Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

miércoles, 16 de marzo de 2016

Más sabiduría de Pascal

La grandeza del hombre es grande cuando se conoce miserable. Un árbol no sabe que es miserable. Saberse miserable es, pues, ser miserable, pero es grande saberse miserable.

Es muy peligroso hacer ver al hombre lo mucho que se parece a las bestias, sin, a la vez, mostrarle su grandeza. También es peligroso hacerle ver su grandeza sin mostrarle su miseria. Y más peligroso aún es dejar que ignore una cosa y la otra. En cambio, es muy ventajoso mostrárselas. No es conveniente que el hombre crea que es igual a las bestias o a los ángeles; ni que ignore las dos cosas, sino que sepa lo uno y lo otro.


Siento que pude no haber sido, pues el yo consiste en mi pensamiento; por lo tanto, yo, que pienso, no habría sido si mi madre hubiera muerto antes de haber nacido yo; luego no soy un ser necesario. No soy tampoco ni eterno ni infinito, pero comprendo bien que en la naturaleza haya un ser eterno, necesario e infinito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario