Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

lunes, 28 de enero de 2013

Sobre el Relativismo I


Pienso que todos en mayor o menor medida hemos hecho una afirmación parecida a esta: “Todo es relativo”. En este artículo pretendo demostrar lo que es el relativismo y el peligro que encierra semejante afirmación. Para empezar diré que no, que no todo es relativo; hay cosas que sí lo son, da igual ser del Barcelona que del Real Madrid en cuanto a equipos de fútbol se refiere. Sin embargo hay otros aspectos que no son relativos, por ejemplo, yo no puedo afirmar que un árbol es una mesa, si lo hago, estoy mintiendo porque la realidad existe, todo lo creado por Dios y lo hecho por el hombre tiene una entidad propia. El hombre debe ver correctamente la realidad, es decir las cosas son como son, no como a mí me convienen que sean.  
El relativismo abre una puerta muy peligrosa, la del “todo vale”; si admitimos que todo vale entonces no nos podemos quejar de nadie ni de nada. La corrupción de los políticos que tanto nos molesta, valdría igual que la honradez, y así podría poner multitud de ejemplos. En definitiva el relativismo hace completamente imposible una conducta ética, moral, puesto que “todo vale”.

Las personas para poder convivir en paz necesitamos un criterio único sobre los temas importantes, transcendentales. ¿Se imaginan lo que pasaría si cada uno por carretera circulara por donde le diera la gana? Si la conducta ética no estuviera sujeta a nada, fuera algo completamente subjetiva, valdrían todos los comportamientos igual. ¿Estamos seguros que eso facilitaría la convivencia?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario