Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

domingo, 19 de febrero de 2023

 LA VERDAD SOBRE EL HOMBRE

Entre todas las criaturas de la tierra, sólo el ser humano es persona, sujeto consciente y libre, y, precisamente por eso, es a la vez el centro y lo más alto de todo lo que existe sobre la tierra.

La Iglesia conoce, gracias al Evangelio, la verdad sobre el hombre, y no cesa de profundizar y de comunicar la afirmación primordial de que el hombre y la mujer son creados directamente por Dios, a su imagen y semejanza.

Al hacer el mundo, Dios creó al ser humano para que participara en esa comunidad divina de amor... El hombre, eternamente ideado y eternamente elegido en Jesucristo, debía realizarse como imagen creada de Dios, reflejando el misterio divino de comunión en sí mismo y en la convivencia con sus hermanos. Sobre la tierra debía tener, así, el hogar de su felicidad, no un campo de batalla.

Por ello, el hombre no puede ser reducido a una simple parte de la naturaleza o a un elemento cualquiera de la ciudad humana. Todos y cada uno estamos penetrados por el soplo de vida que proviene de Cristo. Esta unión de Cristo con el hombre es en sí misma un misterio, del que nace el ‘hombre nuevo” llamado a participar en la vida de Dios, creado nuevamente en Cristo, en la plenitud de la gracia y la verdad.

Estas verdades profundas, que constituyen la base de la doctrina de la Iglesia acerca del hombre y la mujer y de sus derechos y deberes en la sociedad, son también la fuerza que nos debe mover en nuestra acción de servicio a la humanidad entera.

Conclusiones:

A la altura del siglo XXI nadie ha podido demostrar el origen del hombre sobre la tierra, hipótesis hay varias; certezas solo la existencia de un Creador que nos precede y que cuida de nosotros.