Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

domingo, 15 de enero de 2012

Regenerar el espíritu y la razón

Publico parcialmente una carta publicada el viernes 13 de enero en un periódico de Jaén y firmada por Victor Corcoba Herrero. Me parece que contiene unas ideas muy interesantes y que mañana comentaré con el fin de no hacer demasiado largo el artículo.

"Se me ocurre esta reflexión, bajo la idea aristotélica que dice: “todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores”. Ciertamente, este mundo globalizado necesita de menos halagadores y de más personas serias, capaces de actuar con rectitud en todo momento. De ahí, mi apuesta por regenerar el espíritu y la razón. Esto sólo se consigue con una regeneración educativa integral. El progreso más que una cuestión de dinero es un tema de educación.

Muchas cosas avanzan, pero otras están retrocediendo. Ya se sabe que cuando la ordinariez gobierna la rudeza preside banquetes. La realidad nos exige actuaciones concretas. Lo prioritario, a mi juicio, es que debemos poner a punto temas claves que se nos han ido de las manos. Principalmente hemos de asentar, y de situar al alcance de todos, una formación armónica de la persona como principio, una ética como base de diálogo y un progreso solidario como fin.

Por otra parte, considero bastante complicado que pueda educar quien no tiene principios. Para todo se necesita haber sido formado, con una formación verdaderamente humana y auténtica. No en la competición sino en la colaboración. No en el derroche sino en la mesura. No en la conflictividad sino en el diálogo. Verter confusión hace mucho daño… por mucho que se nos llene la boca de progreso y regeneracionismo, éste no se producirá mientras las actuaciones políticas y económicas no tomen una orientación solidaria y un férreo código moral entre sus lenguajes.

Ningún manjar es más sabroso para el alma de cualquier ser humano que el conocimiento de la verdad…

No en vano el dicho popular que dice: “cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”, se ha encallado en todas las atmósferas de la vida para dolor de los moradores de este mundo".

(Víctor Corcoba Herrero)


No hay comentarios:

Publicar un comentario