Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 21 de febrero de 2015

Sobre el matrimonio

Incluso con el alto número de divorcios, las personas siguen casándose. Sólo en el “mes de las novias” en Estados Unidos (junio), la media es de 13 mil bodas.

Sin embargo, de las miles de parejas que comienzan una vida juntos, muchas no son capaces de mantener la relación por mucho tiempo. Piense, por ejemplo, en la cantidad de amigos suyos que han estado casados y hoy están divorciados.

Tomando todo esto en consideración, John y Julie Gottman, una pareja de psicólogos, hicieron un amplio estudio con parejas para comprender los principales motivos del éxito o fracaso de sus matrimonios.

Las conclusiones del estudio pueden hasta parecer obvias, pero sirven de alerta para aspectos que merecen más atención en la relación.

Un Laboratorio del Amor
Los psicólogos montaron el llamado “Laboratorio del Amor” y llevaron a 130 parejas hasta él. Cada pareja pasó un día entero dentro del laboratorio, haciendo tareas del día a día: comer, cocinar, limpiar, etc., mientras los científicos los observaban.

Al final del estudio, las parejas fueron clasificadas en dos grupos: “maestros” y “desastres”.

Después de 6 años, las parejas fueron nuevamente llamadas por los psicólogos. Los “maestros” seguían juntos y felices. Las parejas “desastres” ya no estaban casados o continuaban juntos, pero infelices.

¿Cuáles fueron las conclusiones del estudio?
Al observar a las parejas, los científicos concluyeron que la generosidad y la bondad son fundamentales dentro del matrimonio. Un gesto tan simple como responder a las preguntas del día a día con agresividad o generosidad puede afectar el futuro y la calidad de la relación.

Preguntas como: “¿Viste esa noticia?” pueden ser una oportunidad para que el cónyuge demuestre más interés por los gustos del otro, actuando con generosidad y bondad, lo que lleva a crear un vínculo mayor entre ellos.

Ignorar lo que el otro dice, responder con rigidez, desinterés o indiferencia puede mostrar mucho más que falta de tiempo o cansancio. Por eso, es necesario cuidar con esmero todos estos detalles.

Mostrar interés por las necesidades emocionales del otro
Siempre tenemos la opción de responder con generosidad o con rigidez. Los “maestros” demostraban interés por las necesidades emocionales del otro, buscaban crear un ambiente de admiración y gratitud por las cosas que hacía el otro.

Las parejas “desastres” construían un ambiente basado en la insatisfacción, siempre señalando los errores del otro, lo que el otro dejó de hacer, olvidando las cualidades del cónyuge.

Por lo tanto, la generosidad y la bondad pueden salvar un matrimonio.

No se trata solamente de hacer una linda sorpresa el día del aniversario de matrimonio. Lo que el estudio mostró involucra la aplicación de pequeñas dosis de generosidad y bondad en el día a día: gentilezas, elogios, evitar reclamos innecesarios, centrarse en lo que la otra persona hace bien, no mal.

Puedes elogiar lo que tu cónyuge hace bien o reclamar lo que dejó de hacer. Es tu elección. Y tu matrimonio puede depender de eso.

Los psicólogos Gottman estudiaron a las parejas con electrodos durante su entrevista y se dieron cuenta que las parejas “desastre” estaban físicamente estresados al conversar con sus cónyuges; fisiológicamente, era como si estuvieran en una batalla. En cambio, los “maestros” mostraban relajación y tranquilidad en sus conversaciones.

Y tú, ¿a qué grupo quieres pertenecer? ¡Aún estás a tiempo de aplicar estos sencillos y prácticos consejos en tu día a día!
 

viernes, 20 de febrero de 2015

Cultura

EL ABORTO 1

·       A. Dificultades y soluciones frente al aborto.
·       B. El Estado y la Iglesia ante el aborto.
·       C. El aborto y la mujer.
A. DIFICULTADES Y SOLUCIONES FRENTE AL ABORTO
1. ¿Qué es el aborto? Es la supresión voluntaria de una vida humana en el recorrido que transcurre de la concepción al nacimiento. (No hablamos de abortos involuntarios).
2. ¿Desde la concepción? Hoy día se precisa la concepción como el momento en que el espermatozoide se une al óvulo. Entonces comienza el desarrollo de un nuevo ser humano. Esto no suele ponerse en duda. La vida humana, como la animal, comienza en ese momento. Las acciones que impiden esa unión no son abortivas sino anticonceptivas, y no se tratan aquí.
3. ¿Es indiferente el día en que se realiza el aborto? A lo largo de esos nueve meses allí hay una vida humana cuyo desarrollo se permite o se trunca (ver embrión). Abortar más tarde aumenta la gravedad por la mayor conciencia del hecho.
4. Una idea clara: una madre normal en una situación normal ni aborta, ni lo desea. Si lo hiciera sería una locura, pues locura es que una madre mate a su hijo.
5. El problema se plantea en las situaciones extraordinarias.- Por ejemplo, ¿es correcto abortar en el caso de embarazo durante el noviazgo? No debe hacerse, pero ya el asunto no se ve tan claro pues se enfrentan dos bienes: el bien de una vida humana y el bien de una madre que por algún motivo no desea que su hijo viva.
6. La muerte del hijo, ¿un bien para la madre? Obviamente esto no es cierto. Pero la madre ve que el embarazo le ocasiona problemas (¿qué dirán?, ¿y su padre?, ¿y los gastos?...). Y se siente débil para afrontarlos.
7. Las opciones posibles.- Según el punto de vista suelen proponerse varias actuaciones: Quienes se fijan en el bien del hijo consideran que su vida es lo decisivo. Quienes se fijan en el bien de la madre piensan que evitarle molestias es lo principal. Cabe una tercera opción: buscar el bien de ambos.
8. ¿Cómo buscar el bien de ambos? Respecto al hijo, el único bien posible es dejarle vivir. Al buscar el bien de la madre conviene recordar unas ideas básicas:
  • Dejar vivir al hijo es un bien para la madre, pues lo contrario pesaría muchos años en su conciencia.
  • La madre habrá de soportar alguna dificultad. (Como todas las madres). Por ejemplo, normalmente habrá que comunicar el asunto a los propios padres.
  • La madre necesitará apoyo para continuar su embarazo. En este sentido, quienes le insisten en deshacerse del hijo le causan gran dolor y angustia. Es su hijo.
9. Soluciones.- Se trata entonces de buscar soluciones que permitan la vida del hijo evitando molestias a la madre. Por ejemplo, ocultarse discretamente durante unos meses en casa de personas de confianza y mientras tanto buscar una familia o institución que lo adopte. Este ejemplo no es la única solución. Hay varias posibilidades que permiten proteger los dos bienes: la vida del hijo y el menor malestar para la madre.


(De www.ideasrapidas.org)

jueves, 19 de febrero de 2015

Reflexiones sobre la cultura

La verdadera cultura está llena de amores: a la lengua, a la literatura, a la historia, a las ciencias, a las artes y a los oficios… y, en definitiva, al esfuerzo por ser más humanos.

Es propio de folclóricos confundir la cultura con el folclore. Son legión los que viven de la cultura y no la cultivan.

La cultura se convierte en pedantería cuando el afán de figurar derrota al afán de saber.

Los cargos culturales son cargos paradójicos. Les toca hacer por oficio lo que hay que hacer por libertad.


Las subvenciones para fomentar la cultura fomentan el parasitismo.


martes, 17 de febrero de 2015

Otra historia de... Gary Cooper

¿Y si una oración falsa, de “teatro”, hubiera tenido un efecto real? Esa es la idea detrás de la historia de San Ginés, que según la leyenda era un cómico romano que se burlaba de la misa de los primeros cristianos pero un día, representando una misa bufa… recibió la certeza de que allí estaba Dios, se convirtió y murió mártir.

También es 
una idea que el escritor y cineasta K.V. Turley puede ver detrás de la conversión al catolicismo (dilatada en décadas) del famoso actor –y vividor de vida desordenada- Gary Cooper. Turley cree que la Virgen tuvo mucho que ver y que el punto de inicio se dio en 1932 con la película “Adiós a las armas”, en una escena peculiar. Gary Cooper –soldado herido- y Helen Hayes –la enfermera que le cuida- están enamorados. El capellán militar -va de uniforme- lo ve, se ofrece a bendecir su amor, se aparta y reza en latín. De fondo, una escena de la Anunciación, la escena en que el ángel anuncia a María que Dios la ha llenado de Gracia. Los protagonistas sienten que es como si ante Dios se hubieran casado. ¿Y los actores? ¿Recibieron una bendición? El efecto se dilató, 24 años para ella, 27 para él. 

El caso de Helen Hayes
Cuando rodó esta escena, Helen Hayes era católica, pero llevaba 4 años alejada de la Iglesia porque se había casado con un divorciado. Su marido –civil- murió en 1956, ella para entonces tenía dos Oscar y una fe firme. Se reconcilió con la Iglesia, fue una católica convencida y activa los 37 años de vida que siguieron y murió el día de San Patricio de 1993. Un cardenal ofició su funeral.

¿Y él? Aunque tuvo una gran cantidad de amantes, siempre acabó volviendo a su esposa católica, y en 1959 se hizo oficialmente católico, con 58 años. La fe le ayudó en la enfermedad que vino después: murió de cáncer dos años después.

La conexión con la Virgen... y Pío XII
El día que murió Gary Cooper era el 13 de mayo de 1961, aniversario de la primera aparición de la Virgen de Fátima. Es curioso que el día de esa primera aparición en Fátima, el 13 de mayo de 1917, era consagrado arzobispo el futuro Pío XII. Es curioso también que cuando Pío XII murió en 1958 su cuerpo fue depositado en la cripta vaticana justo en la fiesta de la Virgen de Fátima. Turley detalla además que “Adios a las armas” se estrenó en Estados Unidos un 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción.
La conexión entre Gary Cooper, Pío XII y la Virgen se expresó con un cierto nivel cómico en 1953, seis años antes de hacerse católico, cuando el actor y su esposa acudieron a Roma a un encuentro con Pío XII. A Cooper, que estaba nervioso, se le habían caído una serie de estampitas y rosarios que quería presentar al Papa, y estaba agachado en el suelo recogiéndolos cuando de repente unos zapatos rojos y una vestidura blanca se plantaron ante él. Cooper, que había tenido tantas amantes, estaba humillado en el suelo recogiendo el símbolo de la Mujer más pura. Gary Cooper se llevó una impresión muy buena de Pío XII, quedó sinceramente impresionado por el Papa y por todo lo que simbolizaba, y fue un elemento más en su paso hacia la conversión.

lunes, 16 de febrero de 2015

Lo que hay que saber

Es habitual que en todos los encuentros, eucaristías y retiros que predica, miles de personas acudan en cada país que el sacerdote Ghislain Roy visita. Como ocurría con Jesús, pecadores y enfermos son los primeros que van tras sus pasos. ¿Por qué? ¿Cuál es la novedad?  Sobre esto y más, relacionado con la sanación, conversó con Portaluz...

- Padre Ghislain, en la tradición de la Iglesia ¿la enfermedad física y psíquica tienen un origen espiritual?
- Cuando miramos a los evangelios vemos que Jesús lo primero que hace es liberar espíritus inmundos y después nos damos cuenta que en las sanaciones que él  hace, ciertas enfermedades están vinculadas a la presencia de espíritus (…) También en algunas sanaciones él empieza dando mandatos al espíritu, para liberar a la persona de su enfermedad física.

- ¿Cuál es su opinión sobre el Reiki, la llamada sanación pránica u otras técnicas que afirman canalizar energía sanando así a las personas?
- Observemos todas esas supuestas energías o esas prácticas. La persona que las ejerce va en busca de energías externas diciendo que estarían presentes en el cosmos; pero en realidad la mayoría de estas cosas son energías ocultas, que llaman a espíritus ocultos. Cuando el centro ya no es Cristo, cuando estás fuera de Cristo, ahí no hay sanación verdadera. El Señor lo ha dicho: sin mí no podéis nada.

- ¿Afirma entonces que el Reiki y prácticas similares son instrumentos del demonio?
- Exactamente. Doy un ejemplo. Hace algunas semanas tuve un retiro en Italia para sacerdotes. Uno de los sacerdotes llevaba cuarenta años realizando la práctica del Reiki y él quería liberarse de esas presencias ocultas que lo habían tomado. Me contó lo siguiente: «Durante años estuve en búsqueda del origen del Reiki, fui en busca de esos orígenes por todas partes y nunca he encontrado el verdadero origen. Fue a partir del momento en que no encontré con certeza el origen que dejé de practicarlo».

Muy a menudo recuerdo a las personas que... durante un congreso de exorcistas en Roma dos personas dieron su testimonio de haber sido sanadas, liberados del demonio del Reiki. Hoy el Reiki está extendido por el mundo. Está en los salones de masaje, hay sacerdotes que lo practican incluso.

Doy también otro ejemplo… El pasado mes de abril estuve en un convento benedictino del Perú. Allí había un monje que practicaba Reiki. Era precisamente él quien debía traducir a los presentes lo que yo iba diciendo y causó una total confusión durante todo el retiro. Las prácticas ocultas (del ocultismo) producen confusión, depresión, opresión, tristeza, angustia.