de Caminos y Doctor en Filosofía y en Derecho Canónico. Fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 1944. Formó parte del Consejo General del Opus Dei de 1940 a 1975.
Fue consultor de diversos organismos de la Santa Sede. Trabajó en el Concilio Vaticano II, primero como presidente de la Comisión preparatoria para el laicado y luego como secretario de la Comisión sobre la disciplina del clero y como consultor de otras comisiones. Sus libros Fieles y laicos en la Iglesia (1969) y Escritos sobre el sacerdocio (1970) son, en buena parte, fruto de esa experiencia.
En 1975 fue elegido para suceder a San Josemaría Escrivá. Al ser erigido el Opus Dei como prelatura personal, el Papa le nombró prelado. En 1990 fue designado obispo por Juan Pablo II, quien le confirió la ordenación episcopal el 6 de enero de 1991. En 1985 fundó en Roma el Centro Académico Romano de la Santa Cruz, germen de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.
Durante sus diecinueve años al frente del Opus Dei, la labor de la prelatura se extendió a veinte nuevos países. Murió en Roma el 23 de marzo de 1994 después de regresar de una peregrinación a Tierra Santa. El Papa Juan Pablo II acudió ese mismo día a rezar ante sus restos mortales. El 28 de junio de 2012, con la aprobación del Papa Benedicto XVI, la Congregación para las causas de los santos promulgó el Decreto sobre las virtudes heroicas, que lleva consigo el título de "Venerable".
El Papa Francisco firmó el 5 de julio de 2013 el decreto que reconoce un milagro atribuido a su intercesión.

Su beatificación está programada para el día sábado 27 de septiembre de 2014 en Madrid.

"En nuestra vida espiritual todo se reduce a tener presencia de Dios, las demás normas de siempre son medios para conseguirlo.  Lo más elemental de la vida interior es tener presencia de Dios.  Lo que ninguno debe hacer es despreocuparse de la presencia de Dios. Si no tiene presencia de Dios, no andará bien: no será  mortificado, no será espiritual, no será celoso, no tendrá ganas de trabajar."

lunes, 10 de marzo de 2014

Reflexiones

"O VIVIMOS TODOS JUNTOS COMO HERMANOS, O PERECEREMOS  TODOS JUNTOS COMO IDIOTAS". Martin Luther King.

No te preocupes, el peor día de tu vida sólo durará 24 horas.

Aprendí que "saber ganar" la vida no es lo mismo que "saber vivir".

Aprendí que, no importa el tipo de relación que tengas con tus padres, sentirás su falta cuando ellos no estén.

“Una de las grandes enfermedades es no ser nadie para nadie.”    (Teresa de Calcuta)

La melancolía es la dicha de estar triste

"Cuando el filósofo señala la luna, el tonto se fija en el dedo"


domingo, 9 de marzo de 2014

Proverbios con humor

El cine ayuda a soñar. La televisión a dormir.

Mi complejo de superioridad es mejor que el tuyo.

"La Infantería Italiana nunca retrocede; simplemente, da media vuelta y sigue avanzando".

La superstición trae mala suerte.

Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones.

Si a un hombre le das un pez, comerá hoy. Si le enseñas a pescar, comerá toda su vida. Si le enseñas a vender pescado al por mayor, se hará millonario. (Antiguo proverbio japonés, muy mejorado)

El alcohol es malo, pero el agua es aun peor: !Te mata si NO bebes!

La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido

"Lo mejor de no saber hacer nada es que se tiene mucho tiempo libre"

El mundo está dividido en dos clases de personas: las que creen que el mundo está dividido en dos clases, y las que no.

"Si buscas una aguja, no busques en un pajar, busca en un costurero"