Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

sábado, 21 de enero de 2012

¡¡Pero, ¿que son los valores?!!


DOS LOBOS
Una mañana un viejo Cherokee le contó a su nieto acerca de una batalla que ocurre en el interior de las personas.  
Él dijo, "Hijo mío, la batalla es entre dos lobos dentro de todos nosotros".  
"Uno es Malvado -  Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego.
"El otro es Bueno - Es alegría, paz amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe.
El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo:
“¿Qué lobo gana?”  
El viejo Cherokee respondió: "Aquél al que tú alimentes."


Hace un tiempo alguien me envió esta anécdota en un correo electrónico, lo guardé porque me pareció muy interesante y hoy cuando me propongo hablar de los valores, me parece que es la oportunidad para darle publicidad.


Oímos con mucha frecuencia hablar de valores, de la necesidad de educar en valores y viendo a veces la TV, oyendo hablar a la gente, leyendo periódicos, me queda la duda sobre si los añorados valores son los de los bancos.
Por eso me hago esta pregunta: ¿Pero que son los valores?. Los verdaderos valores son como bien dice el indio los que tiene el lobo bueno y otros que él no nombra pero que yo sí lo voy hacer: honradez, trabajo, lealtad, amistad, comprensión, coherencia, constancia, fidelidad, fortaleza, humildad, justicia, laboriosidad, mansedumbre, magnanimidad, optimismo, orden, paciencia, prudencia, reciedumbre, rectitud, responsabilidad, sencillez, serenidad, servicio, sinceridad, veracidad, etc.


Quizás haya que buscar el significado de algunos en el diccionario porque llevamos algún tiempo que los tenemos olvidados, pero merece la pena recordarlos y tratar primero de vivirlos cada uno personalmente, y después enseñarlos a los demás, que duda cabe que una persona que se empeñe en practicar estos principios será mejor persona y una sociedad que se empeñe en hacerlos suyos será una sociedad mas justa, mas fácil para la convivencia.     
La respuesta del abuelo al nieto está llena de sabiduría, que es lo que quiere alimentar depende de cada uno; pero lo que sí está claro es que en la educación hay que transmitir valores, hay que enseñar a vivirlos si queremos mejorar la sociedad en que vivimos y sólo podrá enseñar quien tenga principios, quien sepa como transmitirlos.


Conviene recordar que en el sustrato de todas las crisis sean del tipo que sean, siempre hay una crisis de valores. Cuando el imperio romano, tan fuerte, tan poderoso, con tantas conquistas a sus espaldas, se vino abajo, la causa hay que buscarla en la crisis de valores, cuando sus gobernantes solo vivían para el vicio, para el latrocinio, para la inmoralidad en una palabra, el imperio romano sucumbió.
A la Europa actual le está pasando algo similar, se quiere vivir sin verdaderos valores, de espaldas a Dios y así nos va. Muchas veces digo que rectificar el rumbo es de sabios, hay que ponerse a ello. Volveré sobre el tema.


















1 comentario: