Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

jueves, 4 de julio de 2013

Aportación al Año de la Fe


Vida oculta de Jesús
n  ¿Qué nos enseña la vida oculta de Jesús en Nazaret?. Compendio del Catecismo, 533-534 y 564

n  Durante la vida oculta en Nazaret, Jesús permanece en el silencio de una existencia ordinaria. Nos permite así entrar en comunión con Él en la santidad de la vida cotidiana, hecha de oración, sencillez, trabajo y amor familiar. La sumisión a María y a José, su padre legal, es imagen de la obediencia filial de Jesús al Padre. María y José, con su fe, acogen el misterio de Jesús, aunque no siempre lo comprendan.
n  En el Credo no se explicita la vida oculta ni la vida pública. El Evangelio, en cambio, presta atención a los misterios de la infancia y vida oculta, desarrollando por extenso la vida pública.

n  Pero el cristiano ha de imitar la vida de Jesús, y es importante conocerla por entero: los treinta años que vivió en Belén, Egipto y Nazaret, y los tres años que pasó predicando el Reino de Dios.
n  Toda la vida de Jesús fue una continua enseñanza: su ocultamiento, su obediencia, su trabajo, sus milagros, su oración, su amor por los hombres, su predilección por los más pequeños y los pobres,  la aceptación total del sacrificio en la cruz para la salvación del mundo, todo cuanto hizo

n  Jesús nació en Belén de Judá: Dios enviaba a su Hijo, nacido de las entrañas purísimas de la Santísima Virgen. Nació en un establo humilde, de una familia pobre. Son lecciones de humildad, de pobreza, de sencillez..., que todos los cristianos hemos de aprender y seguir.
n  "Aconteció en aquellos días que salió un edicto de César Augusto para que se empadronase todo el mundo (...). José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Estando allí, se cumplieron los días de su parto, y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, por no haber sitio para ellos en el mesón" (Lucas 2,1-7).

n  Los grandes acontecimientos o misterios de la infancia de Jesús son:
n  La Circuncisión; era una ceremonia que prefiguraba el bautismo.
n  La Epifanía o manifestación de Jesús como Mesías de Israel, que celebra la adoración de los Reyes Magos.
n  La Presentación de Jesús en el Templo. María no estaba obligada por ser virgen y sin mancha de pecado, pero quiso someterse en todo a la ley de Dios.
n  La Huida a Egipto y la matanza de los Inocentes.

n  La mayor parte de su vida Jesús vivió como la inmensa mayoría de los hombres: una vida corriente sin aparente importancia, vida de trabajo, la vida religiosa sometido a la ley de Dios, vida de comunidad en su pueblo con los parientes, amigos y conocidos.
n  Sólo el acontecimiento de la pérdida y hallazgo de Jesús en el templo, a la edad de doce años, rompe la aparente monotonía de la vida oculta, llena por otro lado de sentido y enseñanzas.

n  Dios quiso que alguien hiciera las veces de padre de Jesús en la tierra. José, esposo virginal de María y padre legal de Jesús, ejerció con Ella y con el Hijo de Dios los oficios de esposo y de padre en la tierra. Con su trabajo de artesano en el pequeño pueblo de Nazaret procuró el alimento, cuidó a la Virgen y a Jesús, y enseñó a éste su oficio.
n  Imitando el ejemplo de Jesucristo y también de la Virgen y San José, los cristianos nos santificamos en la realidad ordinaria del propio trabajo. Santificarse con el trabajo quiere decir buscar, encontrar y amar a Dios en las cosas que hacemos, sirviendo así a los demás. Un cristiano corriente ha de santificar el trabajo, santificarse en el trabajo y santificar a otros con el trabajo profesional.

n  Jesús, María y José formaban la familia de Nazaret, que llamamos Sagrada Familia. Al tratar a José, María y Jesús, estamos tratando a la Sagrada Familia; hemos de imitar sus virtudes y querer vivir según el ejemplo que nos dieron.
n  Lee la vida oculta de Jesús tal como aparece en los Evangelios, meditándola.

n  Piensa si aprovechas la vida de familia, el estudio y el trabajo, para vivir más cerca de Dios como Jesús; es decir, para santificarte.
n  Trata a San José como cabeza de la Sagrada Familia, junto con María y Jesús, para imitar sus virtudes en el hogar de Nazaret.

 

miércoles, 3 de julio de 2013

Conocer el pensamiento de Aristóteles


Aristóteles nació en 384 a. C. en la ciudad de Estagira. En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a Atenas, por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la Academia de Platón. Allí permaneció por veinte años.

En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, que más tarde sería conocido como Alejandro Magno. Aristóteles viajó entonces a Pella, por entonces la capital del imperio macedonio, y enseñó a Alejandro durante, al menos, dos años, hasta que inició su carrera militar.

En 335 a. C., Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el Liceo (llamado así por estar situado dentro de un recinto dedicado al dios Apolo Licio). A diferencia de la Academia, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran públicas y gratuitas. A lo largo de su vida Aristóteles reunió una vasta biblioteca y una cantidad de seguidores e investigadores, conocidos como los peripatéticos ( 'itinerantes', llamados así por la costumbre que tenían de discutir caminando)  

Cuando Alejandro murió en 323 a. C., es probable que Atenas se volviera un lugar incómodo para los macedonios, especialmente para quienes tenían las conexiones de Aristóteles. Dejó la ciudad y viajó a Calcis, en la isla de Eubea, donde murió al año siguiente, en 322 a. C., por causas naturales.

Frases
*Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes.

*Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud.
*Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla

*En las adversidades sale a la luz la virtud.
*Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia.

*La riqueza consiste mucho más en el disfrute que en la posesión
*Se quiere más aquello que se ha conseguido con muchas fatigas

*Los sabios tienen las mismas ventajas sobre los ignorantes que los vivos sobre los muertos.
*No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho

*Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo