Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 21 de diciembre de 2013

Una triste necrológica cargada de razón


HA  FALLECIDO EL  SENTIDO  COMÚN
Hoy lloramos la muerte de un querido amigo, 'Sentido Común', que ha estado entre nosotros durante muchos años.  Nadie sabe a ciencia cierta cuántos años tenía, puesto que los datos sobre su nacimiento hace mucho que se han perdido en los vericuetos de la burocracia.

Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como que hay que trabajar para poder tener un techo propio sobre  la cabeza; que se necesita  leer todos los días un poco; saber por qué los pájaros que madrugan consiguen lombrices, y también por reconocer la validez de frases tales como 'la vida no siempre es justa'  y  'tal vez haya sido yo el culpable'.
Sentido Común vivió bajo simples y eficaces consignas (no gastes más de lo que ganas),y estrategias parentales confiables (los adultos están a cargo, no los niños)

Su salud comenzó  a deteriorarse rápidamente cuando se aplicaron reglas bien intencionadas pero ineficaces: informes respecto a un niño de seis años acusado de abuso sexual por haber dado un beso a una compañera de clase; adolescentes que debieron irse a otro colegio por haber denunciado a un compañero distribuidor de droga, y una maestra despedida por reprender a un alumno indisciplinado, sólo hicieron que empeorara su condición.
 Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros, sólo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron: disciplinar a sus ingobernables hijos.

Declinó aún más cuando las escuelas debieron requerir  un permiso de los padres para administrar una aspirina, poner protector solar, o colocar una tirita a un alumno. Aunque eso sí, no podían informar a los padres si una alumna estaba embarazada y quería abortar.
Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los Diez Mandamientos se convirtieron en material risible, algunas iglesias en negocios, y los criminales empezaron a recibir mejor trato que sus víctimas.

Para Sentido Común fue un duro golpe que uno ya no pueda defenderse de un ladrón en su propia casa, pero que el ladrón pueda demandarnos por agresión; y que si un policía mata a un ladrón, incluso si éste estaba armado, sea inmediatamente investigado por exceso de defensa, cuando no acusado de gatillo fácil.
Y así, muchísimos casos más de nuestra vida terrenal. La muerte de Sentido Común fue precedida por la de sus padres, Verdad  y Confianza; la de su esposa, Discreción;  la de su hija, Responsabilidad, y la de su hijo, Raciocinio.

Le sobreviven sus tres hermanastros: 'Conozco Mis Derechos', 'Otro Tiene la Culpa', y 'Soy Una Víctima de la Sociedad'.
No hubo mucha gente en su funeral porque muy pocos se enteraron de que se había ido.

Señalo que el sentido común no ha muerto de forma natural, lo han asesinado y también se conoce el nombre del asesino, se llama:

RELATIVISMO


 

 

 

 

jueves, 19 de diciembre de 2013

Vuelve Mafalda


El verdadero problema es que todos nos creemos buenísimos, la pregunta es: ¿lo somos?

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Otra historia para pensar


La vida del pequeño Lorenzo Costantini ha durado apenas cinco años, marcados desde el principio por el diagnóstico de una enfermedad rara, la Atrofia Muscular Espinal (AME) de tipo 1, que le permitía a duras penas mover la cabeza y los ojos. La suya es una de esas historias que hacen surgir en el corazón muchas preguntas, pero basta hablar con sus padres para que todas dejen paso a una gran certeza: sus ganas de vivir no le han impedido cambiar para siempre la vida de quien le ha amado.

"Nos enseñó a mirar de forma distinta"
«El sentido de la vida para mí es mirar con los ojos de Lorenzo: su herencia ha sido la de cambiar para siempre mi modo de ver las cosas». Son las palabras del padre, Gabriele, un hombre que en cinco años se ha dado cuenta de haberse transformado, poco a poco, de padre en heredero de su mismo hijo.

La enfermedad de Lorenzo se diagnostica al cabo de pocas semanas después de su nacimiento, en 2008: el niño no reacciona a los abrazos, cuando lo cogen es un peso muerto.

Se diagnostica la AME de tipo 1, una atrofia muscular espinal que afecta a 1 de cada 6.000 niños. Al principio la perspectiva de vida es de unos tres meses. Para la familia, residente en Sarzana, en provincia italiana de La Spezia, es un golpe durísimo.

Un niño impedido en una familia deportista
«Ese día tuvimos la sensación de que nuestra serenidad y felicidad se habían desvanecido para siempre. Nos explicaron todas las ayudas, como el cochecito especial, los aparatos… Todo nos hacía pensar que Lorenzo tenía por delante una vida terrible», cuenta su padre.

«Para nosotros, que siempre hemos sido personas amantes del deporte, la felicidad en ese momento estaba vinculada a la posibilidad de moverse, de abrazar, de saltar y, por tanto, estábamos convencidos de que a Lorenzo era algo que le estaría del todo negado».

La AME, de hecho, imposibilitó a Lorenzo levantar la cabeza y estar sentado de manera autónoma, pero también dificultaba hablar, deglutir, respirar y toser autónomamente.

En los primeros meses de vida un aparato controlaba su oxigenación sanguínea y alertaba a los padres para que intervinieran en el aparato si ésta descendía.

Gabriele y su mujer Cristina se hallaban ante una elección: asistir a su hijo dejando sencillamente que la enfermedad siguiera su curso, o utilizar todos los canales para ayudarlo a tener una existencia tranquila. «Nosotros no hemos hecho nada más que seguir la elección de Lorenzo, que ha demostrado carácter y carisma, y unas ganas de formar parte de la vida que nos ha sorprendido e invitado a seguirlo» explica el padre.

«Simplemente, hemos respondido a la pregunta de nuestro hijo, como hace cualquier padre: así, el hijo pasa de ser una condena a convertirse en una oportunidad. Lorenzo ha querido guiarnos en este camino».

lunes, 16 de diciembre de 2013

RECESO


Mi tío Damián se encontraba bien de salud, hasta que su mujer,
mi tía Dorita, a instancias de su hija,
mi prima Tota, le dijo:
- Damián,
vas a cumplir 80 años, es hora de que te hagas una revisión médica- -Y para qué, si me siento muy bien?

Porque la prevención debe hacerse ahora, cuando todavía te sientes joven-, contestó mi tía.
Por eso mi tío Damián fue a consultar al médico.
El médico, con buen criterio, le mandó a hacer exámenes y análisis de todo lo que pudiera hacerse
en su mutua.

A los quince días el doctor le dijo que estaba bastante bien, pero que había algunos valores en los estudios que había que mejorar. Entonces le recetó Atorvastatina Grageas para el colesterol, Losartán para el corazón y la hipertensión, Metformina para prevenir la diabetes, Polivitamínico, para aumentar las defensas. Norvastatina para la presión,
Desloratadina para la alergia. Como los medicamentos eran muchos
y había que proteger el estómago, le indicó Omeprazol y Diurético para los edemas.