Opiniones personales. Opiniones ajenas. Mafalda. Otros

domingo, 13 de diciembre de 2015

Conocer a Blaise Pascal

Blaise Pascal nace en 1623 y muere en 1662. Era un gran pensador y un importante científico. Con 20 años inventó la primera calculadora que es el precedente más antiguo del ordenador. Escribió un tratado sobre la presión atmosférica y otros tratados matemáticos y de Geometría. Lo llamativo es que lo hizo en 39 años de vida.

Empezó a escribir una Apología por la verdad de la religión cristiana que no llegó a acabarla pero nos dejó unos pensamientos muy interesantes que nos pueden ayudar a la razón de ser de este blog: pensar y hacer pensar.

Pensamientos

El último paso de la razón es reconocer que hay un número infinito de cosas que la superan; la razón es muy débil si no llega a conocer eso. Y si las cosas naturales la superan, ¿Qué no serán las sobrenaturales?

Hay que saber dudar donde es preciso dudar; aseverar donde es preciso aseverar; someterse donde es necesario. Quien no actúa así, no atiende a la fuerza de la razón. Quienes pecan contra estos principios, o bien lo aseveran todo como si fuera demostrativo, al no entender de demostraciones; o bien dudan de todo, por no saber donde hay que someterse; o bien se someten a todo, porque ignoran donde hay que juzgar


No hay comentarios:

Publicar un comentario