Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

miércoles, 28 de agosto de 2013

La sabiduría de conocerse a sí mismo


Sobre la puerta del templo de Apolo se puede leer una inscripción que es el resumen de la sabiduría clásica: “Conócete a ti mismo”…

La sabiduría de la vida había enseñado a aquellos griegos qué gran don es conocerse tal y como uno es… Se ha dicho que el mayor negocio del mundo es comprar a un hombre por lo que vale y venderlo por lo que el cree que vale: los beneficios serían enormes, porque la vanidad tiende siempre a ponernos por encima de nuestra realidad; de ahí vienen los agravios, rencores, tristezas, iras, venganzas, insolencias, disputas…; en una palabra, casi todos los motivos que quiebran la paz de las familias. Casi todos los litigios tienen que ver con que hay hombres que se han sentido peor tratados de lo que creían merecer.
Mientras esa ceguera respecto a lo propio es un perenne motivo de discordia, el propio conocimiento es el mejor camino para comprender a los demás.

Las personas aprendemos a valorar las reacciones humanas, a investigar sus causas, a intuir los sentimientos a partir de nuestra propia experiencia interior. Quien ha experimentado el dolor, entiende al que se duele, quien se ha sentido abandonado, comprende la soledad, etc…
Hay que conocerse y, además, hay que conocerse como lo que somos: como hombres que cometemos errores… no es malo advertir las realidades buenas que hay en nuestra vida, pero no pueden llevarnos a la vanidad porque son prestadas… Dios nos creó y participamos en cierto modo de los dones de Dios, pero sería absurdo presumir de lo que no es nuestro.

Para conocernos a nosotros mismos hay un camino, la sinceridad con nosotros mismos y estar dispuestos a admitir los propios fallos que todos tenemos y pedir perdón si es el caso; el empecinamiento es similar al callejón por donde tienen que discurrir los toros, acaba en la plaza y allí morirá; plaza más o menos grande, de mayor o menor categoría, pero en ella el toro no tiene futuro. Igual pasa a la persona que se empeña en pensar que sólo ella tiene razón, al final la soledad de la muerte.

 

2 comentarios:

  1. EL CONOCIMIENTO PROPIO, UNA GRAN SABIDURIA. ME HA ENCANTADO LA COMPARACION QUE HACES DEL EMPECINAMIENTO CON EL CALLEJÒN POR DONDE SALE EL TORO..

    ResponderEliminar
  2. Asi es ¡Con lo bién que decimos conocer a los demás,y,que poco nos conocemos a nosotros mismos! como dice ANONIMO,ES UNA GRAN SABIDURIA.¡Tenemos tarea!!!! La humildad y la sinceridad son la receta¡.A por ello...! Mil gracias ,bonica

    ResponderEliminar