Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

domingo, 12 de febrero de 2023

Conocer al hombre

 

Empiezo hoy y con una periodicidad semanal unas reflexiones sobre Antropología. Pienso que en esta sociedad un poco desnortada hace falta reflexionar sobre lo que es el hombre, sus aspiraciones, límites, el concepto de felicidad;  se trataría de intentar conocernos más según los cuatro objetivos que vienen a continuación:

1     Conocer al hombre. Saber el sentido de la existencia.

2 Conocer lo que es la plenitud personal: misión de la inteligencia, voluntad, afectos, pasiones y emociones

Reflexionar sobre la vulnerabilidad humana

4  Qué papel juega lo trascendente

 

LA ANGUSTIA SOBRE NUESTRA IDENTIDAD Y DESTINO

La época actual se distingue por un claro contraste entre el inmenso progreso realizado por las ciencias y la técnica y el asombroso retroceso que ha experimentado el sentido de la dignidad humana.

S. Juan Pablo II afirma que una de las más grandes debilidades de la civilización actual es nuestra inadecuada visión sobre el ser humano, lo que trae como consecuencia el hecho de que la nuestra sea la época de las más hondas angustias de los hombres y de las mujeres respecto a su identidad y destino.

Se habla de los derechos humanos con frecuencia, pero no se respetan esos derechos humanos fundamentales; se violan con excesiva frecuencia y, esto es causa del asalto a la dignidad de la persona.

Estos atropellos hieren en lo más vivo la conciencia cristiana y nosotros no podemos permanecer pasivos.

Pero primero hemos de preguntarnos, ¿cuál es el concepto cristiano del hombre?, ¿de dónde nace la dignidad humana?