Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

martes, 17 de enero de 2012

Comentario personal al artículo "Regenerar el espíritu y la razón"

En primer lugar quiero señalar que la carta que escribe este señor a mi juicio es muy interesante porque pone el dedo en la llaga de algunos problemas que hoy tenemos y que son problema de la educación:

a) afirma que el progreso es mas bien un problema de educación y no puedo estar mas de acuerdo. Vivimos en una sociedad en la que todo lo queremos arreglar con dinero, que por supuesto es necesario, pero no podemos sacar las cosas de quicio; el afán de conseguir dinero a cualquier precio, ya sabemos a donde ha llevado a muchas personas, la corrupción, el robo sin paliativos, el engaño, el fraude, está a la orden del día y no pensemos solo en los políticos, por desgracia el mal ejemplo cunde en todos los estratos, en todas las profesiones, sindicatos, etc.

b) Por eso urge la educación, la formación, pero como bien señala el sr. Corcoba, difícilmente va a educar quien no tiene principios, nadie da lo que no tiene. Quizás por eso es necesario preparar buenos profesionales de la enseñanza que se rijan por el verdadero afán de enseñar, no de adoctrinar. Enseñar es dar argumentos, hacer a las personas que piensen y que aprendan con su esfuerzo. Tener principios, hace días publiqué en este blog un artículo sobre el esfuerzo y confieso que me ha sorprendido las veces que hna entrado personas de distintos sitios para leer ese artículo; ahora tengo pendiente hablar de los valores, tan nombrados, tan ansiados, pero me pregunto y ¿Qué son los valores? Me queda pendiente el tema.

c) Otra faceta de la que trata dentro del campo de la educación es de la necesidad de la colaboración y no en la competición. ¿Es buena la competición?, sí en algunas facetas de la vida, pero ni siempre ni por sistema; las personas que nos rodean no las podemos ver siempre como competidoras, es mas aconsejable que sean colaboradoras, nos ahorraríamos muchos stress.

d) educar, formar, no en la conflictividad sino en el diálogo. Pienso que nos alegraríamos todos puesto que saldríamos todos beneficiados.

Busquemos la Verdad con ahínco y huyamos de la demagogia que es verter confusión, las verdades a medias es el mayor fraude que se le puede hacer a las personas.  

1 comentario:

  1. Como profesional de enseñanza, pienso que la reflexión que nos haces es bastante bonita, y sobre todo comprometida...
    Pues, esto es, lo que demandan nuestros alumnos/as en las aulas, ¡tomemos nota!...
    Gracias loli

    ResponderEliminar