Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 19 de octubre de 2013

Historias apasionantes


PERO DURANTE DÉCADAS, VIETNAM FUE CASTIGADO CON EL FLAGELO TERRIBLE DE LA GUERRA, QUE INCENDIÓ SUS ALDEAS Y CUBRIÓ DE LUTO Y SANGRE A SU GENTE…
KIM, entonces de 9 años, corre desnuda por la carretera, con su piel ardiendo a causa del napalm.
    KIM Phuc se crió en la aldea de Trang Bang, situada a 30 minutos al norte de Saigón. El 8 de junio de 1972 un consejero militar estadounidense coordinó el bombardeo de la aldea con napalm. Todos estábamos escondidos en la Pagoda. Los soldados oyeron los motores de los aviones que se acercaban y nos gritaron: corran, corran! Corri con mis dos hermanitos y mis primos. Demasiado tarde. Cuando me di cuenta, mi ropa se había consumido por el fuego y mi piel ardía…
Nick  Ut,  el  fotógrafo  que  estaba  cubriendo  el ataque,  llevó a KIM a un hospital.  La  niña  pasó 14 meses recuperándose. Las quemaduras eran gravísimas  y necesitó 17 operaciones y 14 años posteriores de terapia…

“El napalm es el peor dolor que puedan imaginar. Es quemarte con gasolina por debajo de la piel. Me desmayaba cada vez que las enfermeras me metían en la tina y cortaban la piel muerta”
“ Diez años más tarde, en 1982, tuve que sufrir otra prueba muy dura en mi vida. Yo había ingresado en la facultad de medicina de Saigón, pero por desgracia los agentes del gobierno se enteraron de que yo era la niñita de la foto y vinieron a buscarme para hacerme trabajar con ellos y utilizarme como símbolo.

Yo no quería y les supliqué: “¡Déjenme estudiar! Es lo único que deseo”. Entonces, me prohibieron inmediatamente que siguiera estudiando. Fue atroz. No acertaba a entender por qué el destino se encarnizaba conmigo y no podía seguir estudiando como mis amigos. Tenía la impresión de haber sido siempre una víctima. A mis 19 años había perdido toda esperanza y sólo deseaba morir “
Cuatro años más tarde, en 1986 Kim consiguió por fin que la dejaran estudiar, pero por razones de propaganda la mandaron a Cuba. Pero allí también hubo de interrumpir sus estudios. Tuvo varios problemas de salud, incluyendo diabetes, la cual empañó su visión.

Durante su estancia en Cuba conoció a Bui Huy Toan, otro estudiante vietnamita. Se casaron en 1992 y pasaron la luna de miel en Moscú. En su vuelo de vuelta a Cuba, la pareja desertó cuando su avión aterrizó en Gander (Terranova) para repostar combustible
Si me preguntan por lo más difícil que he tenido que hacer… sin duda alguna ha sido perdonar. Perdonar a los que mataron a mi familia, a los que incendiaron mi pais, perdonar a quienes se empeñaron en utilizarme sin importarles mi vida personal…

La primera vez que leí las palabras de Jesús “ama a tus enemigos”, ni lo entendí ni sabía como hacerlo.
Soy humana, tengo mucho dolor, muchas cicatrices y he sido víctima mucho tiempo. ¿Perdonar? Eso me resultaba imposible. Tuve que rezar mucho y no fue fácil… pero con la ayuda de Dios, finalmente lo logré

En 1996, la Fundación para la Memoria de los Veteranos de Vietnam la invitó a Washington y allí conoció al piloto que vació las bombas sobre su aldea.
KIM manifestó públicamente su perdón al piloto y emocionados sellaron el acto con un abrazo.       

El hombre dijo: “Es como si me hubieran quitado de encima el peso del mundo entero”.
Kim Phuc vive ahora en Canadá, cerca de Toronto, con su marido y sus dos hijos, Thomas y Stephen.

KIM habla perfectamente el español. Aunque no concluyó sus estudios médicos, afirma  que finalmente encontró el propósito de su vida:
“La  foto de la niñita corriendo desnuda mientras su cuerpecito arde por el napalm es un símbolo de la guerra, pero mi vida es un símbolo de amor, esperanza y perdón.

KIM Fue nombrada Embajadora de buena voluntad de la UNESCO en 1997. Si no fuera por las cicatrices de su cuerpo, al verla hoy con su sonrisa permanente y su buen humor, nadie imaginaría su drama personal.
“La gente debe saber que puede elegir algo mucho mejor que la guerra. Podemos elegir entre el bien y el mal porque tenemos libre albedrío.

¿Cuando entenderemos que es hora de detenernos, sanar heridas y enfocarnos en una mejor vida para todos?”. 
KIM

viernes, 18 de octubre de 2013

Fórmula magistral


Fórmula para ser desgraciado

1º No reconozca sus errores y culpe siempre a los demás
2º Añádele una cucharada de rencor

3º Otra cucharada de egoísmo
4º Piense solamente en usted e ignore los gustos de quienes le rodean

5º Añádele unas gotas de mala idea

martes, 15 de octubre de 2013

Conocer a... Teresa de Ahumada



Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús nació el 28 de marzo de 1515 y murió en Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582, fue doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas.
Parece que perdió a su madre hacia 1527, o sea a los 12 años de edad. Muy aficionada a los libros de caballerías y con gran afición a pasarlo bien y disfrutar de la vida.

Afectada por una grave enfermedad  y ya curada, la llevaron al lado de su hermana María de Cepeda. Luchando consigo misma, llegó a decir a su padre que deseaba ser monja, pues creía ella, dado su carácter, que el haberlo dicho bastaría para no volverse atrás. Su padre contestó que no lo consentiría mientras él viviera. Sin embargo, Teresa dejó la casa paterna, y entró el 2 de noviembre de 1533 en el convento de la Encarnación, en Ávila, y allí profesó el día 3 de noviembre de 1534.
Tras entrar al convento su estado de salud empeoró. Así pasó el primer año. Para curarla, la llevó su padre (1535) a Castellanos de la Cañada, con su hermana. En dicha aldea permaneció Teresa hasta la primavera de 1536. En Castellanos de la Cañada habría logrado (1535) la conversión de un clérigo concubinario. Entonces pasó a Becedas (Ávila). De vuelta en Ávila, el (Domingo de Ramos de 1537), sufrió un paroxismo de cuatro días en casa de su padre, quedando paralítica por más de dos años. Antes y después del parasismo, sus padecimientos físicos fueron horribles.

A mediados de 1539 Teresa recuperó la salud; la tradición lo atribuyó en su día a la intercesión de San José. Con la salud Teresa recuperó las aficiones mundanas, fáciles de satisfacer, puesto que la clausura sólo se impuso como obligatoria a todas las religiosas a partir de 1563. En esa época Teresa de Ávila vivió nuevamente en el convento, donde recibía frecuentes visitas.
Afligida un tiempo después, abandonó la oración (1541). El padre de Teresa falleció en 1541. El sacerdote que lo había asistido en sus últimos momentos, el dominico Vicente Barón, se encargó de dirigir la conciencia de Teresa rememorando las últimas palabras del padre de ésta. Posteriormente, impresionada por estas palabras, Teresa enmendó su conducta y estuvo dispuesta a corregir sus faltas. Al cabo, Teresa se confortó con la lectura de las Confesiones, de San Agustín. Hizo voto (1560) de aspirar siempre a lo más perfecto; San Pedro de Alcántara aprobó su espíritu y San Luis Beltrán la animó a llevar adelante su proyecto de reformar la Orden del Carmen.

Teresa quería fundar en Ávila un monasterio para la estricta observancia de la regla de su orden, que comprendía la obligación de la pobreza, de la soledad y del silencio. Por mandato de su confesor, el dominico Pedro Ibáñez, escribió su vida (1561).
Sus visiones intelectuales se sucedieron sin interrupción durante dos años y medio (15591561). Hasta exhalar el último suspiro Teresa gozó la dicha de conversar con las personas divinas, que la consolaban o revelaban ciertos secretos del cielo; la de ser transportada al infierno o al purgatorio, y aun la de presentir lo venidero.

Descontenta con la «relajación» de las normas que en 1432 habían sido mitigadas por Eugenio IV, Teresa decidió reformar la orden para volver a la austeridad, la pobreza y la clausura que consideraba el auténtico espíritu carmelitano. Pidió consejo a Francisco de Borja y a Pedro de Alcántara que aprobaron su espíritu y su doctrina.
La reforma propugnada por Teresa junto a San Juan de la Cruz, que, como se verá, comprendió también a los hombres, se llamó de los Carmelitas Descalzos, y progresó rápidamente, no obstante los escasos recursos de que disponía la santa.

Propaladas muchas calumnias contra Teresa, se trató de enviarla a un convento americano. Tuvo que sufrir muchas contrariedades. Aquel año de (1578) la santa lo pasó en Ávila, y fue el más triste para Teresa, pues en una de sus cartas decía que le hacían guerra todos los demonios. Por entonces se hizo otra denuncia del Libro de su Vida. Desde principios de 1579 comenzó a calmarse la tempestad contra Teresa y su reforma. La santa escribió en Ávila (6 de junio) los cuatro avisos que dijo haber recibido del mismo Dios para aumento y conservación de su orden, los cuales publicó Fray Luis de León al fin del libro de la Vida. De Ávila salió (25 de junio) para visitar sus conventos.
Al llegar a Alba de Tormes (20 de septiembre) su estado empeoró. Recibido el viático y confesada, murió en brazos de Ana de San Bartolomé la noche del 4 de octubre de 1582 (día en que el calendario juliano fue sustituido por el calendario gregoriano en España, por lo que ese día pasó a ser, viernes, 15 de octubre).

En 1970 se convirtió (junto con Santa Catalina de Siena) en la primera mujer elevada por la Iglesia Católica a la condición de Doctora de la Iglesia, bajo el pontificado de Pablo VI. La Iglesia Católica celebra su fiesta el 15 de octubre

Pensamiento

El amor perfecto tiene esta fuerza: que olvidamos nuestro contento para contentar a quienes amamos
Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta.

Lee y conducirás, no leas y serás conducido.
He cometido el peor de los pecados, quise ser feliz.

De devociones absurdas y santos amargados, líbranos, Señor.
La verdad padece, pero no perece.

 

domingo, 13 de octubre de 2013

Reflexiones


Parece que todo está bien, nos reímos de todo sin darle demasiada importancia a nada, pero esto es diferente, esto que vas a leer te hará reflexionar…
En la entrevista que le hicieron a la hija de Billy Graham, en el Early Show, Jane Clayson le preguntó: ¿Cómo pudo Dios permitir que sucediera esto?, refiriéndose a los ataques del 11 de septiembre.

Anne Graham dio una respuesta sumamente profunda y llena de sabiduría.
Al igual que nosotros, creo que Dios está profundamente triste por este suceso, pero durante años hemos estado diciéndole a Dios que salga de nuestras escuelas, que salga de nuestro gobierno y que salga de nuestras vidas.

¿Cómo podemos esperar que Dios nos dé Su bendición y Su protección cuando le hemos exigido que no se meta en nuestra vida? Creo que todo comenzó cuando Madeleine Murria O'Hare se quejó de que no quería que se orara en nuestras escuelas…                                       
Y dijimos que estaba bien. Pero Madeleine fue asesinada.
Luego alguien dijo que mejor no se diera clases de religión en las escuelas, aunque la religión católica nos habla de no matar, no robar, de amar a nuestro prójimo...              
Y dijimos que estaba bien.


Luego el Dr. Benjamín Spock dijo que no debíamos pegarle a nuestros hijos cuando se portan mal porque sus pequeñas personalidades se truncarían y podríamos lastimar su autoestima…
Y dijimos que estaba bien, que los expertos deben saber lo que están diciendo…
Pero el hijo del Dr. Spock se suicidó.
Luego alguien dijo que los maestros y directores de los colegios no deberían disciplinar a nuestros hijos cuando se portan mal…
Ellos también dijeron que más valía que ningún miembro de las escuelas tocara a ningún estudiante que se portara mal porque no queríamos publicidad negativa y por supuesto no queríamos que nadie nos demandara. (Hay una gran diferencia entre disciplinar, tocar, golpear, dar un cachete, humillar, patear, abofetear, etc.)
Y dijimos que estaba bien.


Luego alguien dijo, dejemos que nuestras hijas aborten si quieren y como es un asunto delicado, será menos conflictivo si no necesitan tener la autorización de sus padres…
Y dijimos que estaba bien.
Luego uno de los consejeros de las escuelas dijo, ya que los jóvenes siempre van a ser jóvenes y de todos modos lo van a hacer, démosles todos los preservativos que quieran para que puedan divertirse y experimentar sin riesgo de enfermedades o embarazos no deseados y llamémosle a eso “educación sexual”.
Y dijimos que estaba bien.


Luego algunos de nuestros principales funcionarios públicos dijeron que no importaba lo que se hace en privado, siempre que se cumpla con el trabajo.
No debe importarnos lo que la gente, incluyendo el Presidente, haga en su vida privada mientras yo tenga un trabajo y la economía vaya bien.
Y dijimos que estaba bien
Luego alguien dijo vamos a imprimir revistas con fotografías de mujeres desnudas y decir que esto es una apreciación sana y realista de la belleza del cuerpo femenino.                                                                         
Y dijimos que estaba bien.


Y luego alguien llevó más allá esa apreciación y publicó fotografías de niños desnudos, en revistas y en Internet. Todos tenemos derecho a la libertad de expresión. La industria del ocio y entretenimiento dijo: hagamos programas de televisión y películas que promuevan lo profano, la violencia y el sexo de todo tipo.
Y dijimos que estaba bien.
Grabemos música que incite a la violencia, al sexo, las drogas, al suicidio y los temas satánicos…
Y dijimos que estaba bien.


Y dijimos, que no era más que diversión, que no tenía efectos negativos, de todos modos nadie se lo toma en serio...
Y dijimos que estaba bien.
Y ahora nos preguntamos:..
• ¿por qué nuestros niños no tienen conciencia?
• ¿por qué no saben distinguir entre el bien y el mal?
• ¿por qué no les preocupa matar a desconocidos, a sus compañeros de escuela, o a ellos mismos?


Probablemente, si lo pensamos bien, encontraremos la respuesta.
“RECOGEMOS, LO QUE SEMBRAMOS"

Es curioso cómo las personas van detrás de lo malo del mundo, porque simplemente está de moda y luego se preguntan por qué el mundo está en proceso de destrucción…
Es curioso que a Dios se le quiera suprimir en las escuelas, los espacios de trabajo y a veces hasta en el hogar.